Origen del apellido Cabanela.
Etimología :
Cabano.
1.- Cabaña pequeña.
Toponímia del apellido Cabanela
El apellido Cabanela tiene posible origen toponímica.
en Galicia encontramos los siguientes lugares en Galicia encontramos las siguientes parroquias
con la grafía Cabanela
- en la parroquia de Santa María de Cabanela, en el municipio de Navia de Suarna
(Lugo).
- en la parroquia de San Xoán de O Freixo, en el municipio de As Pontes de
García Rodríguez (Coruña, A).
- en la parroquia de San Pedro de Miñotos, en el municipio de Ourol (Lugo).
- en la parroquia de San Vicente de Noal, en el municipio
de Porto do Son (Coruña, A).
- en la parroquia de Santa María de Recemel, en el municipio de As Somozas (Coruña, A).
- en la parroquia de Santa Mariña do Monte,
en el municipio de San Sadurniño (Coruña, A).
- en la parroquia de San Xoán de
Seivane de Vilarente, en el municipio de Abadín (Lugo).
con la grafía Cabanela de
Abaixo
- en la parroquia de San Xoán de Becerreá, en el municipio de Becerreá
(Lugo).
con la grafía Cabanela de Arriba
- en la parroquia de San Xoán de
Becerreá, en el municipio de Becerreá (Lugo).
con la grafía A Cabanela
- en la
parroquia de San Martiño de Belesar, en el municipio de Vilalba (Lugo).
- en la
parroquia de San Xiao de Castelo, en el municipio de Cervo (Lugo).
- en la
parroquia de San Cibrao de Montecubeiro, en el municipio de Castroverde (Lugo).
- en la parroquia de San Pedro de Muras, en el municipio de Muras (Lugo).
- en la
parroquia de Santa María de O Pereiro, en el municipio de Alfoz (Lugo).
- en la
parroquia de Santra Cruz de Santa Cruz do Valadouro, en el municipio de O Valadouro
(Lugo).
- en la parroquia de Santiago de Traba, en el municipio de Laxe (Coruña,
A).
- en la parroquia de Santa María de Urdilde, en el municipio de Rois (Coruña,
A).
con la grafía
Cabanela
- parroquia de Santa María de Cabanela, en el municipio de Navia de
Suarna (Lugo).
Distribución en Galicia del apellido Cabanela.
En A Coruña: en el municipio de A Coruña (25).
En Lugo: en los municipios de Mondoñedo (30), Abadín (9) y Vilalba (8).
En A Coruña: en la comarca de A Coruña (25).
En Lugo: en las comarcas de A Mariña Central (30) y A Terra Chá (17).
Distribución en España del apellido Cabanela.
en las provincias de Lugo (36) y A Coruña (26).
en la comunidade de Galicia (62).
Heráldica del apellido Cabanela
Relación de escudos heráldicos o blasones del apellido Cabanela
Armas :
1.- En campo de oro, dos bandas de gules, cargadas cada una de ellas de una cruz de plata.
Datos en PARES del apellido Cabanela
Relación de documentos encontrados en la Web del Portal de Archivos Españoles (PARES) de personas con el apellido Cabanela, clasificadas ascendentemente por fecha.
1.- Ejecutoria del pleito litigado por Ares Fernández, difunto, Alonso Menéndez de Cabanela, secretario del rey, Pedro Menéndez de Cabanela y Pedro Díaz de Castelo de María, sus hijos, vecinos de Navia de Suarna (Lugo), con el fiscal del rey y el concejo y pecheros de dicha villa sobre su hidalguía. 1593.
Cód. Ref: ES.47186.ARCHV/8.7.1//REGISTRO DE EJECUTORIAS,CAJA 1741,7
Datos en Otros archivos del apellido Cabanela
Relación de documentos encontrados en otros archivos (Catastro de la Ensenada, el Portal RILG Recursos Integrados da Lingua Galega y en este caso del Corpus Xelmírez - Corpus Lingüístico da Galicia Medieval) de personas con el apellido Cabanela, clasificadas ascendentemente por fecha.
en documento del año 1390, "... tanta herdade por que dam ao teençeyro VIIJo libras, Rruy Muniz de Cabanela et Johã Eanes Coyla."
Datos en el ARG del apellido Cabanela
Relación de documentos encontrados en el Archivo del Reino de Galicia, de personas con el apellido Cabanela, clasificadas ascendentemente por fecha.
1.- JUAN ARES Y SU MUJER CON GÓMEZ ÁLVAREZ DE BOUZÁN Y ARES PÉREZ DA CABANELA, SOBRE RAPTO DE CONSTANZA LÓPEZ, MUJER DE JUAN ARES, EN BURÓN. 1562.
2.- Álvara Cabanela, con Catalina Abuime. 1579.
3.- PEDRO BERMÚDEZ DO CAMPO, VECINO DE SANTA MARÍA DEL PEREIRO, ALONSO MEL DAS GOAS, VECINO DEL VALLE DE ORO, Y OTROS CON INÉS ALONSO DE OUTEIRO, MUJER DE JUAN DE CABANELA. SOBRE BIENES DOTALES EN LA CIUDAD DE MONDOÑEDO. 1603.
4.- Alonso de Caínzos, con Alonso de Cabanela, sobre interdicto posesorio en Mondoñedo. 1610.
5.- MARIA ALONSO, VIUDA, CON JUAN DE CABANELA Y OTROS, SOBRE REIVINDICACIÓN POR LOS PRADOS, MONTES Y MAS ANEJOS AL LUGAR DE CABANELA. 1614.
6.- Juan de Cabanela, con Gaspar Méndez, sobre paga de multa pecuniaria. 1625.
7.- JUAN RODRÍGUEZ DE CABANELA E INÉS Y PEDRO DE PIDRE CON LA JUSTICIA DE MONDOÑEDO, SOBRE COMUNES. 1641.
8.- José de Cabanela y consortes, con Juan de Camba, receptor, sobre exceso en comprensión del lugar de Silboso a instancia de Don Manuel Narciso Miranda. 1758.
9.- DON MANUEL NARCISO MIRANDA Y SAAVEDRA, COMO MARIDO DE DOÑA JOSEFA PEDROSA Y MIRANDA, CON JOSÉ CABANELA Y OTROS, SOBRE REIVINDICACIÓN DEL LUGAR Y CASERIO DA SILVOSA, CORRESPONDIENTE AL VÍNCULO QUE FUNDÓ DON LUIS CANOURA EN LA FELIGRESÍA DE SANTA CRUZ. 1758.
10.- Josefa Bermúdez Pardo y Valledor, viuda de Ramón Miranda, con Francisco Cabanela y consortes, sobre expelo de la heredad del prado de Labradora y otros bienes en el Valle de Lourenzá (Lugo), y pago de renta. 1791.
11.- Vicente Cabanela y consortes, con José López Amor, cura de San Lourenzo de Sasdónigas, sobre exacción de derechos parroquiales y otras contribuciones. 1801.
12.- José Pita, veciño de Santa María de Recemel, mordomo da confaría do Santísimo Sacramento dela, con Antonio Martínez de Cabanela e outros sobre pago de reais. 1845.
Mostramos los 12 documentos más antiguos encontrados en el ARG.
Personas célebres con el apellido Cabanela
Relación de personas célebres o personas con alguna relevancia social, cultural, cientifica, etc. que tienen en sus apellidos, el apellido Cabanela
1.- Enrique Cabanela Álvarez,, nacido en Mondoñedo en 1911 y fallecido en el mismo municipio el 6 de mayo de 2008, fue un médico y político gallego.
2.- Miguel Enrique Cabanela González-Seco, nacido en Mondoñedo en 1942 es un cirujano gallego.
Fuentes y bibliografía
Esta es la bibliografía que recoge el origen, significado, la historia, la distribución y otros datos del apellido Cabanela empleados en la redacción de este artículo.
- RAG, Dicionario da Real Academia Galega,
,. - Xunta de Galicia, Nomenclátor de Galicia,
Xunta de Galicia,. - Boullón Agrelo, A.I.; Sousa Fernández, X., Cartografía dos apelidos de Galicia,
Instituto da Lingua Galega - USC, . - INEbase, Aplicativo Apellidos,
INE, . - ARG, Arquivo do Reino de Galicia,
Xunta de Galicia,. - MCU, Portal de Archivos Españoles,
,. - Universidade de Vigo, Corpus Xelmírez - Corpus lingüístico da Galicia medieval,
, . - www.heraldaria.com, Heraldaria,
, . - Fundación Wikimedia, Inc., Galipedia,
,.
