Mondiña

Está relaccionado co apelido Mundiña.

Distribución por Concellos en Galicia

Segundo o Censo do I.G.L., non hai en Galicia persoas que leven este apelido ou a súa frecuencia é inferior a 5.

Distribución en España

Actualmente non hai no Censo do I.N.E., persoas que leven este apelido ou a súa frecuencia é inferior a 5.

Arq. Reino Galicia

1 - CRISÓSTOMO DE LA BARRERA, VECINO DEL LUGAR DE RIELO CONCEJO DE SANTE, CON CATALINA RODRÍGUEZ DE MONDIÑA, VIUDA DE JACINTO RODRÍGUEZ DA CORREDOIRA, VECINA DE SANTA MARÍA MAGDALENA DE BALBOA. SOBRE DENUNCIA DE UN CERRADO. 1697.

Só mostramos o documento maís antigo atopado no ARG.

Foros

Opinión persoal de Serba:
En la búsqueda de ese apellido he encontrado que en documentos antiguos es mencionado como "Mondiña". (Fuente: Archivos del "Castillo del Pividal", de Abres).
Parece haber cambiado el nombre anterior hasta el actual "Mundiña". Como testimonio menciono un ejemplo, en Abres -en la margen derecha de la Ría del Eo- hay un barrio llamado: 'Barrio da Mundiña'.
Estoy buscando el origen de dicho apellido, desconozco si fue debido a algún familiar 'Mundiña' que vivió en dicho lugar o si recibió ese nombre dicho barrio en concreto. He encontrado una de las referencias al apellido Mondiña que supongo habrá derivado en Mundiña, en otras páginas se menciona como Mundiña...
Se cita el texto que continúa haciendo referencia a las capillas existentes en Abres (Parroquia de Santiago de Abres):
* "De la desaparecida Capilla de San Bartolomé y Santo Ángel de la Guarda que existió en 'A Forxa', no queda ningún vestigio. Su fundación data del mes de mayo de 1664. Fue fundada por el entonces cura párroco de Abres y Arcipreste de Miranda de Galicia, Licenciado D. Bartolomé López Mondiña, que la dotó con media hanega de trigo, obligando ello como Patrono su hermano y heredero D. Francisco López Mondiña". *
Fuente: Semanario LA COMARCA DEL EO

Fontes-bibliografía

Apelido engadido o .