Apelidos de Galicia

Cotarelo

Origen del apellido Cotarelo.

Etimología :
1.- Monte de poca altura y de forma cónica.

Toponímia del apellido Cotarelo

El apellido Cotarelo tiene posible origen toponímica.

en Galicia encontramos los siguientes lugares
con la grafía Cotarelo
- en la parroquia de San Miguel de Goiás, en el municipio de Lalín (Pontevedra).
- en la parroquia de Santa María de Trabada, en el municipio de Trabada (Lugo).
con la grafía O Cotarelo
- en la parroquia de Santa María de Álvare, en el municipio de A Pastoriza (Lugo).
- en la parroquia de San Salvador de Coruxo, en el municipio de Vigo (Pontevedra).
- en la parroquia de Santa Eulalia de Limodre, en el municipio de Fene (Coruña, A).
- en la parroquia de San Pedro de Rinlo, en el municipio de Ribadeo (Lugo).
- en la parroquia de Santa Mariña do Castro, en el municipio de Carballedo (Lugo).

Distribución en Galicia del apellido Cotarelo.

Relación de municipios por provincia con las personas poseedoras del apellido Cotarelo, tanto de primer como de segundo apellido, clasificadas de mayor a menor.

En A Coruña: en el municipio de A Coruña (17).

En Lugo: en los municipios de Ribadeo (43), Lugo (24), A Pontenova (19), Foz (6) y Trabada (6).

En Ourense: en los municipios de Rubiá (12), A Rúa (7) y O Barco de Valdeorras (6).

En Pontevedra: en el municipio de Pontevedra (10).

Porcentajes > 90 % 80 - 90 % 70 - 80 % 50 - 70 % 25 - 50 % 6 - 25 % 1 - 6 % < 1 % No hay
Frecuencia de aparición en tanto por cien por municipios sobre el total del apellido en toda Galicia.
Relación de comarcas por provincia con las personas poseedoras del apellido Cotarelo, tanto de primer como de segundo apellido, clasificadas de mayor a menor.

En A Coruña: en la comarca de A Coruña (26).

En Lugo: en las comarcas de A Mariña Oriental (68), Lugo (25) y A Mariña Central (6).

En Ourense: en la comarca de Valdeorras (25).

En Pontevedra: en la comarca de Pontevedra (10).

Porcentajes > 90 % 80 - 90 % 70 - 80 % 50 - 70 % 25 - 50 % 6 - 25 % 1 - 6 % < 1 % No hay
Frecuencia de aparición en tanto por cien por comarcas sobre el total del apellido en toda Galicia.

Distribución en España del apellido Cotarelo.

Relación de provincias con las personas, nacidas en dicha provincia, que tienen solo de primer apellido Cotarelo, clasificadas de mayor a menor.

en las provincias de Asturias (311), Madrid (85), Lugo (53), Cantabria (25), A Coruña (22), Ourense (18), León (12), Barcelona (9), Alicante/Alacant (7), Gipuzkoa (7), Bizkaia (6), Guadalajara (5) y Valencia/València (5).

Ceuta Melilla Porcentajes > 90 % 80 - 90 % 70 - 80 % 50 - 70 % 25 - 50 % 6 - 25 % 1 - 6 % < 1 % No hay
Frecuencia de aparición en tanto por cien por provincias sobre el total del apellido en toda España.
Relación de comunidades autónomas con las personas, nacidas en dicha comunidad autónoma, que tienen solo de primer apellido Cotarelo, clasificadas de mayor a menor.

en las comunidades de Principado de Asturias (311), Galicia (93), Comunidad de Madrid (85), Cantabria (25), País Vasco (13), Castilla y León (12), Comunitat Valenciana (12) y Cataluña (9).

Ceuta Melilla Porcentajes > 90 % 80 - 90 % 70 - 80 % 50 - 70 % 25 - 50 % 6 - 25 % 1 - 6 % < 1 % No hay
Frecuencia de aparición en tanto por cien por comunidades sobre el total del apellido en toda España.

Heráldica del apellido Cotarelo

Relación de escudos heráldicos o blasones del apellido Cotarelo

Armas:
1.- Escudo cortado.1º de azur, cinco lises de oro; bordura de oro, con ocho cruces de san Andrés de gules. 2º de gules una cota de malla de plata.

Datos en PARES del apellido Cotarelo

Relación de documentos encontrados en la Web del Portal de Archivos Españoles (PARES) de personas con el apellido Cotarelo, clasificadas ascendentemente por fecha.

1.- Pleito de Domingo Alejo Cotarelo y Busto, vecino de Ribadeo (Lugo). 1732.
Cód. Ref: ES.47186.ARCHV/8.9.3//SALA DE HIJOSDALGO,CAJA 1088,48

Datos en el ARG del apellido Cotarelo

Relación de documentos encontrados en el Archivo del Reino de Galicia, de personas con el apellido Cotarelo, clasificadas ascendentemente por fecha.

1.- LOS VECINOS DEL LUGAR DE ARQUIDE Y JUAN FERNANDEZ COTARELO, SU APODERADO, CON ANTONIO ARIAS Y MAS VECINOS DE VILLAFRAMIL. LIMITES Y DEMARCACIONES DE DICHO LUGAR DE ARQUIDE. 1778.
2.- Ángela Pérez Cotarelo, viuda de Antonio Ventura de Yango, vecina de Ferrol, con Pedro Antonio López, por arrancarle los marcos. 1796.
3.- LOS VECINOS DE LA JURISDICCIÓN DE CORDEIRO Y MELCHOR LÓPEZ NODAL Y CASTRO, CAPITÁN RETIRADO Y PROCURADOR GENERAL DE ELLA, CON DOMINGO COTARELO, JUEZ ORDINARIO DE LAS JURISDICCIONES DE QUINTA Y CORDEIRO, SOBRE FIANZAS. 1797.
4.- FAUSTINA MANTEIGA, VIUDA DE BLAS RODRÍGUEZ, CON DOMINGO COTARELO, JUEZ DE QUINTA Y CORDEIRO, SOBRE RELEVACIÓN DE FIANZA PARA EJERCER LA JUDICATURA. 1799.
5.- JULIÁN BOULLÓN CON DOMINGO COTARELO, JUEZ DE LA JURISDICCIÓN DE QUINTA Y CORDEIRO, SOBRE HUECO. 1799.
6.- Segunda pieza de la comisión del alcalde mayor que contiene el memorial de bienes de Antonio Ventura Yanguas y de su mujer, Ángela Pérez Cotarelo, para la partija y otras diligencias y recursos. 1800.
7.- Cuarta pieza de la ejecución pedida por José y Pedro Pérez Roldán y consortes contra los herederos de Antonio Bentura Yanguas y su mujer, Ángela Pérez Cotarelo sobre pago de marabedíes. 1801.
8.- DIEGO MARÍA DE LA BARRERA, LICENCIADO, VECINO DE LA VILLA DE RIVADEO, CON PEDRO MARÍA MIRANDA Y MIRANDA, Y OTROS. SOBRE PARTIJA DE LA HERENCIA FINCABLE DE DIEGO JACINTO LÓPEZ DE LA BARRERA Y MARÍA RAMONA COTARELO, Y OTROS PARTICULARES. 1833.

Mostramos los 8 documentos más antiguos encontrados en el ARG.

Fuentes y bibliografía

Esta es la bibliografía que recoge el origen, significado, la historia, la distribución y otros datos del apellido Cotarelo empleados en la redacción de este artículo.

El apellido Cotarelo

fue añadido el .