Origen del apellido Camafreita
Toponímia del apellido Camafreita
El apellido Camafreita tiene posible origen toponímica.
en Galicia encontramos los siguientes lugares
con la grafía Camafreita
- en la parroquia de San Martiño de Riobó, en el municipio de Cabana De Bergantiños (A Coruña).
Distribución en Galicia del apellido Camafreita.
En A Coruña: en los municipios de Carballo (99), Zas (28), Vimianzo (11), Cabana de Bergantiños (10), A Coruña (8) y Santa Comba (8).
En A Coruña: en las comarcas de Bergantiños (115), Terra de Soneira (39), A Coruña (14) y Xallas (8).
Distribución en España del apellido Camafreita.
en las provincias de A Coruña (120), Madrid (12) y Asturias (9).
en las comunidades de Galicia (120), Comunidad de Madrid (12) y Principado de Asturias (9).
Heráldica del apellido Camafreita
Relación de escudos heráldicos o blasones del apellido Camafreita
Armas :
1.- En oro, un león rampante de azur. Bordura de gules con ocho aspas de plata.
Datos en el ARG del apellido Camafreita
Relación de documentos encontrados en el Archivo del Reino de Galicia, de personas con el apellido Camafreita, clasificadas ascendentemente por fecha.
1.- PEDRO DE CAMAFREITA CON GREGORIO GONZÁLEZ, RECTOR DE SAN VICENTE DE CUNS, SOBRE COMUNES. 1572.
2.- Catalina de Cabanas, con Rodrigo de Camafreita y otros, sobre bienes dotales en Xallas. 1576.
3.- Juan de Camafreita y sus menores, con Sebastián de Carreira, sobre reivindicación del terreno de su cancela y otros bienes en San Vicenzo de Cuns. 1606.
4.- Pedro de Camafeita, con los hijos y herederos de Juan Rodríguez y otros, sobre lesión en venta de la quinta parte del lugar de Camafreita en Santa María de Ferreira. 1608.
5.- ALBERTO DE CAMAFREITA CON JUAN SUAREZ DE TINES: COMUNES EN SONEIRA. 1620.
6.- Juan de Camafreita, con la justicia de la Penela, sobre amancebamiento. 1621.
7.- Alberto de Camafeita, con la justicia de Soneira y Domingo Pisco, sobre fijación de un marco en el lugar de Camafreita. 1671.
8.- Pedro de Camafreita, con Domingo de Arán y otros, sobre cuenta de los bienes de Domingo Darán y María Brenlla. 1683.
9.- EL CONDE DE ALTAMIRA Y SU CURADOR CON DOMINGO DE CAMAFREITA Y CONSORTES, SOBRE REIVINDICACIÓN DE BIENES EN SAN PEDRO DE VALENCIA Y SU CONTORNO. 1701.
10.- Fructuoso y Andrés da Camafreita, con Alejandro de Lema, sobre injurias reales. 1727.
11.- SILVESTRE DO SOUTO CON ANDRÉS DE CAMAFREITA Y OTROS. AUTO ORDINARIO SOBRE EL MONTE DAS FORCAS EN SAN PEDRO DE JALLAS. 1743.
12.- DOMINGO DA PENA CON FRANCISCO RODRÍGUEZ CAMAFREITA, SOBRE CIERRE DE UNA PORCIÓN DEL MONTE COMÚN DE SILBAN VIEJO. 1787.
13.- Domingo Camafreita, con la justicia del coto de San Mamede, sobre que dé cuenta de su hija Josefa. 1792.
14.- Causa de María Camafreita, muller de Pedro de Amarelle, ausente, con Manuel Amado, Antonio Gómez e outros, sobre lesións en agresión e outros. 1799.
Mostramos los 14 documentos más antiguos encontrados en el ARG.
Fuentes y bibliografía
Esta es la bibliografía que recoge el origen, significado, la historia, la distribución y otros datos del apellido Camafreita empleados en la redacción de este artículo.
- Xunta de Galicia, Nomenclátor de Galicia,
Xunta de Galicia,. - Boullón Agrelo, A.I.; Sousa Fernández, X., Cartografía dos apelidos de Galicia,
Instituto da Lingua Galega - USC, . - INEbase, Aplicativo Apellidos,
INE, . - ARG, Arquivo do Reino de Galicia,
Xunta de Galicia,. - www.heraldaria.com, Heraldaria,
, .
