Buño
Origen del apellido Buño.
Etimología :
1.- Planta herbácea perenne de la familia de las ciperáceas, semejante al junco, de la que existen varias especies.
Toponímia del apellido Buño
El apellido Buño tiene posible origen toponímica.
en Galicia encontramos los siguientes lugares en Galicia encontramos las siguientes parroquias
con la grafía Buño
- en la parroquia de Santo Estevo de Buño, en el municipio de Malpica de Bergantiños (A Coruña).
- en la parroquia de Santaia de Gorgullos, en el municipio de Tordoia (A Coruña).
con la grafía Buño da Costa
- en la parroquia de Santo Estevo de Buño, en el municipio de Malpica de Bergantiños (A Coruña).
con la grafía Buño
- parroquia de Santo Estevo de Buño, en el municipio de Malpica de Bergantiños (A Coruña).
Distribución en Galicia del apellido Buño.
En A Coruña: en los municipios de A Laracha (62), A Coruña (51), Arteixo (39), Carballo (37), Tordoia (11) y Oleiros (8).
En A Coruña: en las comarcas de A Coruña (110), Bergantiños (102) y Órdes (14).
Distribución en España del apellido Buño.
en las provincias de A Coruña (117) y Madrid (6).
en las comunidades de Galicia (117) y Comunidad de Madrid (6).
Heráldica del apellido Buño
Relación de escudos heráldicos o blasones del apellido Buño
Armas :
1.- En campo de oro, una faja de azur, acompañada en lo alto, de un lobo andante de sable.
Datos en Otros archivos del apellido Buño
Relación de documentos encontrados en otros archivos (Catastro de la Ensenada, el Portal RILG Recursos Integrados da Lingua Galega y en este caso del Corpus Xelmírez - Corpus Lingüístico da Galicia Medieval) de personas con el apellido Buño, clasificadas ascendentemente por fecha.
1.- en documento del año 1418, "Garçia Peres de Buño, notario de Duvra e de Montãaos e Afonso Peres scripvan."
Datos en el ARG del apellido Buño
Relación de documentos encontrados en el Archivo del Reino de Galicia, de personas con el apellido Buño, clasificadas ascendentemente por fecha.
1.- Pedro da Franqueira e Juan do Buño autorizan as súas mulleres para a venda dunha propiedade en [Santa María de Leira] a Fernán de Codeseda. 1513.
2.- Marcos do Campo, Baltasar Rodríguez y otros, con Fernando do Buño y Juan do Ró, sobre repartimiento para reparar una casa. 1559.
3.- Pedro de Buño con Pedro Pose, sobre ejecución por renta de las heredades do Esperón, do Salgueiro y otros. 1612.
4.- Marcos de Buño con Jerónimo Rodríguez, sobre misión en posesión y partija de bienes de María Álvarez. 1624.
5.- Juan Castro de Buño con Sancho Rodríguez, clérigo, sobre pago de renta por unas heredades en la feligresía de Buño. 1627.
6.- Mayor do Buño y su hijo Juan, con Juan do Rial y sus menores, sobre los bienes de Juan de Lastres. 1646.
7.- Martín do Buño con Domingo Fernández, sobre posesión de bienes. 1664.
8.- Pedro de Buño con el teniente corregidor de A Coruña y Miguel Lastres, sobre malos tratamientos. 1678.
9.- COFRADÍA DE TODOS LOS SANTOS DEL CLERO DE LA CIUDAD DE LA CORUÑA CON FRANCISCO DE BUÑO, SOBRE EJECUCIÓN POR RENTA DE LA CASA. 1696.
10.- Mateo de Buño con la justicia ordinaria de la jurisdicción de Verdillo, sobre restitución de ovejas y carneros. 1704.
11.- FELIPE ÁLVAREZ CON SANTIAGO DO BUÑO, SOBRE AJUSTE Y CONVENIO EN CUENTA DE TUTELA. 1749.
Mostramos los 11 documentos más antiguos encontrados en el ARG.
Fuentes y bibliografía
Esta es la bibliografía que recoge el origen, significado, la historia, la distribución y otros datos del apellido Buño empleados en la redacción de este artículo.
- RAG, Dicionario da Real Academia Galega,
,. - Xunta de Galicia, Nomenclátor de Galicia,
Xunta de Galicia,. - Boullón Agrelo, A.I.; Sousa Fernández, X., Cartografía dos apelidos de Galicia,
Instituto da Lingua Galega - USC, . - INEbase, Aplicativo Apellidos,
INE, . - ARG, Arquivo do Reino de Galicia,
Xunta de Galicia,. - Universidade de Vigo, Corpus Xelmírez - Corpus lingüístico da Galicia medieval,
, . - www.heraldaria.com, Heraldaria,
, .
