Apelidos de Galicia

Caruncho

Origen del apellido Caruncho.

Etimología :
1.- Hongo de los basidiomicetos (Ustilago zeae), que se desarrolla en las flores femeninas del maíz y en la época de frutificación produce en las espigas unas bultos de color blanco o gris, dentro de las cuales hay un polvo negro y maloliente.
2.- Hongo del grupo de los ascomicetos (Claviceps purpurea), que parasita en las gramíneas, especialmente en el centeno y desarrolla una especie de cuerno.
3.- Larva de insecto de la orden de los coleópteros que se alimenta de substancias vegetales, especialmente de madera.
4.- Polvo que produce este insecto, después de digerir la materia que royó.
5.- Insecto de pequeño tamaño, de la orden de los lepidópteros, que en la fase de larva produce daño en los tejidos.
6.- Mancha de color oscuro que produce esta larva.
7.- Mancha negra producida por la humedad que aparece en la ropa o en las paredes.

Toponímia del apellido Caruncho

El apellido Caruncho tiene posible origen toponímica.

en Galicia encontramos los siguientes lugares
con la grafía A Graña dos Carunchos
- en la parroquia de San Mamede de As Grañas do Sor, en el municipio de Mañón (A Coruña).

Distribución en Galicia del apellido Caruncho.

Relación de municipios por provincia con las personas poseedoras del apellido Caruncho, tanto de primer como de segundo apellido, clasificadas de mayor a menor.

En A Coruña: en los municipios de Ferrol (126), Cedeira (78), A Coruña (77), Ortigueira (42), Narón (37), Monfero (17), Fene (10), A Capela (9), Neda (9), Cabanas (7), Mañón (7) y Mugardos (7).

En Lugo: en el municipio de Xermade (7).

En Pontevedra: en los municipios de Vigo (20) y Pontevedra (7).

Porcentajes > 90 % 80 - 90 % 70 - 80 % 50 - 70 % 25 - 50 % 6 - 25 % 1 - 6 % < 1 % No hay
Frecuencia de aparición en tanto por cien por municipios sobre el total del apellido en toda Galicia.
Relación de comarcas por provincia con las personas poseedoras del apellido Caruncho, tanto de primer como de segundo apellido, clasificadas de mayor a menor.

En A Coruña: en las comarcas de Ferrol (275), A Coruña (85), Ortegal (56) y Eume (33).

En Lugo: en la comarca de A Terra Chá (7).

En Pontevedra: en las comarcas de Vigo (24) y Pontevedra (7).

Porcentajes > 90 % 80 - 90 % 70 - 80 % 50 - 70 % 25 - 50 % 6 - 25 % 1 - 6 % < 1 % No hay
Frecuencia de aparición en tanto por cien por comarcas sobre el total del apellido en toda Galicia.

Distribución en España del apellido Caruncho.

Relación de provincias con las personas, nacidas en dicha provincia, que tienen solo de primer apellido Caruncho, clasificadas de mayor a menor.

en las provincias de A Coruña (235), Madrid (40), Pontevedra (19), Ceuta (11), Gipuzkoa (9), Castellón/Castelló (8), Barcelona (6) y Bizkaia (6).

Ceuta Melilla