Apelidos de Galicia

Porteiro

Origen del apellido Porteiro.

Etimología :
1.- Portero, el que tiene cuidado de una puerta.

Toponímia del apellido Porteiro

El apellido Porteiro tiene posible origen toponímica.

en Galicia encontramos los siguientes lugares
con la grafía Porteiro
- en la parroquia de Santa Baia de Búbal, en el municipio de Carballedo (Lugo).
- en la parroquia de Santa Eulalia de Batalláns, en el municipio de As Neves (Pontevedra).
- en la parroquia de Santiago de Mera de Abaixo, en el municipio de Ortigueira (A Coruña).
con la grafía Porteiro de Abaixo
- en la parroquia de San Breixo de Seixalbo, en el municipio de Ourense (Ourense).

Distribución en Galicia del apellido Porteiro.

Relación de municipios por provincia con las personas poseedoras del apellido Porteiro, tanto de primer como de segundo apellido, clasificadas de mayor a menor.

En A Coruña: en los municipios de Coristanco (240), Carballo (234), A Coruña (86), Santa Comba (29), Ponteceso (28), Malpica de Bergantiños (20), Santiago de Compostela (18), Arteixo (16), Cambre (11), Oleiros (9), Val do Dubra (9), Laxe (8), As Pontes de García Rodríguez (6) y Vimianzo (6).

En Lugo: en el municipio de Lugo (10).

En Pontevedra: en el municipio de Vigo (33).

Porcentajes > 90 % 80 - 90 % 70 - 80 % 50 - 70 % 25 - 50 % 6 - 25 % 1 - 6 % < 1 % No hay
Frecuencia de aparición en tanto por cien por municipios sobre el total del apellido en toda Galicia.
Relación de comarcas por provincia con las personas poseedoras del apellido Porteiro, tanto de primer como de segundo apellido, clasificadas de mayor a menor.

En A Coruña: en las comarcas de Bergantiños (535), A Coruña (131), Santiago (31), Xallas (29), Terra de Soneira (16), Ferrol (11), Órdes (7) y Eume (6).

En Lugo: en la comarca de Lugo (10).

En Pontevedra: en la comarca de Vigo (42).

Porcentajes > 90 % 80 - 90 % 70 - 80 % 50 - 70 % 25 - 50 % 6 - 25 % 1 - 6 % < 1 % No hay
Frecuencia de aparición en tanto por cien por comarcas sobre el total del apellido en toda Galicia.

Distribución en España del apellido Porteiro.

Relación de provincias con las personas, nacidas en dicha provincia, que tienen solo de primer apellido Porteiro, clasificadas de mayor a menor.

en las provincias de A Coruña (435), Lugo (16), Pontevedra (16), Madrid (14), Bizkaia (11) y Castellón/Castelló (7).

Ceuta Melilla Porcentajes > 90 % 80 - 90 % 70 - 80 % 50 - 70 % 25 - 50 % 6 - 25 % 1 - 6 % < 1 % No hay
Frecuencia de aparición en tanto por cien por provincias sobre el total del apellido en toda España.
Relación de comunidades autónomas con las personas, nacidas en dicha comunidad autónoma, que tienen solo de primer apellido Porteiro, clasificadas de mayor a menor.

en las comunidades de Galicia (467), Comunidad de Madrid (14), País Vasco (11) y Comunitat Valenciana (7).

Ceuta Melilla Porcentajes > 90 % 80 - 90 % 70 - 80 % 50 - 70 % 25 - 50 % 6 - 25 % 1 - 6 % < 1 % No hay
Frecuencia de aparición en tanto por cien por comunidades sobre el total del apellido en toda España.

Datos en Otros archivos del apellido Porteiro

Relación de documentos encontrados en otros archivos (Catastro de la Ensenada, el Portal RILG Recursos Integrados da Lingua Galega y en este caso del Corpus Xelmírez - Corpus Lingüístico da Galicia Medieval) de personas con el apellido Porteiro, clasificadas ascendentemente por fecha.

1.- en documento del año 1350, "Martin Porteiro, seruente do concello de Santiago."

Datos en el ARG del apellido Porteiro

Relación de documentos encontrados en el Archivo del Reino de Galicia, de personas con el apellido Porteiro, clasificadas ascendentemente por fecha.

1.- ANTONIA RODRÍGUEZ CANCELA, VIUDA DE MANUEL ÁLVAREZ PORTERO, CON FELIPE Y PASCUAL PORTERO. MISIÓN EN POSESIÓN DE LOS BIENES VINCULADOS POR FRANCISCO VÁZQUEZ BERMÚDEZ Y AGREGACIONES Y PARTIJASDE LOS DE PEDRO PORTEIRO Y Mª ÁLVAREZ 1700.
2.- Pedro da Cancela y Antonia Álvarez, su mujer, con Juan do Anido y otros, sobre misisón en posesión y partija de bienes de Gregorio Porteiro y Clara Álvarez 1703.
3.- LA CONDESA DE GRAJAL, MARQUESA DE MONTAOS, CON ANTONIO PORTEIRO Y CONSORTES: REIVINDICACION POR EL LUGAR DE VIVEIRO Y BIENES DE QUE SE COMPONE. 1703.
4.- Roque de Bouzas con Francisco Porteiro, sobre injurias en San Mamede de Seavia (Coristanco, A Coruña) 1732.
5.- MARÍA JOSEFA BERMÚDEZ DE MANDIA Y PAZOS, VIUDA DE JUAN ANDRÉS DE LOSADA RIVADENEIRA, VECINA DE SAN JUAN DE OUCES, CON ANTONIA VARELA DE CAAMAÑO, VIUDA, SU HIJO ANTONIO RODRÍGUEZ PORTEIRO Y OTROS. SOBRE REIVINDICACIÓN DE BIENES EN SANTA MARÍA DE LEILOYO. 1734.
6.- EL MARQUÉS DE MONTAOS Y CONDE DE GRAJAL CON ANTONIO PORTEIRO, SOBRE REIVINDICACIÓN DEL LUGAR DE NIVEIROS Y OTROS BIENES DE VÍNCULO. 1753.
7.- JULIÁN PORTEIRO CON FRANCISCO ANTONIO DE BRENLLE, SOBRE DEMANDA DE TÍTULO POR EL MONTE DAS CONCHEIRAS, EN SAN MAMED DE SEAVIA 1780.
8.- MANUEL VÁZQUEZ Y ANTONIO PORTEIRO CON FRANCISCO GÓMEZ RIOBOO Y OTROS, SOBRE PARTIJA DE MONTES DE DE SOCASTRO, VIEIRO, PEDRO SACO, FREIJEIRO, PETÓN DEL OUTEIRO, PICOTO,CURROS DEL AÑÓN, CUBELO Y ARCELA. CARBALLO 1840.
9.- AGUSTÍN MORALES, PRESBÍTERO, CON JOSÉ PORTEIRO Y OTROS, SOBRE PERTENENCIA DE PORCIÓN DE MONTES EN CARBALLO. 1844.
10.- MANUEL Y ANTONIO VILA CON JOSÉ PORTEIRO, SOBRE RESTITUCIÓN DE DIECISIETE FERRADOS Y DIECIOCHO CUARTOS EN SEMBRADURA DEL MONTE DE BARRAPAS 1850.
11.- EL JUEZ DE PRIMERA INSTANCIA DE CARBALLO CON EL ALCALDE CONSTITUCIONAL DE MALPICA SOBRE CONOCER DEL PLEITO PROMOVIDO POR FERNANDO PORTEIRO CONTRA PEDRO NOVO SOBRE DEMANDA DE ENGAÑO EN LA VENTA DE UNA CHOUSA. 1851.
12.- Expediente de lexitimación da posesión de catro sortes de terreo nos lugares da Braña e Louride na parroquia de Santa María de Rus, concello de Carballo, solicitada por Josefa Tasende Abelenda, viúva de José Lorenzo Álvarez Porteiro 1898.

Mostramos los 12 documentos más antiguos encontrados en el ARG.

Personas célebres con el apellido Porteiro

Relación de personas célebres o personas con alguna relevancia social, cultural, cientifica, etc. que tienen en sus apellidos, el apellido Porteiro

1.- Manuel Venerando Porteiro Viña, nacido en Carballo el 14 de noviembre de 1901 y fallecido en México en 1974, fue un periodista, sindicalista y político gallego.
2.- María Xosé Porteiro García, nacida en Madrid el 25 de mayo de 1952, es una periodista, política y escritora gallega de narrativa y ensayo.
3.- Luís Porteiro Garea, nacido en Lugo el 16 de noviembre de 1889 y fallecido en Frades el 27 de octubre 1918, fue un abogado y político gallego, fundador de las Irmandades da Fala.

Fuentes y bibliografía

Esta es la bibliografía que recoge el origen, significado, la historia, la distribución y otros datos del apellido Porteiro empleados en la redacción de este artículo.

El apellido Porteiro

fue añadido el .