Bayo
Origen del apellido Bayo.
Etimología :
Doncella.
1.- Insecto de la familia de las libélulas.
Distribución en Galicia del apellido Bayo.
En A Coruña: en el municipio de A Coruña (38).
En Lugo: en el municipio de Guitiriz (26).
En Ourense: en el municipio de O Barco de Valdeorras (6).
En Pontevedra: en el municipio de Vigo (9).
En A Coruña: en la comarca de A Coruña (38).
En Lugo: en la comarca de A Terra Chá (26).
En Ourense: en la comarca de Valdeorras (6).
En Pontevedra: en la comarca de Vigo (9).
Distribución en España del apellido Bayo.
en las provincias de Barcelona (663), Huelva (511), Valencia/València (430), Madrid (302), Teruel (180), Zaragoza (172), León (167), Granada (166), Castellón/Castelló (128), Bizkaia (110), Almería (96), Sevilla (93), Tarragona (93), Navarra (81), Guadalajara (80), Girona (77), Cuenca (75), Rioja, La (73), Málaga (62), Valladolid (49), Burgos (45), Segovia (44), Cádiz (37), Salamanca (30), Huesca (28), Lugo (28), Murcia (28), Soria (25), Cordoba (24), A Coruña (24), Jaén (20), Lleida (20), Alicante/Alacant (17), Balears, Illes (16), Araba/Álava (15), Asturias (12), Gipuzkoa (10), Pontevedra (9), Sta Cruz de Tenerife (9), Albacete (8), Palmas, Las (8) y Ourense (7).
en las comunidades de Andalucía (1.009), Cataluña (853), Comunitat Valenciana (575), Aragón (380), Castilla y León (360), Comunidad de Madrid (302), País Vasco (135), Castilla-La Mancha (83), Comunidad Foral de Navarra (81), La Rioja (73), Galicia (68), Región de Murcia (28), Canarias (17), Illes Balears (16) y Principado de Asturias (12).
Heráldica del apellido Bayo
Relación de escudos heráldicos o blasones del apellido Bayo
Riojano. De la villa de Matute, en el partido judicial de Nájera.
Trae por armas: De azur, sembrado de flores de lis de plata.
Armas :
1.- En sinople, dos águilas, de gules, puestas en palo.
2.- En azur, sembrado de flores de lis de plata.
Datos en PARES del apellido Bayo
Relación de documentos encontrados en la Web del Portal de Archivos Españoles (PARES) de personas con el apellido Bayo, clasificadas ascendentemente por fecha.
1.- Pleito de Antonio Rodríguez de Lago, regidor en Betanzos, y su hijo Jacinto Bayo, patrono de la capilla del Alba situada en la catedral de Santiago de Compostela, con Antonio Bayo de Cea Merino, vecino de La Coruña, sobre la posesión de los bienes adscritos a la capellanía de la Transfiguración, que fundó el canónigo Goméz Bayo en la citada catedral. 1627.
Cód. Ref: ES.47186.ARCHV//PL CIVILES,ALONSO RODRÍGUEZ (OLV),CAJA 1374,2
Datos en el ARG del apellido Bayo
Relación de documentos encontrados en el Archivo del Reino de Galicia, de personas con el apellido Bayo, clasificadas ascendentemente por fecha.
1.- EL CABILDO DE LA COLEGIATA DE JUNQUERA DE AMBÍA Y DON MARTÍN DE CÓRDOBA, PRIOR, CON ANTONIO DE BAYO DE PIÑEIRA DE ARCOS SOBRE UNOS MOJONES. 1501.
2.- MONASTERIO DE SAN MARTÍN DE SANTIAGO CON PEDRO GARCÍA DE BAYO Y OTROS, SOBRE REIVINDICACIÓN DEL CASAL DE BAYO. 1605.
3.- FRANCISCO Y JOSÉ DO BAYO, CANTEROS, VECINOS DE SANTA MARÍA DE NOICELA Y DE LA VILLA DE CAYÓN, Y CONSORTES CON PAYO DO BAYO, SU PADRE. SOBRE MISIÓN EN POSESIÓN Y PARTIJA DE LOS BIENES DE JUANA DE LAGO EN LA JURISDICCIÓN DE CAYÓN. 1702.
4.- LORENZO MOSCOSO Y OMAÑA Y JUANA ANDREA PARDO, SU MUJER, CON ALONSO DE LA PEÑA Y ROBLES. MISIÓN EN POSESIÓN DEL VÍNCULO QUE FUNDÓ CATALINA BAYO Y RESTITUCIÓN DE 363 REALES CONTENIDOS EN UNA EJECUTORIA DE VENTA. 1716.
5.- CRISTÓBAL DE MEANOS, FRANCISCO DE BALTAR, SU MUJER Y CONSORTES CON MARÍA BENITA DE CALO BAYO DE PORRAS, VIUDA DE JUAN BERNARDO RUBIO. AUTO ORDINARIO POR UN TERRITORIO LABRADÍO Y MONTE DONDE LLAMAN VIÑA DA BOUZA. 1744.
6.- ALBERTO DE BAYO, VECINO DE SANTA MARÍA DE CHAYÁN, CON RAFAEL DE LA IGLESIA, VECINO DE SANTA MARINA DE BERDÍA. SOBRE ADMINISTRACIÓN Y TENUTA DE BIENES DE ROSA DE BAYO EN LA JURISDICCIÓN DE MONTAOS. 1782.
7.- Anselmo Cavello con Jose Bayo Martínez y otros sobre pago de créditos y más que se expresa. 1801.
8.- Oficio do intendente, Cesáreo de Gardoqui, ao contador principal, Miguel de la Lastra, comunicándolle a concesión dun mes de licenza a Josef María Bayo, vista de rendas provinciais. 1809.
9.- Informe do contador principal de rendas, Miguel de la Lastra, certificando os servizos prestados por José María Bayo, visitador de rendas provinciais. 1809.
10.- Oficio do intendente, Cesáreo de Gardoqui, ao contador principal, Miguel de la Lastra, comunicándolle a concesión dun permiso de catro meses a Josef María Bayo, vista da Administración de Aduanas. 1809.
11.- Carta de José Bayo Martínez, [interventor de rendas de Padrón], á Xunta Superior na que ofrece a súa colaboración. 1810.
12.- Oficio de José Bayo Martínez, cura de Santa María de Dodro, ao presidente e vogais da Xunta Superior de Galicia solicitando a creación unha alarma máis pequena na parroquia. 1810.
13.- Oficio da Xunta Provincial de Santiago á Xunta Superior de Galicia comunicando a renuncia de José María Posse ao cargo de interventor de rendas de Padrón e propoñendo a José Bayo Martínez, cura de Santa María de Dodro. 1811.
14.- Oficio de José Bayo Martínez, interventor patriótico de sales da vila de Padrón, ao presidente e vogais da Xunta Superior de Galicia solicitando a compra de sal portuguesa ou de Alicante pola mala calidade da de Cádiz. 1811.
15.- Oficio da Comisión Provincial de Santiago á Xunta Superior que traslada o dos interventores da administración de salinas da vila de Padrón, José de Castro e José Bayo Martínez, onde se desentenden do desempeño do seu cargo debido á inacción da anterior Comisión Provincial. 1812.
Solamente mostramos los 15 documentos más antiguos encontrados en el ARG.
Personas célebres con el apellido Bayo
Relación de personas célebres o personas con alguna relevancia social, cultural, cientifica, etc. que tienen en sus apellidos, el apellido Bayo
1.- Joaquín Ezquerra del Bayo, nacido en Ferrol el 11 de septiembre de 1793 y fallecido en Tudela (Navarra) el 14 de agosto de 1859, fue un ingeniero gallego.
2.- Xosé Pablo Bayo.
Fuentes y bibliografía
Esta es la bibliografía que recoge el origen, significado, la historia, la distribución y otros datos del apellido Bayo empleados en la redacción de este artículo.
- Leandro Carré Alvarellos (1928-1931): Diccionario galego-castelán, 1ª ed., Lar, A Cruña, 1926-1931,.
- Boullón Agrelo, A.I.; Sousa Fernández, X., Cartografía dos apelidos de Galicia,
Instituto da Lingua Galega - USC, . - INEbase, Aplicativo Apellidos,
INE, . - ARG, Arquivo do Reino de Galicia,
Xunta de Galicia,. - MCU, Portal de Archivos Españoles,
,. - Art-Marble.com, Apellidos y Heráldica,
, . - www.heraldaria.com, Heraldaria,
, , . - Fundación Wikimedia, Inc., Galipedia,
,.
