Apelidos de Galicia

Silveira

El apellido Silveira está relacionado con los apellidos Silva, Silveiro.

Origen del apellido Silveira.

Etimología :
Silva.
1.- (Rubus fruticosus) Arbusto silvestre de la familia de las rosáceo con los tallos cubiertos de espinas, hojas pinnadas y flores solitarias blancas o rosáceo, que tiene como fruto a amora y suele nacer en las orillas de los caminos y en terrenos abandonados.
2.- Conjunto de silvas, zarzas.
3.- Vallado de silvas, zarzas.

Toponímia del apellido Silveira

El apellido Silveira tiene posible origen toponímica.

en Galicia encontramos los siguientes lugares
con la grafía A Silveira
- en la parroquia de Santa María de Oural, en el municipio de Boqueixón (Coruña, A).
- en la parroquia de San Lourenzo de Salcidos, en el municipio de A Guarda (Pontevedra).
- en la parroquia de San Vicente de Covelas, en el municipio de Ribadeo (Lugo).
- en la parroquia de San Salvador de Coruxo, en el municipio de Vigo (Pontevedra).
con la grafía A Silveira Vella
- en la parroquia de San Miguel de Candamil, en el municipio de Xermade (Lugo).

Distribución en Galicia del apellido Silveira.

Relación de municipios por provincia con las personas poseedoras del apellido Silveira, tanto de primer como de segundo apellido, clasificadas de mayor a menor.

En A Coruña: en los municipios de A Coruña (109), Tordoia (73), Carballo (64), Cerceda (60), Ordes (51), A Laracha (36), Culleredo (34), Ames (29), Arteixo (29), Santiago de Compostela (25), Cambre (17), Val do Dubra (13), Oleiros (9), Ferrol (8) y Trazo (8).

En Ourense: en el municipio de Ourense (6).

En Pontevedra: en los municipios de Vigo (275), Nigrán (22), Pontevedra (10) y Redondela (8).

Porcentajes > 90 % 80 - 90 % 70 - 80 % 50 - 70 % 25 - 50 % 6 - 25 % 1 - 6 % < 1 % No hay
Frecuencia de aparición en tanto por cien por municipios sobre el total del apellido en toda Galicia.
Relación de comarcas por provincia con las personas poseedoras del apellido Silveira, tanto de primer como de segundo apellido, clasificadas de mayor a menor.

En A Coruña: en las comarcas de A Coruña (205), Órdes (198), Bergantiños (100), Santiago (74) y Ferrol (10).

En Ourense: en las comarcas de Ourense (9) y Allaríz-Maceda (6).

En Pontevedra: en las comarcas de Vigo (314) y Pontevedra (15).

Porcentajes > 90 % 80 - 90 % 70 - 80 % 50 - 70 % 25 - 50 % 6 - 25 % 1 - 6 % < 1 % No hay
Frecuencia de aparición en tanto por cien por comarcas sobre el total del apellido en toda Galicia.

Distribución en España del apellido Silveira.

Relación de provincias con las personas, nacidas en dicha provincia, que tienen solo de primer apellido Silveira, clasificadas de mayor a menor.

en las provincias de A Coruña (277), Pontevedra (174), Madrid (128), Cáceres (63), Barcelona (57), Ciudad Real (40), Toledo (40), Huelva (36), Ourense (26), Badajoz (20), Bizkaia (14), Alicante/Alacant (12), Cordoba (9), Girona (7), Málaga (7), Balears, Illes (6), Asturias (6), Sta Cruz de Tenerife (6), Valencia/València (6), Lugo (5) y Palencia (5).

Ceuta Melilla Porcentajes > 90 % 80 - 90 % 70 - 80 % 50 - 70 % 25 - 50 % 6 - 25 % 1 - 6 % < 1 % No hay
Frecuencia de aparición en tanto por cien por provincias sobre el total del apellido en toda España.
Relación de comunidades autónomas con las personas, nacidas en dicha comunidad autónoma, que tienen solo de primer apellido Silveira, clasificadas de mayor a menor.

en las comunidades de Galicia (482), Comunidad de Madrid (128), Extremadura (83), Castilla-La Mancha (80), Cataluña (64), Andalucía (52), Comunitat Valenciana (18), País Vasco (14), Principado de Asturias (6), Illes Balears (6), Canarias (6) y Castilla y León (5).

Ceuta Melilla Porcentajes > 90 % 80 - 90 % 70 - 80 % 50 - 70 % 25 - 50 % 6 - 25 % 1 - 6 % < 1 % No hay
Frecuencia de aparición en tanto por cien por comunidades sobre el total del apellido en toda España.

Heráldica del apellido Silveira

Relación de escudos heráldicos o blasones del apellido Silveira

Armas:
1.- De plata, león de gules, coronado de oro.
2.- De plata, león de gules, coronado de oro. Bordura de plata, cinco escudetes de azur cargados de cinco bezantes de plata cada uno.
3.- De plata, león de purpura, coronado de oro, membrado de gules. Bordura de plata, cargado de cinco escudetes de azur cargados de cinco bezantes de plata cada uno.

Nobiliaria del apellido Silveira

Existe sentencia confirmatoria de hidalguía en la Real Cancillería de Valladolid de José de Silveira y Guzmán, vecino de Nájera, en 1732, capitán de Infantería.

Datos en PARES del apellido Silveira

Relación de documentos encontrados en la Web del Portal de Archivos Españoles (PARES) de personas con el apellido Silveira, clasificadas ascendentemente por fecha.

1.- Acusación de Aparicio de Aldao, escribano de la tierra de Seaya y deMalpica contra Alonso de Silveira y Marcos Martínez, escribano de Bergantiños, por impedirle el ejercicio de su oficio, que le habían vendido. 1553.
Cód. Ref: ES.47186.ARCHV/8.12.7.6//PL CIVILES,PÉREZ ALONSO (F),CAJA 564,2

Datos en Otros archivos del apellido Silveira

Relación de documentos encontrados en otros archivos (Catastro de la Ensenada, el Portal RILG Recursos Integrados da Lingua Galega y en este caso del Corpus Xelmírez - Corpus Lingüístico da Galicia Medieval) de personas con el apellido Silveira, clasificadas ascendentemente por fecha.

en documento del año 1359, "... por nos et por nossas soçesoras arrendamos a vos Gomes Soares de Silveira escudeyro o noso casal et herdade d ' Alberge, que ..."

Datos en el ARG del apellido Silveira

Relación de documentos encontrados en el Archivo del Reino de Galicia, de personas con el apellido Silveira, clasificadas ascendentemente por fecha.

1.- JUAN DA BALSA CON RODRIGO DA SILVEIRA, SOBRE MONTES COMUNES EN SAN JULIÁN DE CABALEIROS. 1563.
2.- BIEITO DO BARRO Y PEDRO CARNEIRO CON TERESA BELOSA, VIUDA DE NUÑO DA SILVEIRA, VECINA DE LA CIUDAD DE SANTIAGO. SOBRE PAGA DE MARAVEDÍS. 1563.
3.- VASCO ALONSO ALFEIRÁN CON AGUSTÍN DE PEÑARANDA Y OTROS, SOBRE REIVINDICACIÓN DE LOS BIENES DE VÍNCULO QUE FUNDÓ FERNANDO DE SILVEIRA EN CAMBRE. 1641.
4.- VASCO ALONSO ALFEIRAN CON FRANCISCO LUIS NOVOA. MISION EN POSESION DEL VINCULO QUE FUNDO FERNANDO SILVEIRA. 1656.
5.- VASCO ALONSO ALFEIRÁN CON MARÍA LÓPEZ, VIUDA DE JACOME CASTRO, SOBRE REIVINDICACIÓN DE BIENES DE VÍNCULO FUNDADO POR FERNANDO DE SILVEIRA. 1657.
6.- MARÍA BERDIA, VIUDA DE DOMINGO PÉREZ, VECINA DE SAN PEDRO DE SOANDRES, CON DOMINGO SILVEIRA Y SU MUJER NICOLASA BERDIA, DE LA MISMA VECINDAD. SOBRE INTRUSIÓN Y APODERAMIENTO DE BIENES Y OTROS DELITOS. 1773.
7.- DOMINGO SILVEIRA CON LA JUSTICIA DEL COTO DE SOANDRÉS, SOBRE HACER AUDIENCIA EN LA CASA DE CÁRCEL. 1798.
8.- Oficio de Manuel de Uría y Llano, comisionado en Verín para el envío de correo a Portugal, a la Xunta por el que remite un oficio del general Francisco da Silveira con noticias de la voladura del castillo de la Almeida. 1810.
9.- Oficio de Manuel de Uría y Llano, comisionado en Verín para el envío de correo a Portugal, a la Xunta en el que informa de la rendición de Ciudad Rodrigo, según las noticias proporcionadas por el gobernador de Chaves y por el general, Francisco da Silveira, en unos oficios que remite. 1810.
10.- Oficio de Manuel de Uría y Llano, comisionado en Verín para el envío de correo a Portugal, a la Xunta en el que informa de la rendición de Ciudad Rodrigo, según las noticias proporcionadas por el general, Francisco da Silveira, en un oficio que remite. 1810.
11.- Oficio de Manuel de Uría y Llano, comisionado en Verín para el envío de correo a Portugal, a la Xunta en el que le traslada el informe por Francisco da Silveira, general portugués, sobre la rendición de Ciudad Rodrigo y los movimientos de las tropas. 1810.
12.- Oficio de Manuel de Uría y Llano, comisionado en Verín para el envío de correo a Portugal, a la Xunta por lo que remite dos oficios del general Francisco da Silveira con noticias de la guerra. 1810.
13.- Oficio de Manuel de Uría y Llano, comisionado en Verín para el envío de correo a Portugal, a la Xunta por el que remite un oficio del general Francisco da Silveira e informa sobre las fuerzas francesas, según datos porporcionados, entre otros, por el abad de Quiruelas. 1810.
14.- Oficio de Manuel de Uría y Llano, comisionado en Verín para el envío de correo a Portugal, a la Xunta en el que traslada el informe del general Francisco da Silveira sobre a caida de Almeida. 1810.
15.- Oficio de Manuel de Uría y Llano, comisionado en Verín para el envío de correo a Portugal, a la Xunta por el que remite tres oficios del general Silveira, gobernador de Porto, y del canciller mayor de Porto con las novedades de Portugal y del ejército aliado. 1810.

Solamente mostramos los 15 documentos más antiguos encontrados en el ARG.

Personas célebres con el apellido Silveira

Relación de personas célebres o personas con alguna relevancia social, cultural, cientifica, etc. que tienen en sus apellidos, el apellido Silveira

Benito Silveira, natural de San Xulián de Cabaleiros (Tordoia-A Coruña). Viveu no século XVIII.

Comentarios en foros.xenealoxia.org

Comentário Persoal: (Comentário tirado do Foro de “Genealogía de Galicia” de Yahoo)
Conforme el Dicionário Etimológico "Nomes & Sobrenomes" (Prof. Rosário Farâni Mansur Guérios - Editora Ave Maria - São Paulo)
SILVEIRA - "apelido portugues toponimo. Latin: silvaria (moita de silvas; silvado). São Pestanhas, e vem de Giraldo Sem Pavor, que ganhou Évora aos mouros em tempo de El-Rei D. Afonso Henriques, É solar deste apelido o Morgado da Silveira em Alentejo".
Xavier Milleiro

Fuentes y bibliografía

Esta es la bibliografía que recoge el origen, significado, la historia, la distribución y otros datos del apellido Silveira empleados en la redacción de este artículo.

El apellido Silveira

fue añadido el .