Cupeiro
Origen del apellido Cupeiro
Toponímia del apellido Cupeiro
El apellido Cupeiro tiene posible origen toponímica.
en Galicia encontramos los siguientes lugares
con la grafía Cupeiro
- en la parroquia de San Martiño de Guillar, en el municipio de Outeiro De Rei (Lugo).
Distribución en Galicia del apellido Cupeiro.
En A Coruña: en los municipios de Ferrol (68), Narón (42), A Coruña (40), Fene (34), Betanzos (30), Vilarmaior (23), Cedeira (17), As Pontes de García Rodríguez (17), Miño (15), Monfero (12), Bergondo (11), Arteixo (9), Cerdido (9), Pontedeume (9), Mugardos (6) y Paderne (6).
En Lugo: en los municipios de Lugo (72), Castro de Rei (36), Ribadeo (24), Cospeito (22), Xermade (14), Vilalba (14) y Abadín (10).
En A Coruña: en las comarcas de Ferrol (171), Betanzos (76), A Coruña (71), Eume (42), Ortegal (10) y Santiago (6).
En Lugo: en las comarcas de A Terra Chá (107), Lugo (74), A Mariña Oriental (24) y A Mariña Occidental (7).
Distribución en España del apellido Cupeiro.
en las provincias de A Coruña (202), Lugo (133), Madrid (68), Almería (6), Gipuzkoa (6) y Asturias (6).
en las comunidades de Galicia (335), Comunidad de Madrid (68), Andalucía (6), Principado de Asturias (6) y País Vasco (6).
Heráldica del apellido Cupeiro
Relación de escudos heráldicos o blasones del apellido Cupeiro
Armas :
1.- En gules, un castillo de oro, cargado de un león de gules, sobre su puerta.
Datos en PARES del apellido Cupeiro
Relación de documentos encontrados en la Web del Portal de Archivos Españoles (PARES) de personas con el apellido Cupeiro, clasificadas ascendentemente por fecha.
1.- Escritura de venta otorgada por Ramón Valcarcel, apoderado de María Gertrudis y María Manuela Vázquez Queipo, I Condesa de San Martín de Quiroga, a favor de José Cupeiro de unas piedras de cantería extraídas del monte situado en la Iglesia de Olinda en el Cabalo. 1876.
Cód. Ref: ES.45168.AHNOB//QUIROGA,C.3,D.53
Datos en el ARG del apellido Cupeiro
Relación de documentos encontrados en el Archivo del Reino de Galicia, de personas con el apellido Cupeiro, clasificadas ascendentemente por fecha.
1.- FERNANDO DE LA BARRERA MARIÑO, RECEPTOR DE LOS REALES ALFOLÍES DE LA VILLA DE ARES Y VECINO DE LA CIUDAD DE LA CORUÑA, CON DOMINGO RODRÍGUEZ, JUEZ ORDINARIO DE LA VILLA DE ARES, Y SIMÓN SÁNCHEZ DE ANDRADE, ESCRIBANO DE NÚMERO DE DICHA VILLA. SOBRE EXCESO EN EJECUCIÓN POR RENTA A PEDIMENTO DE MARÍA TERESA DE PARGA, PATRONA DE LA OBRA PÍA QUE FUNDO ANDRÉS CUPEIRO. 1744.
2.- Antonio Cupeiro, veciño da Graña, con Nicolás Barbier, francés, sobre satisfacción de bens dotais e outras cousas. 1764.
3.- Querela dada por Antonio Cupeiro, veciño de Ferrol, contra Francisco de Ribas e Josefa de Anido, a súa muller, sobre palabras inxuriosas. 1766.
4.- Francisca García, veciña da Graña, viúva de Guillermo Durban, panadeira, cos herdeiros de Ignacio Cupeiro, por impago de pan. 1769.
5.- Gerónimo Mandado, veciño dos confíns do estaleiro de Esteiro, con Antonio Cupeiro, sobre axuste de contas. 1769.
6.- Querela criminal dada por Antonio Cupeiro, veciño de Ferrol, contra Juana Agro, muller de Andrés Freire, faroleiro, sobre palabras inxuriosas. 1770.
7.- Cristóbal Soler, catalán, calafate nos diques, con Antonio Cupeiro, mestre armeiro, sobre satisfacción de marabedís. 1776.
8.- Declaración de Tadeo Cupeiro, veciño de Pontedeume, de ter pagado o que lle correspondía do censo ao convento dos agostiños da Coruña. 1787.
9.- Juan Vidal, veciño de San Salvador de Leiro, vende ao prior do convento de Santo Agostiño de Pontedeume, como administrador da capela fundada por Andrés Cupeiro de Nosa Señora das Virtudes. 1792.
10.- Joaquín Domínguez, boticario, veciño de Ferrol, con José Cupeiro por impago de receitas. 1799.
11.- EL FISCAL DE SU MAJESTAD Y JOSÉ MARÍA COBIAN CON RAMÓN COELLO Y JOSÉ PRIETO CUPEIRO, JUEZ Y PROCURADOR GENERAL DE PADRÓN, SOBRE QUE CESEN EN EL EJERCICIO DE SUS RESPECTIVOS EMPLEOS. 1818.
12.- Partilla dos bens e herdanza de Andrés Rivera, veciño do couto de Fronzal, entre a súa viúva, Vicenta López Cupeiro e os seus fillos. 1827.
13.- Manuel Prieto Cupeiro, a súa muller, Josefa López e consortes, veciños de Santa María de Vilavella, aforan a Simón de Casal, veciño do couto de Fronzal, unha bodega e unhas leiras. 1830.
14.- Pedro Cupeiro, veciño de San Xiao de Carantoña, con Andrés Fernández sobre pago de reais. 1847.
15.- Certificación para o cumprimento da condena imposta a Pedro Fernández e Cayetana Cupeiro, residentes en Ferrol, por roubo de roupas e efectos a Francisco Piñón. 1851.
Solamente mostramos los 15 documentos más antiguos encontrados en el ARG.
Personas célebres con el apellido Cupeiro
Relación de personas célebres o personas con alguna relevancia social, cultural, cientifica, etc. que tienen en sus apellidos, el apellido Cupeiro
1.- Bieito Cupeiro Vázquez, nacido en Barallobre (Fene) el 14 de febrero de 1914 y fallecido en Buenos Aires en junio de 1993, fue un maestro y escritor nacionalista gallego que formó parte de los gallegos ilustres emigrados a la Argentina que trabajaron en pro de la cultura gallega durante la guerra civil española y el franquismo.
2.- Abraham Cupeiro López, nacido en Sarria en 1980, es un músico y musicólogo gallego, conocido por recuperar y reconstruir instrumentos de la antigüedad.
Fuentes y bibliografía
Esta es la bibliografía que recoge el origen, significado, la historia, la distribución y otros datos del apellido Cupeiro empleados en la redacción de este artículo.
- Xunta de Galicia, Nomenclátor de Galicia,
Xunta de Galicia,. - Boullón Agrelo, A.I.; Sousa Fernández, X., Cartografía dos apelidos de Galicia,
Instituto da Lingua Galega - USC, . - INEbase, Aplicativo Apellidos,
INE, . - ARG, Arquivo do Reino de Galicia,
Xunta de Galicia,. - MCU, Portal de Archivos Españoles,
,. - www.heraldaria.com, Heraldaria,
, . - Fundación Wikimedia, Inc., Galipedia,
,.
