Apelidos de Galicia

Quende

Origen del apellido Quende

Toponímia del apellido Quende

El apellido Quende tiene posible origen toponímica.

en Galicia encontramos las siguientes parroquias
con la grafía Quende
- parroquia de Santiago de Quende, en el municipio de Abadín (Lugo).

Distribución en Galicia del apellido Quende.

Relación de municipios por provincia con las personas poseedoras del apellido Quende, tanto de primer como de segundo apellido, clasificadas de mayor a menor.

En Lugo: en los municipios de O Valadouro (18) y A Pastoriza (9).

Porcentajes > 90 % 80 - 90 % 70 - 80 % 50 - 70 % 25 - 50 % 6 - 25 % 1 - 6 % < 1 % No hay
Frecuencia de aparición en tanto por cien por municipios sobre el total del apellido en toda Galicia.
Relación de comarcas por provincia con las personas poseedoras del apellido Quende, tanto de primer como de segundo apellido, clasificadas de mayor a menor.

En Lugo: en las comarcas de A Mariña Central (19) y A Terra Chá (12).

Porcentajes > 90 % 80 - 90 % 70 - 80 % 50 - 70 % 25 - 50 % 6 - 25 % 1 - 6 % < 1 % No hay
Frecuencia de aparición en tanto por cien por comarcas sobre el total del apellido en toda Galicia.

Distribución en España del apellido Quende.

Relación de provincias con las personas, nacidas en dicha provincia, que tienen solo de primer apellido Quende, clasificadas de mayor a menor.

en la provincia de Lugo (12).

Ceuta Melilla Porcentajes > 90 % 80 - 90 % 70 - 80 % 50 - 70 % 25 - 50 % 6 - 25 % 1 - 6 % < 1 % No hay
Frecuencia de aparición en tanto por cien por provincias sobre el total del apellido en toda España.
Relación de comunidades autónomas con las personas, nacidas en dicha comunidad autónoma, que tienen solo de primer apellido Quende, clasificadas de mayor a menor.

en la comunidade de Galicia (12).

Ceuta Melilla Porcentajes > 90 % 80 - 90 % 70 - 80 % 50 - 70 % 25 - 50 % 6 - 25 % 1 - 6 % < 1 % No hay
Frecuencia de aparición en tanto por cien por comunidades sobre el total del apellido en toda España.

Datos en Otros archivos del apellido Quende

Relación de documentos encontrados en otros archivos (Catastro de la Ensenada, el Portal RILG Recursos Integrados da Lingua Galega y en este caso del Corpus Xelmírez - Corpus Lingüístico da Galicia Medieval) de personas con el apellido Quende, clasificadas ascendentemente por fecha.

1.- en documento del año 1489, "... me debe Iohan de Quende dos reales demandenllos et demos a Juan Farina."

Datos en el ARG del apellido Quende

Relación de documentos encontrados en el Archivo del Reino de Galicia, de personas con el apellido Quende, clasificadas ascendentemente por fecha.

1.- MONASTERIO DE LORENZANA CON PEDRO DE QUENDE Y OTROS, SOBRE REIVINDICACIÓN DE UNAS PIEZAS DE MONTES EN SANTIAGO DE QUENDE. 1633.
2.- LOS VECINOS DEL CONCEJO DE VILLARENTE Y JUAN ANTONIO DE QUENDE CON BARTOLOMÉ DE SAAVEDRA, SOBRE HUECO Y RESIDENCIA.. 1720.

Mostramos los 2 documentos más antiguos encontrados en el ARG.

Fuentes y bibliografía

Esta es la bibliografía que recoge el origen, significado, la historia, la distribución y otros datos del apellido Quende empleados en la redacción de este artículo.

El apellido Quende

fue añadido el .