Apelidos de Galicia

Douteiro

El apellido Douteiro está relacionado con el apellido Outeiro.

Distribución en Galicia

Según el Censo del I.G.L., no hay en Galicia personas que lleven este apellido.

Distribución en España del apellido Douteiro.

Actualmente no hay en el Censo del I.N.E., personas que lleven este apellido.

Datos en PARES del apellido Douteiro

Relación de documentos encontrados en la Web del Portal de Archivos Españoles (PARES) de personas con el apellido Douteiro, clasificadas ascendentemente por fecha.

1.- Ejecutoria del pleito litigado por los concejos del valle de Celanova (Orense), Francisco Paloso y Domingo Douteiro con Bernardo de Molina, juez de dicho valle, Benito Fernández, alguacil, el bachiller Bartolomé Feijoo, teniente de pertiguero, y consortes sobre molestarles para que no siguiesen los pleitos que tenían con el Monasterio de San Salvador, Orden de San Benito, de Celanova por pretender cobrarles nuevas imposiciones y la posesión de ciertos montes, pastos y otros derechos. 1597.
Cód. Ref: ES.47186.ARCHV//REGISTRO DE EJECUTORIAS,CAJA 1849,33

Datos en Otros archivos del apellido Douteiro

Relación de documentos encontrados en otros archivos (Catastro de la Ensenada, el Portal RILG Recursos Integrados da Lingua Galega y en este caso del Corpus Xelmírez - Corpus Lingüístico da Galicia Medieval) de personas con el apellido Douteiro, clasificadas ascendentemente por fecha.

1.- en documento del año 1417, "... mays ho noso terreo que mandou Pedro dOuteiro a iglesia con todas suas perteenças a montes ..."

Datos en el ARG del apellido Douteiro

Relación de documentos encontrados en el Archivo del Reino de Galicia, de personas con el apellido Douteiro, clasificadas ascendentemente por fecha.

1 - NUÑO DE ALDEMUNDE CON JUAN DOUTEIRO DE BARDACES, SOBRE UNA QUINTA PARTE DEL LUGAR DA CARBALLEDRADA 1559.
2 - LOPE AFONSO Y SU MUJER ANTONIA DOUTEIRO CON PEDRO DOUTEIRO Y CONSORTES, SOBRE CASARES Y MONTES DE CARBALLIDO. 1564.
3 - Fernán Cao y Aldonza do Vale, su mujer, y otros con Pedro Douteiro y otros, sobre amancebamiento. 1566.
4 - SEBASTIÁN DOUTEIRO DE SILVA REDONDA CON BECERRA, SOBRE LA DEHESA DE FRINLE. 1573.
5 - BARTOLOMÉ Y ANTONIO BALTEIRO CON SEBASTIÁN DANLLOBO Y PEDRO DOUTEIRO. SOBRE PAGA DE SERVICIO. 1575.
6 - JUAN BASANTA DE AGUIAR, VECINO DE SAN VICENTE DE RÁBADE, CON BARTOLOMÉ DOUTEIRO, VECINO DE SANTA MARÍA DE SAAVEDRA, CONSTANZA LÓPEZ, VIUDA, Y OTROS. AUTO ORDINARIO SOBRE LAS HEREDADES QUE SE DICEN DE TERESA DO OURO Y OTROS BIENES. 1582.
7 - JORGE DO BARREO, VECINO DE SAN PAYO DE FIGUEROA, CON PEDRO GÓMEZ DOUTEIRO. SOBRE ADJUDICACIÓN DE CIERTA PARTE DEL LUGAR DE FILGUEIRA SITO EN LA FELIGRESÍA DE SAN PEDRO DE VILLANTIME. ARZÚA. 1586.
8 - MONASTERIO DE MEIRA CON ALONSO DANDIÓN; GONZALO DOUTEIRO Y CONSORTES, SOBRE PAGA DE RENTA Y EXPELO DEL CASAL Y HEREDADES SITAS EN SANTESTEBO DE SILVA Y SAN PEDRO DE ERMUNDE. 1591.
9 - GÓMEZ ALONSO CON MIGUEL DOUTEIRO Y ALONSO DOUTEIRO, SOBRE POSESIÓN DEL PRADO DAREOSA 1594.
10 - Bartolomé de Campano, con Rodrigo de Padín, y el licenciado Saavedra, Dominga Douteiro y otros, sobre bienes dotales en O Grove 1595.
11 - ANDRÉS LEÓN, MÉDICO, CON BERTRÁN DOUTEIRO. PAGO DE MARAVEDÍS. 1601.
12 - DOMINGO DOUTEIRO, PROCURADOR GENERAL DEL CONCEJO DE LA ROCHA, CON EL JUEZ DE RESIDENCIA DE DICHA JURISDICCIÓN DE LA ROCHA Y SU ESCRIBANO, SOBRE AGRAVIOS E IMPOSICIONES. 1601.
13 - GABRIEL DOUTEIRO CON EL ALCALDE MAYOR DE MONDOÑEDO Y LA JUSTICIA DE MUROS, SOBRE NO NOMBRAR FISCALES NI DENUNCIADORES POR CAUSAS LEVES. 1601.
14 - PEDRO BARREIRO Y GONZALO DE MONDELO, CON RODRIGO DOUTEIRO FIADOR DE GONZALO DE MONDELO, Y CONSORTES. SOBRE PAGA DE MARAVEDÍS DE UNA FIANZA. SAN JUAN DE FROUFE. 1605.
15 - ALONSO BARREIRO, VECINO DE SANTO TOMÁS DE SORRIBAS, CON ELVIRA DOUTEIRO Y SUS HIJOS. SOBRE REIVINDICACIÓN POR EL LUGAR DE TOURIZ. JURISDICCIÓN DE QUINTA. 1606.

Solamente mostramos los 15 documentos más antiguos encontrados en el ARG.

Fuentes y bibliografía

Esta es la bibliografía que recoge el origen, significado, la historia, la distribución y otros datos del apellido Douteiro empleados en la redacción de este artículo.

El apellido Douteiro

fue añadido el .