Apelidos de Galicia

Áspera

Distribución en Galicia del apellido Áspera.

Relación de municipios por provincia con las personas poseedoras del apellido Áspera, tanto de primer como de segundo apellido, clasificadas de mayor a menor.

En Ourense: en el municipio de Piñor (6).

En Pontevedra: en los municipios de Ponte Caldelas (40), Fornelos de Montes (12), A Lama (10), Vigo (7) y Pontevedra (6).

Porcentajes > 90 % 80 - 90 % 70 - 80 % 50 - 70 % 25 - 50 % 6 - 25 % 1 - 6 % < 1 % No hay
Frecuencia de aparición en tanto por cien por municipios sobre el total del apellido en toda Galicia.
Relación de comarcas por provincia con las personas poseedoras del apellido Áspera, tanto de primer como de segundo apellido, clasificadas de mayor a menor.

En Ourense: en la comarca de O Carballiño (6).

En Pontevedra: en las comarcas de Pontevedra (56) y Vigo (19).

Porcentajes > 90 % 80 - 90 % 70 - 80 % 50 - 70 % 25 - 50 % 6 - 25 % 1 - 6 % < 1 % No hay
Frecuencia de aparición en tanto por cien por comarcas sobre el total del apellido en toda Galicia.

Distribución en España del apellido Áspera.

Relación de provincias con las personas, nacidas en dicha provincia, que tienen solo de primer apellido Áspera, clasificadas de mayor a menor.

en las provincias de Cádiz (81) y Pontevedra (29).

Ceuta Melilla Porcentajes > 90 % 80 - 90 % 70 - 80 % 50 - 70 % 25 - 50 % 6 - 25 % 1 - 6 % < 1 % No hay
Frecuencia de aparición en tanto por cien por provincias sobre el total del apellido en toda España.
Relación de comunidades autónomas con las personas, nacidas en dicha comunidad autónoma, que tienen solo de primer apellido Áspera, clasificadas de mayor a menor.

en las comunidades de Andalucía (81) y Galicia (29).

Ceuta Melilla Porcentajes > 90 % 80 - 90 % 70 - 80 % 50 - 70 % 25 - 50 % 6 - 25 % 1 - 6 % < 1 % No hay
Frecuencia de aparición en tanto por cien por comunidades sobre el total del apellido en toda España.

Datos en PARES del apellido Áspera

Relación de documentos encontrados en la Web del Portal de Archivos Españoles (PARES) de personas con el apellido Áspera, clasificadas ascendentemente por fecha.

1.- El monasterio de Santa María de Oia afora a Gómez de Áspera, morador en la feligresía de Santa María de Chaín, un casal en A Torre de Chaín y otras heredades.. 1498.
Cód. Ref: ES.28079.AHN/3.1.2.11.42//CLERO-SECULAR_REGULAR,Car.1850,N.2

Datos en el ARG del apellido Áspera

Relación de documentos encontrados en el Archivo del Reino de Galicia, de personas con el apellido Áspera, clasificadas ascendentemente por fecha.

1.- DOMINGA DA ASPERA, VIUDA DE PEDRO DA ASPERA, CON GABRIEL NOGUEIRA, SOBRE REIVINDICACIÓN DEL MOLINO DE BOBÁS Y OTROS BIENES EN LA FELIGRESÍA DO SOUTO 1572.
2.- LUCAS Y JUAN DE ASPERA CON JUAN DE SAYANS, SOBRE REIVINDICACIÓN DE BIENES EN PEÑAFLOR 1574.
3.- GREGORIO DE ASPERA, SUS HIJOS Y CONSORTES CON BARTOLOMÉ GONZÁLEZ Y LOS SUYOS. AUTO ORDINARIO POR EL LUGAR DE OBENZA 1659.
4.- BENITO DE ASPERA Y CAAMAÑO CON EL LICENCIADO DOMINGO CERVIÑO Y SOMOZA, CURA DE SAN PEDRO DE CANAVAL Y ANEJO, SOBRE REIVINDICACIÓN POR LAS VIÑAS DE REMESAR 1670.
5.- DON JUAN DE ASPERA Y VILLAR, CURA DE SAN JUAN DE BARRÁN, ADMINISTRADOR DE LA TENENCIA DE LA CUENGA, JURISDICCIÓN DE RIBADAVIA, CON JUAN FIDALGO Y ESTEBAN ESTÉVEZ, VECINOS DE LA JURISDICCIÓN DE PETÍN Y DON PEDRO ANTONIO DE VEGA Y ARAÚJO, VECINODE SAN ADRIÁN DE BIENTE, SOBRE EJECUCIÓN 1740.
6.- AUTOS DE LA COMISIÓN EJECUTIVA DADA A PETICIÓN DE DON JUAN DE ASPERA, ADMINISTRADOR DE LA TENENCIA DE LA CUENGA, EN EL PLEITO CON DON PEDRO ANTONIO ARAÚJO DE VEGA, SOBRE EJECUCIÓN 1742.
7.- DON JUAN DE ASPERA Y VILLAR, CURA DE SAN JUAN DE BARRÁN, COMISARIO DEL SANT O OFICIO Y ADMINISTRADOR DE LA TENENCIA DE LA CUENGA, CON DOÑA BENITA DE LABAROUTA Y OTROS, SOBRE EJECUCIÓN 1743.
8.- JUAN DE ASPERA Y VILLAR CON BENITA DE LABAROUTA Y OTROS SOBRE EJECUCIÓN ; Y HOY JOSÉ DIÉGUEZ, COMO MARIDO DE MARÍA ASPERA, SOBRE EJECUCIÓN DE LA DEUDA DE JUAN NOGUEIRA A JUAN DE ASPERA PROCEDENTE DE LA RENTA ATRASADA DEL FORAL DENOGUEIRA. 1743.
9.- AUTOS DE LA COMISIÓN EJECUTIVA DADA POR EL JUEZ PROTECTOR A PETICIÓN DE DON JUAN DE ASPERA, CURA DE SAN JUAN DE BARRÁN, ADMINISTRADOR DE LA TENENCIA DE LA CUENGA, EN EL PLEITO CON FRANCISCO GONZÁLEZ, VECINO DE SAN TOMÉ DE MADARNAS, SOBREEJECUCIÓN 1744.
10.- DON JUAN DE ASPERA Y VILLAR, ADMINISTRADOR DE LAS RENTAS DEL VOTO EN LA PRO VINCIA DE ORENSE Y DESPUÉS, DON MANUEL ASPERA, SU HERMANO, CON DON BLAS ÁLVAREZ CALELLA , ARRENDATARIO DE LAS RENTAS DEL PARTIDO DE JINZO DE LIMIA, SOBREEJECUCIÓN 1748.
11.- DON JUAN DE ASPERA Y VILLAR, CURA DE SAN JUAN DE BARRÁN, ARRENDATARIO DE LAS RENTAS DEL VOTO PERTENECIENTE A LA MESA CAPITULAR EN LA PROVINCIA DE ORENSE, CON FRANCISCO FERNÁNDEZ, VECINO DE SAN CRISTÓBAL, JURISDICCIÓN DE ORRIOS, ARRENDATARIO DELAS RENTAS DEL VOTO EN ESTA JURISDICCIÓN, SOBRE EJECUCIÓN 1748.
12.- JOSÉ DIÉGUEZ Y MARÍA ASPERA, SU MUJER, CON MANUEL DE ASPERA Y OTROS. MISIÓN EN POSESIÓN DEL VÍNCULO QUE FUNDÓ JUAN DE ASPERA Y VILLAR, CURA QUE FUE DE SAN JUAN DE BARRÁN. 1758.
13.- DOMINGO ASPERA CON JOSÉ GONZÁLEZ. AUTO ORDINARIO SOBRE APROVECHAMIENTO DEL AGUA QUE BAJA POR LA RÍA DE CAJÍN PARA UN MOLINO 1789.

Mostramos los 13 documentos más antiguos encontrados en el ARG.

Fuentes y bibliografía

Esta es la bibliografía que recoge el origen, significado, la historia, la distribución y otros datos del apellido Áspera empleados en la redacción de este artículo.

El apellido Áspera

fue añadido el .