Apelidos de Galicia

Aparicio

Origen del apellido Aparicio.

Etimología :
Apellido de origen patronímico.

Distribución en Galicia del apellido Aparicio.

Relación de municipios por provincia con las personas poseedoras del apellido Aparicio, tanto de primer como de segundo apellido, clasificadas de mayor a menor.

En A Coruña: en los municipios de A Coruña (87), Santiago de Compostela (62), Ferrol (17), Frades (12), Abegondo (11), Oleiros (9) y Ames (8).

En Lugo: en los municipios de Lugo (12) y Ribadeo (10).

En Ourense: en los municipios de A Arnoia (31), Ourense (29), Verín (18), Melón (9), Ribadavia (7) y Cortegada (6).

En Pontevedra: en los municipios de Vigo (164), Pontevedra (27), Redondela (14) y Tui (6).

Porcentajes > 90 % 80 - 90 % 70 - 80 % 50 - 70 % 25 - 50 % 6 - 25 % 1 - 6 % < 1 % No hay
Frecuencia de aparición en tanto por cien por municipios sobre el total del apellido en toda Galicia.
Relación de comarcas por provincia con las personas poseedoras del apellido Aparicio, tanto de primer como de segundo apellido, clasificadas de mayor a menor.

En A Coruña: en las comarcas de A Coruña (107), Santiago (70), Ferrol (17) y Órdes (12).

En Lugo: en las comarcas de Lugo (12) y A Mariña Oriental (10).

En Ourense: en las comarcas de O Ribeiro (53), Ourense (29) y Verín (18).

En Pontevedra: en las comarcas de Vigo (178), Pontevedra (27) y O Baixo Miño (6).

Porcentajes > 90 % 80 - 90 % 70 - 80 % 50 - 70 % 25 - 50 % 6 - 25 % 1 - 6 % < 1 % No hay
Frecuencia de aparición en tanto por cien por comarcas sobre el total del apellido en toda Galicia.

Distribución en España del apellido Aparicio.

Relación de provincias con las personas, nacidas en dicha provincia, que tienen solo de primer apellido Aparicio, clasificadas de mayor a menor.

en las provincias de Madrid (5.261), Valencia/València (2.739), Barcelona (2.280), Cádiz (1.080), Toledo (1.042), Salamanca (993), Zaragoza (974), Bizkaia (943), Cáceres (899), Badajoz (830), Murcia (810), León (802), Sevilla (795), Ciudad Real (750), Burgos (721), Palencia (702), Valladolid (699), Alicante/Alacant (636), Albacete (585), Málaga (526), Zamora (387), Guadalajara (369), Cordoba (346), Segovia (345), Asturias (336), Cuenca (320), Cantabria (316), Granada (310), Soria (300), Gipuzkoa (286), Almería (274), Jaén (261), Palmas, Las (246), Teruel (222), Castellón/Castelló (184), Navarra (150), Balears, Illes (142), Rioja, La (135), Ávila (131), Tarragona (127), Girona (121), Huelva (115), Pontevedra (113), Sta Cruz de Tenerife (102), A Coruña (97), Lleida (88), Ourense (83), Araba/Álava (81), Huesca (49), Melilla (37), Ceuta (26) y Lugo (15).

Ceuta Melilla Porcentajes > 90 % 80 - 90 % 70 - 80 % 50 - 70 % 25 - 50 % 6 - 25 % 1 - 6 % < 1 % No hay
Frecuencia de aparición en tanto por cien por provincias sobre el total del apellido en toda España.
Relación de comunidades autónomas con las personas, nacidas en dicha comunidad autónoma, que tienen solo de primer apellido Aparicio, clasificadas de mayor a menor.

en las comunidades de Comunidad de Madrid (5.261), Castilla y León (5.080), Andalucía (3.707), Comunitat Valenciana (3.559), Castilla-La Mancha (2.697), Cataluña (2.616), Extremadura (1.729), País Vasco (1.310), Aragón (1.245), Región de Murcia (810), Canarias (348), Principado de Asturias (336), Cantabria (316), Galicia (308), Comunidad Foral de Navarra (150), Illes Balears (142), La Rioja (135), Ciudad Autónoma de Melilla (37) y Ciudad Autónoma de Ceuta (26).

Ceuta Melilla Porcentajes > 90 % 80 - 90 % 70 - 80 % 50 - 70 % 25 - 50 % 6 - 25 % 1 - 6 % < 1 % No hay
Frecuencia de aparición en tanto por cien por comunidades sobre el total del apellido en toda España.

Heráldica del apellido Aparicio

Relación de escudos heráldicos o blasones del apellido Aparicio

Castellano.
De Barruelos, en el ayuntamiento de Valle de Ruesga, partido judicial de Ramales (Santander), desde donde se extendió por todala península. Una rama de los de Valencia pasó a La Habana (Cuba) en la persona de D. Miguel de Aparicio y Marín.

Traen por armas: Escudo cortado, 1º de azur, un castillo de plata, con puerta y ventanas abiertas, sobre una roca de su color; y 2º de plata, una banda de sinople engolada de dragantes del mismo color, salpicadas de oro y lampasadas de gules. Bordura de azur con ocho veneras de plata.

Otros de Castilla traen: De oro, una faja de gules cargada con tres bezantes de plata, y acompañada de dos lebreles de sable pasantes en direcciones opuestas.

Los de Aragón traen: Escudo terciado en palo, 1º y 3º de plata, cinco armiños de sable puestos en sotuer; y 2º de gules, un león de oro que sale del agua y trepa por una roca de su color natural.

Los de Extremadura traen: Escudo cuartelado, 1º y 4º de gules, una estrella de oro; y 2º y 3º de oro, una cruz floreteada de gules.

Los de Cuba traen: Escudo cuartelado, 1º de oro, un castillo de gules aclarado de azur; 2º de azur, una estrella de oro de ocho rayos; 3º de plata, una cruz de gules como la de Calatrava; y 4º de oro, un león de púrpura sobre una roca de su color. Escusón partido, 1º de azur, una banda de oro acompañada de dos aspas de plata; y 2º de sinople, una caldera de plata. Bordura general cortada, la mitad superior de plata con ocho armiños de sable; y la inferior de gules con ocho veneras de plata.

Armas :
1.- Escudo cortado: 1º, en campo de azur, un castillo, de plata, aclarado de azur y puesto sobre una roca de su color natural, y 2º, en campo de plata, una banda, de sinople, engolada de cabezas de dragones del mismo color, salpicadas de oro y lampasadas de gules; bordura de azur, con ocho veneras, de plata.
2.- En campo de oro, una faja, de gules, cargada de tres bezantes, de plata y acompañada de dos lebreles, de sable, pasantes, en direcciones opuestas.
3.- Escudo cuartelado: 1º, y 4º, en campo de gules, una estrella, de oro, y 2º y 3º, en campo de oro, una cruz floreteada, de gules.
4.- Escudo terciado en palo: 1º y 3º, en campo de plata, armiños de sable, puestos en sotuer, y 2º, en campo de gules, un león, de oro que sale del agua y trepa por una roca, de su color natural.
5.- En campo de plata, cinco armiños, de sable, puestos en sotuer.
6.- En campo de plata, una banda jaquelada de oro y gules, acompañada en lo alto de un lucero de azur.
7.- En campo de gules, un cardo al natural, con sus alcachofas, acostado de dos flores de lis de sable; bordura de oro, con cinco flores de lis de azur.
8.- En campo de plata, una campana de oro, batallada de azur.
9.- En campo de plata, cinco hojas de parra, de sinople con nervios y contornadas de oro, colocadas en aspa, bordura de gules sin figuras.
10.- Escudo cuartelado: 1º, en campo de oro, un castillo de gules, aclarado de azur, 2º, en campo de azur, una estrella, de oro, 3º, en campo de plata, una cruz floreteada, de gules, y 4º, en campo de oro, un león, de púrpura colocado sobre una roca parda. Sobre el todo, escusón partido: 1º, de azur, con una banda, de oro, acompañada por dos aspas, de plata, y 2º, de sinople, con una caldera, de plata. Bordura general cortada, la mitad superior de plata, con ocho armiños, de sable, y la mitad inferior de gules, con ocho veneras, de plata.
11.- En campo de plata, cinco panelas de sinople.
12.- Escudo partido: 1º, en campo de azur, cinco estrellas de oro, y 2º, en campo de sinople, sobre ondas de agua de azur y plata, unas peñas y sobre ellas una torre almenada con su homenaje; bordura de oro.
13.- En campo de sinople, dos cabezas de mujer, al natural, puestas en faja.
14.- En campo de oro, doce cabezas de águila de sable, arrancadas y goteando sangre, con el pico y ojos de oro.

Datos en PARES del apellido Aparicio

Relación de documentos encontrados en la Web del Portal de Archivos Españoles (PARES) de personas con el apellido Aparicio, clasificadas ascendentemente por fecha.

1.- Ejecutoria del pleito litigado por Juan Roberto, vecino de Verín (Orense) y Pedro de Vilela, como curador de los hijos de Francisco Aparicio, vecino de Vilela (Orense), con Alonso Salgado Valdivieso, vecino de Monterrey (Orense) y otros consortes. 1615.
Cód. Ref: ES.47186.ARCHV//REGISTRO DE EJECUTORIAS,CAJA 2186,39

Datos en el ARG del apellido Aparicio

Relación de documentos encontrados en el Archivo del Reino de Galicia, de personas con el apellido Aparicio, clasificadas ascendentemente por fecha.

1.- LOS HIJOS MENORES QUE QUEDARON DE FRANCISCO APARICIO Y SU TUTOR PEDRO DE VILELA CON ALONSO SALGADO Y CATALINA DE ALANIS, SOBRE REIVINDICACIÓN DE UNOS MOLINOS. 1609.
2.- ESTEBAN APARICIO CON DIEGO DE ÁVILA, CURA DE ABADES, SOBRE EJECUCIÓN POR MARAVEDÍS EN VERÍN. 1610.
3.- JUAN PÉREZ APARICIO Y OTROS CON ANTONIO RODRÍGUEZ Y OTROS, SOBRE COMUNES EN ENTRIMO. 1616.
4.- LOS VECINOS DE LA JURISDICCIÓN DE LA ARNOIA Y PEDRO DE APARICIO CON BARTOLOMÉ REY, SOBRE LA CAVA DEL VINO. 1711.
5.- GABRIEL APARICIO CON MARCOS DE PONTE Y ANDRADE, ESCRIBANO, SOBRE EJECUCIÓN POR MARAVEDÍS. 1712.
6.- FRANCISCO VILARIÑO FIGUEROA CON DOMINGO PÉREZ, JACINTO DE APARICIO Y CONSORTES, SOBRE REIVINDICACIÓN DE BIENES DE VÍNCULO FUNDADO POR SEBASTIÁN DE PADÍN EN SAN PEDRO DE VILLALONGA. 1726.
7.- VICENTE APARICIO Y OTROS CONTRA EL VICARIO GENERAL DE LA ENCOMIENDA DE QUIROGA Y FRAY GABRIEL FREIRE DE ANDRADE. FUERZA DE MERELEGOS SOBRE LOS COFRADES DE LAS COFRADIAS DEL SSMO. SACRAMENTO. 1733.
8.- FRANCISCO APARICIO FEIJÓ Y CONSORTES CON LA JUSTICIA DE LA ARNOYA Y VALENTÍN RODRÍGUEZ FEIJÓ, SOBRE EXCESO EN NOMBRAMIENTO DE PERITOS PARA VENDIMIAR LAS VIÑAS. 1738.
9.- VICENTE APARICIO CON ANDRÉS DE MUNÍN, SOBRE DERRAMOS EN UNA PROPIEDAD EN EL BARRIO DE CONCHEIROS. 1755.
10.- MARTÍN APARICIO CON PABLO SÁNCHEZ DE PONTE. AUTO ORDINARIO SOBRE TÉRMINO O SITIO DE PURDEIRA DE TIERRA, LABRADÍO, PRADO Y ÁRBOLES. 1768.
11.- José Aparicio, pastelero, vecino da Graña, con Francisco Superviela, por impago de pasteles. 1772.
12.- María Antonia Losada, viúda de José Gómez Vienvenga, vecina da Graña, con José Aparicio, colono de Josefa Pita da Veiga, sobre perjuicios causados en su casa. 1774.
13.- FRUCTUOSO APARICIO DE CASTRO CON FRANCISCO GRANDE Y CONSORTES, SOBRE PRORRATEO DE RENTA POR LOS LUGARES DA CAPELA, TROY DO RÍO Y EL DO CASAL, SITOS EN SANTA CRISTINA DE CAMAÑO. 1778.
14.- Simón Basallo, comerciante, vecino de Ferrol, con José Aparicio, por impago de azucar. 1781.
15.- FRANCISCO APARICIO SEVILLA, ABAD DE STA. MARIA DE MEDEIROS CONTRA EL OBISPO DE ORENSE. QUERELLA SOBRE UNAS PENITENCIAS INJUSTAS POR CAUSA DE UNAS INFORMACIONES DE UNA FE. 1783.

Solamente mostramos los 15 documentos más antiguos encontrados en el ARG.

Fuentes y bibliografía

Esta es la bibliografía que recoge el origen, significado, la historia, la distribución y otros datos del apellido Aparicio empleados en la redacción de este artículo.

El apellido Aparicio

fue añadido el .