Apelidos de Galicia

Cacheda

Origen del apellido Cacheda

Toponímia del apellido Cacheda

El apellido Cacheda tiene posible origen toponímica.

en Galicia encontramos los siguientes lugares
con la grafía Cascacheda
- en la parroquia de Santa María de Oirós, en el municipio de Vila De Cruces (Pontevedra).

Distribución en Galicia del apellido Cacheda.

Relación de municipios por provincia con las personas poseedoras del apellido Cacheda, tanto de primer como de segundo apellido, clasificadas de mayor a menor.

En A Coruña: en los municipios de Santiago de Compostela (44), A Coruña (24), Arteixo (9), Teo (8) y Culleredo (7).

En Pontevedra: en los municipios de Lalín (107), Vila de Cruces (84), Sanxenxo (67), Silleda (21), Vigo (18), Pontevedra (15), Dozón (13) y Redondela (8).

Porcentajes > 90 % 80 - 90 % 70 - 80 % 50 - 70 % 25 - 50 % 6 - 25 % 1 - 6 % < 1 % No hay
Frecuencia de aparición en tanto por cien por municipios sobre el total del apellido en toda Galicia.
Relación de comarcas por provincia con las personas poseedoras del apellido Cacheda, tanto de primer como de segundo apellido, clasificadas de mayor a menor.

En A Coruña: en las comarcas de Santiago (56) y A Coruña (46).

En Pontevedra: en las comarcas de Deza (225), O Salnés (76), Vigo (26) y Pontevedra (16).

Porcentajes > 90 % 80 - 90 % 70 - 80 % 50 - 70 % 25 - 50 % 6 - 25 % 1 - 6 % < 1 % No hay
Frecuencia de aparición en tanto por cien por comarcas sobre el total del apellido en toda Galicia.

Distribución en España del apellido Cacheda.

Relación de provincias con las personas, nacidas en dicha provincia, que tienen solo de primer apellido Cacheda, clasificadas de mayor a menor.

en las provincias de Pontevedra (248), A Coruña (31), Asturias (8), Gipuzkoa (6) y Ourense (5).

Ceuta Melilla Porcentajes > 90 % 80 - 90 % 70 - 80 % 50 - 70 % 25 - 50 % 6 - 25 % 1 - 6 % < 1 % No hay
Frecuencia de aparición en tanto por cien por provincias sobre el total del apellido en toda España.
Relación de comunidades autónomas con las personas, nacidas en dicha comunidad autónoma, que tienen solo de primer apellido Cacheda, clasificadas de mayor a menor.

en las comunidades de Galicia (284), Principado de Asturias (8) y País Vasco (6).

Ceuta Melilla Porcentajes > 90 % 80 - 90 % 70 - 80 % 50 - 70 % 25 - 50 % 6 - 25 % 1 - 6 % < 1 % No hay
Frecuencia de aparición en tanto por cien por comunidades sobre el total del apellido en toda España.

Heráldica del apellido Cacheda

Relación de escudos heráldicos o blasones del apellido Cacheda

Armas :
1.- En azur, dos estrellas de oro, una sobre otra. Bordura de gules.

Datos en el ARG del apellido Cacheda

Relación de documentos encontrados en el Archivo del Reino de Galicia, de personas con el apellido Cacheda, clasificadas ascendentemente por fecha.

1.- SIMÓN DE ALCOBRE CON PEDRO DE CACHEDA, SOBRE EJECUCIÓN POR DOTE EN SAN JUAN DE CARBIA. 1574.
2.- Pedro Cacheda, con Don Marcos Casal, presbítero, sobre paga de renta en Añá. 1752.
3.- ANDRÉS ARIAS DE ULLOA CON PEDRO GONZÁLEZ CACHEDA, SOBRE PAGA DE RENTA Y ENTREGA DE UN PLEITO. 1755.
4.- JACINTO TORRENTE Y CASTRO Y DESPUÉS PEDRO GONZÁLEZ CACHEDA, COMO CURADOR DE MARIA BERNARDA TORRENTE, CON MANUELA LÓPEZ GIL TABOADA. MISIÓN EN POSESIÓN DE LOS BIENES QUE VINCULÓ JACINTA GÓMEZ CON LICENCIA DE MAURO GUTIÉRREZ, SU MARIDO. 1761.
5.- JUAN BAUTISTA DE TORRES TABOADA, DOÑA MARÍA BERNARDA PARDO, SU MUJER Y OTROS CON PEDRO GONZÁLEZ CACHEDA. AUTO ORDINARIO SOBRE APROVECHAMIENTO DE LOS MONTES DEL COTO DE PARDESOA. 1763.
6.- Isidro Cacheda, con Bernardo Taboada, sobre paga de maravedíes pertenecientes a la fábrica de San Juan de Arzo. 1782.
7.- Miguel Cacheda, con Juan de Otero, sobre posesión de bienes. 1786.
8.- Ramón Cacheda y su mujer Josefa Quintá, con José López Taboada, sobre pago de 1180 reales, en Lalín. 1841.
9.- RAMÓN CACHEDA CON POLICARPO QUINTA, SOBRE MEJOR DERECHO A BIENES VINCULARES.. 1848.

Mostramos los 9 documentos más antiguos encontrados en el ARG.

Personas célebres con el apellido Cacheda

Relación de personas célebres o personas con alguna relevancia social, cultural, cientifica, etc. que tienen en sus apellidos, el apellido Cacheda

1.- Eduardo Aurelio Cacheda Vigide, nacido en Oirós (Vila de Cruces) el 16 de septiembre de 1932 y fallecido en Santiago de Compostela el 3 de diciembre de 2014, fue un sacerdote, catedrático y escritor gallego.

Fuentes y bibliografía

Esta es la bibliografía que recoge el origen, significado, la historia, la distribución y otros datos del apellido Cacheda empleados en la redacción de este artículo.

El apellido Cacheda

fue añadido el .