Amarante
Origen del apellido Amarante.
Etimología:
1.- Ácido. Amargoso, amargo.
Toponímia del apellido Amarante
El apellido Amarante tiene posible origen toponímica.
en Galicia encontramos los siguientes lugares en Galicia encontramos las siguientes parroquias
con la grafía Amarante
- en la
parroquia de Santa María de Cuíña, en el municipio de Oza Dos Ríos (A Coruña).
-
en la parroquia de Santo Estevo do Castro de Amarante, en el municipio de Antas de Ulla
(Lugo).
con la grafía
Amarante
- parroquia de Santa María de Amarante, en el municipio de Maside
(Ourense).
- parroquia de San Fiz de
Amarante, en el municipio de Antas de Ulla (Lugo).
- parroquia de San Martiño de Amarante, en el municipio de Antas de
Ulla (Lugo).
- parroquia de
Santo Estevo do Castro de Amarante, en el municipio de Antas de Ulla (Lugo).
Distribución en Galicia del apellido Amarante.
En A Coruña: en el municipio de Betanzos (6).
En Lugo: en el municipio de Chantada (26).
En Pontevedra: en los municipios de Rodeiro (11) y Lalín (10).
En A Coruña: en la comarca de Betanzos (6).
En Lugo: en la comarca de Chantada (26).
En Pontevedra: en la comarca de Deza (21).
Distribución en España del apellido Amarante.
en las provincias de Madrid (20), Cantabria (20), Lugo (17), Pontevedra (16), Barcelona (14), A Coruña (8) y Toledo (7).
en las comunidades de Galicia (41), Cantabria (20), Comunidad de Madrid (20), Cataluña (14) y Castilla-La Mancha (7).
Heráldica del apellido Amarante
Relación de escudos heráldicos o blasones del apellido Amarante
Armas:
1.- De azur, trece bezantes de plata, cargados de un punto de sable en el centro colocados, cinco, cuatro, tres y uno.
Datos en Otros archivos del apellido Amarante
Relación de documentos encontrados en otros archivos (Catastro de la Ensenada, el Portal RILG Recursos Integrados da Lingua Galega y en este caso del Corpus Xelmírez - Corpus Lingüístico da Galicia Medieval) de personas con el apellido Amarante, clasificadas ascendentemente por fecha.
Petrus Iohannis d -Amarante. 1260.
Datos en el ARG del apellido Amarante
Relación de documentos encontrados en el Archivo del Reino de Galicia, de personas con el apellido Amarante, clasificadas ascendentemente por fecha.
1.- Álvaro de Compostela, ouvenzal de la granja de Brión y procurador de Santa María de Sobrado, afora a Gil Fernández de Amarante, notario, y a su mujer Elvira Pérez una finca de monte, bacelar y heredad en Chousa Vella, en Brión, para que planten víña 1437.
2.- Álvaro de Compostela, ouvenzal de la granja de Brión y procurador de Santa María de Sobrado, afora a Gil Fernández de Amarante, notario, y a su mujer Elvira Pérez un terreno que está de monte, para que plante víña 1439.
3.- ANA DE AMARANTE CON JULIANA DE GRADO, SOBRE UNA VIÑA EN EL COTO DE LÉREZ 1567.
4.- COFRADÍA DEL CLERO DEL CORPUS CHRISTI DE BETANZOS CON SEBASTIÁN ANDRÉS DE AMARANTE Y OTROS, SOBRE EJECUCIÓN POR RÉDITOS DE CENSO. 1617.
5.- DON JORGE ARIAS DE QUIROGA CON JUAN DE AMARANTE. AUTO ORDINARIO SOBRE EL LUGAR DE MOURISCADOS 1623.
6.- HOSPITAL DEL BUEN SUCESO DE LA CORUÑA CON BARTOLOME DE AMARANTE, SOBRE EJECUCION POR MARAVEDIS. 1639.
7.- CATALINA DE AMARANTE CON ANDRÉS SÁNCHEZ NOGUEROL Y OTROS. AUTO ORDINARIO POR UNA VIÑA EN MONDEGO 1688.
8.- SEBASTIÁN ANDRÉS DE AMARANTE CON MARCOS SÁNCHEZ DE OTERO, SOBRE LESIÓN EN VENTA DE UNA VIÑA SITA EN LA FELIGRESÍA DE IÑEIRAS 1712.
9.- MARÍA ROSA AMARANTE CON EL ASISTENTE DE LA CIUDAD DE SANTIAGO, SOBRE PROCEDIMIENTO SOBRE VIVIR LICENCIOSAMENTE 1753.
10.- MIGUEL DE AMARANTE CON JOSÉ CACHEIRO, SOBRE EXPELO DE UNA CASA EN BETANZOS 1755.
Mostramos los 10 documentos más antiguos encontrados en el ARG.
Fuentes y bibliografía
Esta es la bibliografía que recoge el origen, significado, la historia, la distribución y otros datos del apellido Amarante empleados en la redacción de este artículo.
- Leandro Carré Alvarellos (1928-1931): Diccionario galego-castelán, 1ª ed., Lar, A Cruña, 1926-1931,.
- Xunta de Galicia, Nomenclátor de Galicia,
Xunta de Galicia,. - Boullón Agrelo, A.I.; Sousa Fernández, X., Cartografía dos apelidos de Galicia,
Instituto da Lingua Galega - USC, . - INEbase, Aplicativo Apellidos,
INE, . - ARG, Arquivo do Reino de Galicia,
Xunta de Galicia,. - Universidade de Vigo, Corpus Xelmírez - Corpus lingüístico da Galicia medieval,
, . - Fariña Couto, L., Libro da heráldica galega,
Fundación Pedro Barrié de la Maza, Conde de Fenosa, .
