Apelidos de Galicia

Fornos

El apellido Fornos está relacionado con el apellido Forno.

Origen del apellido Fornos.

Ver apellido Forno.

Toponímia del apellido Fornos

El apellido Fornos tiene posible origen toponímica.

en Galicia encontramos los siguientes lugares
con la grafía A Cabeza dos Fornos
- en la parroquia de Santa María de O Aparral, en el municipio de As Pontes De García Rodríguez (A Coruña).
con la grafía A Chan de Fornos
- en la parroquia de San Mamede de Sabaxáns, en el municipio de Mondariz (Pontevedra).
con la grafía Fornos
- en la parroquia de Santiago de Bravos, en el municipio de Ourol (Lugo).
- en la parroquia de San Xián de Coiro, en el municipio de A Laracha (A Coruña).
- en la parroquia de San Bartolomeu de Corvelle, en el municipio de Vilalba (Lugo).
- en la parroquia de San Vicente de Meirás, en el municipio de Valdoviño (A Coruña).
- en la parroquia de San Mamede de A Pena, en el municipio de Negreira (A Coruña).
- en la parroquia de San Xiao de Recaré, en el municipio de O Valadouro (Lugo).
- en la parroquia de San Martiño de Meis, en el municipio de Meis (Pontevedra).
- en la parroquia de San Xián de Serantes, en el municipio de Oleiros (A Coruña).
- en la parroquia de Santo Estevo de Sueiro, en el municipio de Culleredo (A Coruña).
- en la parroquia de Santa María de Vilachá, en el municipio de Monfero (A Coruña).
- en la parroquia de Santo Adrián de Vilariño, en el municipio de Cambados (Pontevedra).
con la grafía Os Fornos da Cal
- en la parroquia de San Martín de Suarna, en el municipio de A Fonsagrada (Lugo).
con la grafía Os Fornos
- en la parroquia de San Pedro de Arante, en el municipio de Ribadeo (Lugo).
- en la parroquia de San Xoán de Barbadás, en el municipio de Barbadás (Ourense).
- en la parroquia de Sta. Mª Madanela de Fanoi, en el municipio de Abadín (Lugo).
- en la parroquia de San Fiz de Monfero, en el municipio de Monfero (A Coruña).
- en la parroquia de San Simón da Costa, en el municipio de Vilalba (Lugo).
- en la parroquia de San Xulián de Santa Sabiña, en el municipio de Santa Comba (A Coruña).
- en la parroquia de Santaia de A Viña, en el municipio de Irixoa (A Coruña).
con la grafía A Graña de Chao de Fornos
- en la parroquia de Santo André de Logares, en el municipio de A Fonsagrada (Lugo).

Distribución en Galicia del apellido Fornos.

Relación de municipios por provincia con las personas poseedoras del apellido Fornos, tanto de primer como de segundo apellido, clasificadas de mayor a menor.

En A Coruña: en los municipios de As Pontes de García Rodríguez (68), Ferrol (52), Fene (38), Mugardos (37), A Coruña (35), Narón (26), Neda (21), Pontedeume (15), A Baña (14), A Capela (13), Ares (10), Betanzos (9), Miño (9), Touro (9), Monfero (7) y Melide (6).

En Ourense: en los municipios de Verín (25), Beariz (20), Ourense (16) y Monterrei (13).

En Pontevedra: en los municipios de Vigo (54), O Rosal (14), Mondariz (11), A Guarda (8), Ponteareas (7) y Mos (6).

Porcentajes > 90 % 80 - 90 % 70 - 80 % 50 - 70 % 25 - 50 % 6 - 25 % 1 - 6 % < 1 % No hay
Frecuencia de aparición en tanto por cien por municipios sobre el total del apellido en toda Galicia.
Relación de comarcas por provincia con las personas poseedoras del apellido Fornos, tanto de primer como de segundo apellido, clasificadas de mayor a menor.

En A Coruña: en las comarcas de Ferrol (195), Eume (106), A Coruña (40), Betanzos (19), Barcala (14), Arzúa (9), Terra de Melide (6) y Santiago (6).

En Ourense: en las comarcas de Verín (42), O Carballiño (20), Ourense (20), O Ribeiro (10) y Valdeorras (7).

En Pontevedra: en las comarcas de Vigo (71), O Baixo Miño (23) y O Condado (21).

Porcentajes > 90 % 80 - 90 % 70 - 80 % 50 - 70 % 25 - 50 % 6 - 25 % 1 - 6 % < 1 % No hay
Frecuencia de aparición en tanto por cien por comarcas sobre el total del apellido en toda Galicia.

Distribución en España del apellido Fornos.

Relación de provincias con las personas, nacidas en dicha provincia, que tienen solo de primer apellido Fornos, clasificadas de mayor a menor.

en las provincias de Tarragona (489), Barcelona (217), A Coruña (215), Madrid (62), Ourense (60), Pontevedra (56), Zaragoza (52), Girona (47), Lleida (47), Asturias (37), Bizkaia (10), Huesca (9), Castellón/Castelló (8), Huelva (7), Sevilla (6), Palmas y Las (5).

Ceuta Melilla Porcentajes > 90 % 80 - 90 % 70 - 80 % 50 - 70 % 25 - 50 % 6 - 25 % 1 - 6 % < 1 % No hay
Frecuencia de aparición en tanto por cien por provincias sobre el total del apellido en toda España.
Relación de comunidades autónomas con las personas, nacidas en dicha comunidad autónoma, que tienen solo de primer apellido Fornos, clasificadas de mayor a menor.

en las comunidades de Cataluña (800), Galicia (331), Comunidad de Madrid (62), Aragón (61), Principado de Asturias (37), Andalucía (13), País Vasco (10), Comunitat Valenciana (8) y Canarias (5).

Ceuta Melilla Porcentajes > 90 % 80 - 90 % 70 - 80 % 50 - 70 % 25 - 50 % 6 - 25 % 1 - 6 % < 1 % No hay
Frecuencia de aparición en tanto por cien por comunidades sobre el total del apellido en toda España.

Heráldica del apellido Fornos

Relación de escudos heráldicos o blasones del apellido Fornos

Armas:
1.- De plata, dos fajas de gules.
2.- De gules, tres bandas de sinople, fileteadas de oro.
3.- En plata, una torre de piedra, con su homenaje sobre ondas de agua de azur y plata, y acostada de siete panelas de gules una encima y tres a cada lado.

Datos en PARES del apellido Fornos

Relación de documentos encontrados en la Web del Portal de Archivos Españoles (PARES) de personas con el apellido Fornos, clasificadas ascendentemente por fecha.

1.- El monasterio de Santa María de Armenteira afora a Alonso de Fornos y su mujer María Pérez el casal de Cabanelas, en la feligresía de San Adrián de Vilariño. 1488.
Cód. Ref: ES.28079.AHN/3.1.2.11.16//CLERO-SECULAR_REGULAR,Car.1780,N.3

Datos en Otros archivos del apellido Fornos

Relación de documentos encontrados en otros archivos (Catastro de la Ensenada, el Portal RILG Recursos Integrados da Lingua Galega y en este caso del Corpus Xelmírez - Corpus Lingüístico da Galicia Medieval) de personas con el apellido Fornos, clasificadas ascendentemente por fecha.

en documento del año 1431, "... por mina yrmaa, Eluira Peres, muller que foy de Alonso Dias de Fornos, et por outra qual quer maneira ..."

Datos en el ARG del apellido Fornos

Relación de documentos encontrados en el Archivo del Reino de Galicia, de personas con el apellido Fornos, clasificadas ascendentemente por fecha.

1.- JUAN ANTONIO BERMÚDEZ DE CASTRO Y CANDAME, VECINO DE SANTA MARÍA DE OZA, CON JUAN BERMÚDEZ DE TAIBO, VECINO DE SANTA MARINA DE VILLAR JURISDICCIÓN DE LA VILLA DEL FERROL, MARCOS DE FIGUEROA Y ESPAÑA Y OTROS HEREDEROS DEL CAPITÁN JUAN LÓPEZVERMÚDEZ DE TAIBO, HERMANO Y HEREDERO DE FRANCISCA DE VALCÁRCEL. SOBRE RETRACTO DE LA HEREDAD QUE SE DICE DOS FORNOS SITO EN LA FELIGRESÍA DE SANTA MARÍA DE OZA, ANTE EL CORREGIDOR DE LA CIUDAD DE LA CORUÑA. 1701.
2.- LOS VECINOS DE SAN MIGUEL DE FOFE CON JOSÉ FORNOS, JUEZ DE MONTERÍA DO FARO, Y AGREGADOS. AUTO ORDINARIO SOBRE CONCURRIR A LAS MONTERÍAS EN EL COTO DE ARANDEIRA. 1748.
3.- Lorenzo Antonio de Fornos y Gómez, escribáno de número de la jurisdicción de las Acha, en la provincia de Tui con Manuel Herrera, Cayetano Ledo y otros de la feligresía de Santo André de Uma, de la misma jurisdicción, sobre compartos vecinales 1808.
4.- RAMÓN AMOEIRO CON JOSÉ FORNOS, SOBRE ARRENDAMIENTO DE BIENES DE LA FÁBRICA DE SANTA MARÍA DE LOJO 1825.
5.- JOSÉ LÓPEZ FORNOS, POBRE, CON MATÍAS PITA, ROSA LÓPEZ DE PARGA, VIUDA DE FELIPE ARMADA, Y OTROS, SOBRE RESTITUCIÓN DE LOS BIENES PERTENECIENTES AL VÍNCULO NOMBRADO DO PEREIRO, FUNDADO POR ALONSO LÓPEZ DE SAN PEDRO, EL VIEJO, SITUADOS EN SANJULIÁN DE ERMO Y SAN CLAUDIO EN LA JURISDICCIÓN DE SAN MARTA DE ORTIGUEIRA. 1834.
6.- EL COMISIONADO DE ARBITRIOS DE LA AMORTIZACIÓN DE ORENSE CON JOSÉ MARÍA FORNOS SOBRE VALIDEZ O NULIDAD DE UN ARRIENDO. 1840.

Mostramos los 6 documentos más antiguos encontrados en el ARG.

Personas célebres con el apellido Fornos

Relación de personas célebres o personas con alguna relevancia social, cultural, cientifica, etc. que tienen en sus apellidos, el apellido Fornos

1.- Enrique "Quique" Fornos Domínguez, nacido en As Pontes el 1 de enero de 1997, es un futbolista gallego.

Fuentes y bibliografía

Esta es la bibliografía que recoge el origen, significado, la historia, la distribución y otros datos del apellido Fornos empleados en la redacción de este artículo.

El apellido Fornos

fue añadido el .