Apelidos de Galicia

Charino

El apellido Charino está relacionado con el apellido Chariño.

Distribución en Galicia

Según el Censo del I.G.L., no hay en Galicia personas que lleven este apellido.

Distribución en España del apellido Charino.

Actualmente no hay en el Censo del I.N.E., personas que lleven este apellido.

Heráldica del apellido Charino

Relación de escudos heráldicos o blasones del apellido Charino

Armas:
1.- De oro, banda de gules, acostada por dos panelas de sinople; bordura de azur con cinco lises de plata.
2.- Escudo cuartelado, 1º y 4º de azur, dos lises de oro, puestas una sobre la otra; 2º y 3º de plata, un león de gules.
3.- De azur, cinco flores de lis de plata.

Personas célebres con el apellido Charino

Relación de personas célebres o personas con alguna relevancia social, cultural, cientifica, etc. que tienen en sus apellidos, el apellido Charino

Modesto Rodríguez Figueirido, no seu libro “Ayer de Pontevedra, Efemérides” cita a Payo Gómez Charino e ao seu fillo maior Alvar Páez Gómez Charino no 1303 dado que este asina en Priviléxio de Fernando VII ....
No ano de 1400 menciona ao Mariscal Gómez de Sotomayor como 2º neto do Almirante Payo Gómez de Charino.
No 1248: Payo Gómez Charino, incorporado a la escuadra de Ramón Bonifar con 27 naves de aquí (Pontevedra) y 13 de Noia, rompe el puente de barcos que sobre el Guadalquivir unía a Sevilla con el barrio de Triana haciendo con ello posible la conquista, rendición de la ciudad por el ejército de Fernando III, O Santo. En Pontevedra, en los PAAÇOS DE DOM PAAY GUOMES, situados en la actual calle de su nombre, nació el Primer Adelantado de Galicia y Quinto Almirante Mayor de la Mar. Discútese si su cadáver fue o no enterrado en el panteón de la Iglesia de San Francisco, en momento en que campea la inscripción: AQUÍ JAZE EL MUI NOBL CAVALLERO PAIO GUOMES CHARINO EL PRIMER SENOR /DE / RRIAN JO QUE GUANO A SEVILLA SIENDO DE MOROS Y LOS PRIVILEGIOS DESTA VILLA ANO DE 13... Como consecuencia de la hazaña, por concesión inicial o por confirmación, obtuvo para los de su pueblo -que por aquellos servicios prestados a la Corona, pudieran traer libremente, y sin derecho alguno, de cualquier reino, todas las mercancías que quisieren, y vender con franquicias en sus naves la quinta parte de ellas-; los libró a perpetuidad de todo género de tributos, tanto presentes como futuros, que pagaban los hombres del estado llano; que por si alguno de la población...Murió el héroe en la dehesa de Ciudad Rodrigo no ano de 1295...Hay algunas dudas sobre si ocupó o no el enterramiento que se le dedicó. Pero en varios documentos de la familia Camba, del Pazo dos Miradores de Salcedo, consta por larga época el pago de 95 reales anuales al convento de San Francisco por derechos de sepultura de Payo Gómez Charino y sucesores y por el Patronato de la Capilla de la Adoración de los Santos Reyes.
No 1296, Dona María ou Dona Mariña Giraldez de Aldao ou Maldonado doa ao convento de San Martiño de Fora ou de Pinarios 6 moios de pan que situou en casas dela e do seu finado home, o Almirante Paio Gómez Charino, radicadas na rua dos Zapateiros de Pontevedra.
Na páxina 116 do libro de Modesto Rodríguez:
No ano de 1312, en contra da prerrogativa, Don Paio Gómez Charino, fixo fabricar aos seus paisanos un navio, que non se botou ao mar por sanción de Sancho IV e se apodreceu no peirao ou ribeira que, continuando na actualidade, se chama Galera.
Na páxina 154: Don Suero Gómez de Sotomayor era tercer nieto del Almirante Payo Gómez Charino, cuya hija, María Alvarez, Señora de Rianxo y Lantaño, se casara con Diego Alvarez de Sotomayor, Caballero de la Banda de Alfonso XI. De este matrimonio vino al mundo Don Payo Gómez de Sotomayor...Después de dejar Don Payo a su primera mujer, Doña Juana de Hungría, también llamada Doña María de Grecia, matrimonió con Doña Mayor de Mendoza, hermana del Arzobispo santiagués de ese apellido. Del nuevo esposorio tuvo por hijos a Doña María, consorte de Suero de Oca, el que viudo, volvió a casarse con Doña Eugenia de Deza y, muerta ésta, entro en sagradas ordenes...-

Comentarios en foros.xenealoxia.org

Comentário personal de Milleiro :
Recomendase, a efectos xenealóxicos, o libro de Modesto Rodríguez Figueirido.

Fuentes y bibliografía

Esta es la bibliografía que recoge el origen, significado, la historia, la distribución y otros datos del apellido Charino empleados en la redacción de este artículo.

El apellido Charino

fue añadido el .