Apelidos de Galicia

Abente

Distribución en Galicia

Según el Censo del I.G.L., no hay en Galicia personas que lleven este apellido.

Distribución en España del apellido Abente.

Relación de provincias con las personas, nacidas en dicha provincia, que tienen solo de primer apellido Abente, clasificadas de mayor a menor.

Ceuta Melilla Porcentajes > 90 % 80 - 90 % 70 - 80 % 50 - 70 % 25 - 50 % 6 - 25 % 1 - 6 % < 1 % No hay
Frecuencia de aparición en tanto por cien por provincias sobre el total del apellido en toda España.
Relación de comunidades autónomas con las personas, nacidas en dicha comunidad autónoma, que tienen solo de primer apellido Abente, clasificadas de mayor a menor.

Ceuta Melilla Porcentajes > 90 % 80 - 90 % 70 - 80 % 50 - 70 % 25 - 50 % 6 - 25 % 1 - 6 % < 1 % No hay
Frecuencia de aparición en tanto por cien por comunidades sobre el total del apellido en toda España.

Heráldica del apellido Abente

Relación de escudos heráldicos o blasones del apellido Abente

Armas:
1.- De oro, tres piernas humanas de carnación.

Datos en el ARG del apellido Abente

Relación de documentos encontrados en el Archivo del Reino de Galicia, de personas con el apellido Abente, clasificadas ascendentemente por fecha.

1.- FRANCISCO DE LEMA Y JUAN POSE DE LEYES, SU YERNO, CON DON IGNACIO DE ABENTE , SOBRE CUAL DE LAS DOS JUSTICIAS HA DE CONOCER DE UNA CAUSA DE MALOS TRATAMIENTOS. 1779.
2.- Ignacio de Abente receptor de los Reales Alfolíes de la villa de Laxe contra Juan Domenech, procurador de la misma sobre toma de cuentas y más que contiene 1799.
3.- ISIDRO ABENTE CON GREGORIO ANIDO Y OTROS, SOBRE PAGO DE MARAVEDÍS 1816.
4.- ISIDRO ABENTE CON MARÍA BARREIRO, VIUDA, SOBRE USO Y POSESIÓN DE UN TERRENO LLAMADO BRAÑEIRO, EN LA JURISDICCIÓN DE MENS 1824.

Mostramos los 4 documentos más antiguos encontrados en el ARG.

Personas célebres con el apellido Abente

Relación de personas célebres o personas con alguna relevancia social, cultural, cientifica, etc. que tienen en sus apellidos, el apellido Abente

Victorino Abente Lago, nado en Muxía o 2 de xuño de 1846 e finado en Asunción o 22 de decembro de 1935, foi un escritor galego.

Comentarios en foros.xenealoxia.org

Comentario personal de Maria Antonia Feliciangeli de Victorica:
Interpreto que la confusión se produjo dado que fueron dos los hermanos Abente y Lago que llegaron a Asunción, Victorino y Victoriano.

Victoriano Abente y Lago, casó con María Haedo y tuvo once hijos, Víctor, Luis, Manuel, María Victoria, Rafael, Carlos, Arturo, Eduardo, Enrique, Fernando y Josefina del Carmen; mis tíos abuelos segundos Abente Haedo. Víctor y Luis también fueron poetas.

Con su sobrino Gonzalo López Abente (hijo de una hermana) y el parentesco con Don Eduardo Pondal "vemos que en una sola familia y en dos generaciones de la misma, se dieron nada menos que cinco poetas (fragmento extraído de "Antología Poética" Escritos sobre Victorino Abente).

Fuentes y bibliografía

Esta es la bibliografía que recoge el origen, significado, la historia, la distribución y otros datos del apellido Abente empleados en la redacción de este artículo.

El apellido Abente

fue añadido el .