Origen del apellido Cabezal
Toponímia del apellido Cabezal
El apellido Cabezal tiene posible origen toponímica.
en Galicia encontramos los siguientes lugares
con la grafía O Cabezal
- en la parroquia de San Pedro de Grandal, en el municipio de Vilarmaior (A Coruña).
con la grafía A Viña do Cabezal
- en la parroquia de Santa Uxía de Ribeira, en el municipio de Ribeira (A Coruña).
Distribución en Galicia del apellido Cabezal.
En A Coruña: en los municipios de A Coruña (37), Pontedeume (34), Miño (18), Sada (10), Ferrol (9) y Culleredo (6).
En A Coruña: en las comarcas de A Coruña (62), Eume (37), Betanzos (23) y Ferrol (19).
Distribución en España del apellido Cabezal.
en la provincia de A Coruña (58).
en la comunidade de Galicia (58).
Datos en PARES del apellido Cabezal
Relación de documentos encontrados en la Web del Portal de Archivos Españoles (PARES) de personas con el apellido Cabezal, clasificadas ascendentemente por fecha.
1.- Arrendamiento de unas tierras en Santa María de Castro por Juan Alonso Martínez Terreiro a favor de Juan de Castro y Manuel Cabezal. 1754.
Cód. Ref: ES.45168.AHNOB//QUIROGA,C.2,D.10
Datos en el ARG del apellido Cabezal
Relación de documentos encontrados en el Archivo del Reino de Galicia, de personas con el apellido Cabezal, clasificadas ascendentemente por fecha.
1.- PEDRO DO CABEZAL CON JUAN DE VITE MOJANO, SU MUJER Y OTROS. AUTO ORDINARIO SOBRE EL MONTE DE PEDREIRIÑO EN SAN PEDRO DE GRANDAL.. 1567.
2.- Inés do Cabezal y Antonio de Moiños, con los hijos y herederos de Juan Sardiña, sobre pago de soldadas en Pontedeume. 1573.
3.- Pedro Caneleiras con Pedro de Cabezal, sobre robo de un rocín.. 1595.
4.- PEDRO DO CABEZAL CON PEDRO MAZAS, SOBRE REIVINDICACIÓN POR UNA HEREDAD DENTRO DE LA CHOUSA DEL LUGAR DE DORUNEIRA.. 1596.
5.- Domingo de Cabezal, como marido de María López, con Clemente Núñez y otros, sobre lesión en venta de la heredad da Chousa da Lamela en Leiro. 1717.
6.- Antonio Cabezal, con Andrés Cabezal, sobre corroboración de un papel simple de dote. 1811.
Mostramos los 6 documentos más antiguos encontrados en el ARG.
Fuentes y bibliografía
Esta es la bibliografía que recoge el origen, significado, la historia, la distribución y otros datos del apellido Cabezal empleados en la redacción de este artículo.
- Xunta de Galicia, Nomenclátor de Galicia,
Xunta de Galicia,.
- Boullón Agrelo, A.I.; Sousa Fernández, X., Cartografía dos apelidos de Galicia,
Instituto da Lingua Galega - USC, .
- INEbase, Aplicativo Apellidos,
INE, .
- ARG, Arquivo do Reino de Galicia,
Xunta de Galicia,.