Apelidos de Galicia

Arraña

Origen del apellido Arraña

Toponímia del apellido Arraña

El apellido Arraña tiene posible origen toponímica.

en Galicia encontramos los siguientes lugares
con la grafía Fontarraña
- en la parroquia de San Simón da Costa, en el municipio de Vilalba (Lugo).

Distribución en Galicia del apellido Arraña.

Relación de municipios por provincia con las personas poseedoras del apellido Arraña, tanto de primer como de segundo apellido, clasificadas de mayor a menor.

En A Coruña: en los municipios de A Coruña (16), Cesuras (11), Culleredo (6) y Mesía (6).

Porcentajes > 90 % 80 - 90 % 70 - 80 % 50 - 70 % 25 - 50 % 6 - 25 % 1 - 6 % < 1 % No hay
Frecuencia de aparición en tanto por cien por municipios sobre el total del apellido en toda Galicia.
Relación de comarcas por provincia con las personas poseedoras del apellido Arraña, tanto de primer como de segundo apellido, clasificadas de mayor a menor.

En A Coruña: en las comarcas de A Coruña (31), Betanzos (14) y Órdes (6).

Porcentajes > 90 % 80 - 90 % 70 - 80 % 50 - 70 % 25 - 50 % 6 - 25 % 1 - 6 % < 1 % No hay
Frecuencia de aparición en tanto por cien por comarcas sobre el total del apellido en toda Galicia.

Distribución en España del apellido Arraña.

Relación de provincias con las personas, nacidas en dicha provincia, que tienen solo de primer apellido Arraña, clasificadas de mayor a menor.

en las provincias de A Coruña (31) y Bizkaia (5).

Ceuta Melilla Porcentajes > 90 % 80 - 90 % 70 - 80 % 50 - 70 % 25 - 50 % 6 - 25 % 1 - 6 % < 1 % No hay
Frecuencia de aparición en tanto por cien por provincias sobre el total del apellido en toda España.
Relación de comunidades autónomas con las personas, nacidas en dicha comunidad autónoma, que tienen solo de primer apellido Arraña, clasificadas de mayor a menor.

en las comunidades de Galicia (31) y País Vasco (5).

Ceuta Melilla Porcentajes > 90 % 80 - 90 % 70 - 80 % 50 - 70 % 25 - 50 % 6 - 25 % 1 - 6 % < 1 % No hay
Frecuencia de aparición en tanto por cien por comunidades sobre el total del apellido en toda España.

Heráldica del apellido Arraña

Relación de escudos heráldicos o blasones del apellido Arraña

Armas:
1.- De oro, cinco panelas de sinople, puestas en aspa.

Nobiliaria del apellido Arraña

Segundo a GEG, tratara de un linaje gallego con casa solaranga en la freguesia de San Simón (Lugo). Así, Afonso, André, Bartolomé, Fernán y Pedro de Arraña, naturales de esa freguesia prueban provisión de fidalguía en la Sala de Hijosdalgos de la Real Cancilleria de Valladolid en 1551. Blasón: en oro, 5 hojas de sinople, puestas en sotuer.

Datos en PARES del apellido Arraña

Relación de documentos encontrados en la Web del Portal de Archivos Españoles (PARES) de personas con el apellido Arraña, clasificadas ascendentemente por fecha.

1.- Pleito de Pedro, Alonso, Andrés, Bartolomé, Fernán de Arraña, vecinos de San Simón (Lugo). 1551.
Cód. Ref: ES.47186.ARCHV/9.10.4//SALA DE HIJOSDALGO,CAJA 307,9

Datos en el ARG del apellido Arraña

Relación de documentos encontrados en el Archivo del Reino de Galicia, de personas con el apellido Arraña, clasificadas ascendentemente por fecha.

1.- ROQUE SÁNCHEZ ARRAÑA, MÉDICO DEL HOSPITAL DE S. ANTONIO DE BETANZOS.Vº JUAN DE ESTRADA Y ARAUJO, ESCRIBANO, CON JUAN DÍAZ HERMIDA, ESCRIBANO. 1708.
2.- JOSÉ FRANCISCO DE OCA Y CADÓRNIGA, COMO MARIDO QUE FUE DE MARÍA AGUSTINA MONTENEGRO, CON BARTOLOMÉ DE ARRAÑA SANJURJO Y MONTENEGRO, TUTOR Y CURADOR DE FERNANDO AMBROSIO DE ARRAÑA Y OTROS. MISIÓN EN POSESIÓN DE LOS BIENES DE VÍNCULO Y MAYORAZGOQUE VACARON POR MUERTE DE AGUSTINA MONTENEGRO Y QUE FUNDARON BALTASAR DE SANJURJO Y ELVIRA YÁÑEZ DE PEDROSA. 1723.
3.- FRANCISCO ARRAÑA CON BALTASAR SALGADO, SOBRE EMBARGO DE BIENES POR SALARIOS 1757.
4.- ESTEBAN DE AENLLE Y ROCHA, CURADOR DE GABRIEL DE CORA, CON ISABEL PITA DE ARRAÑA, VIUDA DE MANUEL DE CORA Y AGUIAR, SOBRE PARTIJA DE LOS BIENES FINCABLES DE ALONSO DE CORA MONTENEGRO Y TERESA DE AGUIAR Y RIGUERO EN SAN JUAN DE COBA 1795.
5.- ISABEL ARRAÑA PITA DE LA VEGA, VIUDA DE MANUEL DE CORA, COMO TUTORA DE RAFAELA, SU HIJA, CON GABRIEL MARÍA DE CORA Y AGUIAR, SOBRE PAGO DE OCHOCIENTOS DUCADOS LEGATADOS A AQUELLA POR PEDRO DE CORA Y AGUIAR, PRESBÍTERO 1804.
6.- JACOBO TRIÑANES DEL RÍO Y SU MUJER, JUANA VALADO, CON MARÍA VALADO, MUJER DE BENITO ARRAÑA. MISIÓN EN POSESIÓN DE LOS BIENES DEL VÍNCULO FUNDADO POR GREGORIO DE MATO Y CASTRO. 1810.
7.- JOSEFA ANEIROS Y BOLAÑO, VIUDA DE DON JOSÉ VEIGAS, CON MARÍA ARRAÑA Y CERNADAS, SOBRE EXPELO DE UNA CASA SITA EN LA CALLE DE TINAJAS DE LA CORUÑA 1833.

Mostramos los 7 documentos más antiguos encontrados en el ARG.

Fuentes y bibliografía

Esta es la bibliografía que recoge el origen, significado, la historia, la distribución y otros datos del apellido Arraña empleados en la redacción de este artículo.

El apellido Arraña

fue añadido el .