Carlés
El apellido Carlés está relacionado con el apellido Carles.
Distribución en Galicia del apellido Carlés.
En A Coruña: en los municipios de Padrón (46) y Dodro (11).
En Pontevedra: en los municipios de Vigo (16), Pontecesures (9), A Estrada (7) y Valga (6).
En A Coruña: en la comarca de O Sar (57).
En Pontevedra: en las comarcas de Vigo (16), Caldas (15) y Tabeirós-Terra de Montes (7).
Distribución en España del apellido Carlés.
Actualmente no hay en el Censo del INE, personas que lleven este apellido o hay menos de 5 personas.
Heráldica del apellido Carlés
Relación de escudos heráldicos o blasones del apellido Carlés
Armas :
1.- En plata, un castillo de sinople.
2.- En gules, un castillo de plata aclarado de sable y dos leones de oro rampantes y afrontados a los lados de la puerta, y en punta, un lienzo de muralla de plata con puerta y almenas; medio cortado de sinople, con varias casas de plata aclaradas de sable, y partido de azur, con tres peces de plata puestos en palo.
3.- En oro, un horno, de su color, con la boca, de gules y saliendo llamas.
Datos en el ARG del apellido Carlés
Relación de documentos encontrados en el Archivo del Reino de Galicia, de personas con el apellido Carlés, clasificadas ascendentemente por fecha.
1.- Francisco Carles y José Trasande contra Rosa Tiradas, viuda, sobre rendición de cuentas.. 1838.
2.- Expediente de redención dun censo pertencente ao cabido da colexiata de Santa María de Iria Flavia, a favor de Ramón Carles Paizal, veciño de Santa María de Iria Flavia, concello de Padrón, número 18.182 do inventario.. 1865.
3.- Expediente de redención dun censo pertencente á fábrica da parroquia de San Xián de Laíño, concello de Dodro, a favor de José Carles e outros, veciños de San Xián de Laíño, número 17.518 do inventario.. 1865.
4.- Expediente de redención dun censo pertencente ao cabido da colexiata de Santa María de Iria Flavia, a favor de José Carles e Antonio Rodríguez, veciños de Santa María de Iria Flavia, concello de Padrón.. 1873.
5.- Expediente de redención dun censo pertencente ao cabido da colexiata de Santa María de Iria Flavia, a favor de Ramón Carles e Francisca Barreiro, veciños de Santa María de Iria Flavia, concello de Padrón.. 1873.
Mostramos los 5 documentos más antiguos encontrados en el ARG.
Personas célebres con el apellido Carlés
Relación de personas célebres o personas con alguna relevancia social, cultural, cientifica, etc. que tienen en sus apellidos, el apellido Carlés
1.- Eloy Carlés Romero,, nacido en Pontecesures y fallecido en O Grove en 1956, fue un armador y político gallego.
Fuentes y bibliografía
Esta es la bibliografía que recoge el origen, significado, la historia, la distribución y otros datos del apellido Carlés empleados en la redacción de este artículo.
- Boullón Agrelo, A.I.; Sousa Fernández, X., Cartografía dos apelidos de Galicia,
Instituto da Lingua Galega - USC, .
- INEbase, Aplicativo Apellidos,
INE, .
- ARG, Arquivo do Reino de Galicia,
Xunta de Galicia,.
- www.heraldaria.com, Heraldaria,
, .
- Fundación Wikimedia, Inc., Galipedia,
,.