Apelidos de Galicia

Almoiña

El apellido Almoiña está relacionado con los apellidos Almiña, Almoina, Almoyna, Almuiña.

Origen del apellido Almoiña.

Ver apellido Almuiña.

Distribución en Galicia

Según el Censo del I.G.L., no hay en Galicia personas que lleven este apellido.

Distribución en España del apellido Almoiña.

Actualmente no hay en el Censo del I.N.E., personas que lleven este apellido.

Datos en el ARG del apellido Almoiña

Relación de documentos encontrados en el Archivo del Reino de Galicia, de personas con el apellido Almoiña, clasificadas ascendentemente por fecha.

1 - El monasterio de Santa María de Franqueira afora a [?], María de Almoiña y dos voces más varias heredádes en la Arroteña, en Santo Estevo de Casteláns y Santiago de Covelo 1505.
2 - DOMINGO DE ALMOÍÑA, VECINO DE TIERRA DE SAN MARTIÑO, CON PEDRO DE ALMOÍÑA, SOBRE BIENES QUE QUEDARON DE ÁLVARO LORENZO DE ALMOÍÑA 1558.
3 - VICENTE DE ALMOÍÑA, CLÉRIGO, CON DOMINGO RAMOS, JUEZ APOSTÓLICO, Y RODRIGO DO RIGUEIRO. FUERZA ECLESIÁSTICA EN AMPARO DE POSESIÓN DEL BENEFICIO DE SAN COSME DE GONDEL 1587.
4 - PEDRO DE ALMOÍÑA, CURADOR DE LOS HIJOS DE ALONSO DE ALMOÍÑA, CON INÉS DE FONTAO Y CONSORTES, SOBRE POSESIÓN DE UNA HEREDAD EN EL LUGAR DE ALMUÍÑA, EN LA JURISDICCIÓN DE TABOADA 1630.
5 - DOMINGO DE ALMOÍÑA Y HERMANOS CON JUAN GONZÁLEZ HERRERO Y OTROS, SOBRE LOS BIENES FINCABLES DE DOMINGA DE RIVEIRA, MUJER QUE FUE DE GONZALO DE ALMOIÑA, EN LA JURISDICCIÓN DE VIGO 1633.
6 - MARTÍN ÁLVAREZ CON EL JUEZ DE SALVATIERRA, JUAN DE ALMOÍÑA, Y OTROS, SOBRE INJURIAS VERBALES 1637.
7 - PEDRO DE ALMOÍÑA Y CONSORTES CON LA JUSTICIA DE NOIS, SOBRE CIERRE DE UN CAMINO 1648.
8 - FRANCISCO MARÍA ALMOIÑA Y OTROS HERMANOS Y MIGUEL MASEDA MONTENEGRO, SU CURADOR, CON PEDRO ANTONIO CORDIDO Y OTROS, SOBRE PARTIJA DE BIENES DE ANDRÉS ALMOIÑA 1749.

Mostramos los 8 documentos más antiguos encontrados en el ARG.

Linajes del apellido Almoiña

O 29 de Agosto de 1601, casase Dona Inés de Almoina con Don Juan Domínguez Cachazo, tamén chamado Domingo Núñez de Araujo.
Esta Inés procedia da liñaxe dos ALMOYNA, ALMOIÑA ou ALMUIÑA, da Torre do seu mesmo nome, na freguesia de Santa Cristina de Valeixe (A Cañiza), ainda que segundo unha árbore dos Marqueses de Leis din proceder de Crecente. Esta família levou como Pedras Armeiras a seguinte:
Torre de Pedra, terrezada con sinople -verde- e surmontada de 3 ballestóns de sable -negro- á porta da torre aparece, en prata un cabaleiro armado, con espada espida na man direita, montado en besta tamén sable.

Fuentes y bibliografía

Esta es la bibliografía que recoge el origen, significado, la historia, la distribución y otros datos del apellido Almoiña empleados en la redacción de este artículo.

El apellido Almoiña

fue añadido el .