Apelidos de Galicia

Agudelo

El apellido Agudelo está relacionado con el apellido Agudo.

Origen del apellido Agudelo

Toponímia del apellido Agudelo

El apellido Agudelo tiene posible origen toponímica.

en Galicia encontramos las siguientes parroquias
con la grafía Agudelo
- parroquia de San Martiño de Agudelo, en el municipio de Barro (Pontevedra).

Distribución en Galicia del apellido Agudelo.

Relación de municipios por provincia con las personas poseedoras del apellido Agudelo, tanto de primer como de segundo apellido, clasificadas de mayor a menor.

En A Coruña: en el municipio de A Coruña (13).

En Lugo: en el municipio de Lugo (18).

En Ourense: en el municipio de Ourense (7).

En Pontevedra: en el municipio de Vigo (12).

Porcentajes > 90 % 80 - 90 % 70 - 80 % 50 - 70 % 25 - 50 % 6 - 25 % 1 - 6 % < 1 % No hay
Frecuencia de aparición en tanto por cien por municipios sobre el total del apellido en toda Galicia.
Relación de comarcas por provincia con las personas poseedoras del apellido Agudelo, tanto de primer como de segundo apellido, clasificadas de mayor a menor.

En A Coruña: en la comarca de A Coruña (13).

En Lugo: en la comarca de Lugo (18).

En Ourense: en la comarca de Ourense (7).

En Pontevedra: en la comarca de Vigo (12).

Porcentajes > 90 % 80 - 90 % 70 - 80 % 50 - 70 % 25 - 50 % 6 - 25 % 1 - 6 % < 1 % No hay
Frecuencia de aparición en tanto por cien por comarcas sobre el total del apellido en toda Galicia.

Distribución en España del apellido Agudelo.

Relación de provincias con las personas, nacidas en dicha provincia, que tienen solo de primer apellido Agudelo, clasificadas de mayor a menor.

en las provincias de Madrid (111), Barcelona (60), Cáceres (40), Badajoz (33), Palmas, Las (26), Cordoba (25), Alicante/Alacant (21), Valencia/València (20), Sevilla (16), Sta Cruz de Tenerife (12), Balears, Illes (9), Murcia (9), Navarra (9), Castellón/Castelló (7), Málaga (7), Bizkaia (7), Araba/Álava (6), Cantabria (6), Gipuzkoa (5) y Asturias (5).

Ceuta Melilla Porcentajes > 90 % 80 - 90 % 70 - 80 % 50 - 70 % 25 - 50 % 6 - 25 % 1 - 6 % < 1 % No hay
Frecuencia de aparición en tanto por cien por provincias sobre el total del apellido en toda España.
Relación de comunidades autónomas con las personas, nacidas en dicha comunidad autónoma, que tienen solo de primer apellido Agudelo, clasificadas de mayor a menor.

en las comunidades de Comunidad de Madrid (111), Extremadura (73), Cataluña (60), Andalucía (48), Comunitat Valenciana (48), Canarias (38), País Vasco (18), Illes Balears (9), Región de Murcia (9), Comunidad Foral de Navarra (9), Cantabria (6) y Principado de Asturias (5).

Ceuta Melilla Porcentajes > 90 % 80 - 90 % 70 - 80 % 50 - 70 % 25 - 50 % 6 - 25 % 1 - 6 % < 1 % No hay
Frecuencia de aparición en tanto por cien por comunidades sobre el total del apellido en toda España.

Heráldica del apellido Agudelo

Relación de escudos heráldicos o blasones del apellido Agudelo

Armas :
1.- En gules, una torre de oro, y atado a su puerta, un lebrel de plata, manchado de sable.

Datos en el ARG del apellido Agudelo

Relación de documentos encontrados en el Archivo del Reino de Galicia, de personas con el apellido Agudelo, clasificadas ascendentemente por fecha.

1.- GARCÍA DE AGUDELO CON EL LICENCIADO PEREIRA Y OTROS, SOBRE LESIÓN EN VENTA DE RENTA. 1573.
2.- JUAN DE AGUDELO CON DIEGO DE TAPIA, SOBRE RECOBRACIÓN DE BIENES. 1595.
3.- JUAN DE AGUDELO CON LA JUSTICIA DEL COTO DE ARCOS DE LA CONDESA, SOBRE ESTUPRO DE ISABEL DE LANDÍN. 1651.
4.- JUAN DE AGUDELO CON ALONSO DO CAMPO Y CONSORTE. AUTO ORDINARIO SOBRE APROVECHAMIENTO DE AGUAS. 1662.
5.- JUAN DE BOLO CON DOMINGO DE AGUDELO Y DON GÓMEZ VARELA Y OTROS. MISIÓN EN POSESIÓN DE LOS BIENES DE VÍNCULO Y ANIVERSARIO QUE FUNDÓ EL LICENCIADO GREGORIO SUÁREZ, CLÉRIGO.. 1700.
6.- JUAN DO BOLO CON DOMINGO DE AGUDELO, GÓMEZ VARELA Y OTROS. MISIÓN EN POSESIÓN DEL VÍNCULO FUNDADO POR EL LICENCIADO GREGORIO SUÁREZ.. 1706.
7.- JULIÁN DE AGUDELO CON JOSÉ DE CASTRO Y CONSORTES, SOBRE POSESIÓN DE BIENES DE FORO. 1764.
8.- Pedro Villanueba, veciño de Ferrol, con Julián Agudelo, por impago de barricas de viño. 1764.
9.- Nicolás Boquete con Miguel Agudelo, sobre pago de maravedís. 1790.
10.- Juan Agudelo, veciño de Ferrol, con Andrés García pola construción dunha casa. 1808.

Mostramos los 10 documentos más antiguos encontrados en el ARG.

Fuentes y bibliografía

Esta es la bibliografía que recoge el origen, significado, la historia, la distribución y otros datos del apellido Agudelo empleados en la redacción de este artículo.

El apellido Agudelo

fue añadido el .