Apelidos de Galicia

Eiró

Origen del apellido Eiró.

Etimología :
Eirado.
1.- Pequeña plaza entre las casas de la aldea.
2.- Terreno de cultivo, por lo general de poca extensión y próximo a la casa.
3.- Terreno de labranza.
Eiroa.
4.- (Anguilla anguilla) Pescado de la familia de los anguílidos, de cuerpo largo y cilíndrico, cubierto por escamas muy pequeñas y una substancia viscosa, con el lomo negro y el vientre plateado en la fase adulta, que vive en los ríos y se va a reproducir al mar.

Toponímia del apellido Eiró

El apellido Eiró tiene posible origen toponímica.

en Galicia encontramos los siguientes lugares
con la grafía Eiró
- en la parroquia de San Xián de Laíño, en el municipio de Dodro (A Coruña).

Distribución en Galicia del apellido Eiró.

Relación de municipios por provincia con las personas poseedoras del apellido Eiró, tanto de primer como de segundo apellido, clasificadas de mayor a menor.

En A Coruña: en el municipio de A Coruña (6).

En Ourense: en los municipios de Ourense (20), Montederramo (9) y Parada de Sil (7).

En Pontevedra: en los municipios de Vigo (56), Salvaterra de Miño (35), As Neves (21), Ponteareas (13) y Mos (10).

Porcentajes > 90 % 80 - 90 % 70 - 80 % 50 - 70 % 25 - 50 % 6 - 25 % 1 - 6 % < 1 % No hay
Frecuencia de aparición en tanto por cien por municipios sobre el total del apellido en toda Galicia.
Relación de comarcas por provincia con las personas poseedoras del apellido Eiró, tanto de primer como de segundo apellido, clasificadas de mayor a menor.

En A Coruña: en la comarca de A Coruña (7).

En Ourense: en las comarcas de Ourense (20) y Terra de Caldelas (16).

En Pontevedra: en las comarcas de Vigo (70) y O Condado (69).

Porcentajes > 90 % 80 - 90 % 70 - 80 % 50 - 70 % 25 - 50 % 6 - 25 % 1 - 6 % < 1 % No hay
Frecuencia de aparición en tanto por cien por comarcas sobre el total del apellido en toda Galicia.

Distribución en España del apellido Eiró.

Relación de provincias con las personas, nacidas en dicha provincia, que tienen solo de primer apellido Eiró, clasificadas de mayor a menor.

en las provincias de Pontevedra (60), Ourense (38), Asturias (12) y Barcelona (7).

Ceuta Melilla Porcentajes > 90 % 80 - 90 % 70 - 80 % 50 - 70 % 25 - 50 % 6 - 25 % 1 - 6 % < 1 % No hay
Frecuencia de aparición en tanto por cien por provincias sobre el total del apellido en toda España.
Relación de comunidades autónomas con las personas, nacidas en dicha comunidad autónoma, que tienen solo de primer apellido Eiró, clasificadas de mayor a menor.

en las comunidades de Galicia (98), Principado de Asturias (12) y Cataluña (7).

Ceuta Melilla Porcentajes > 90 % 80 - 90 % 70 - 80 % 50 - 70 % 25 - 50 % 6 - 25 % 1 - 6 % < 1 % No hay
Frecuencia de aparición en tanto por cien por comunidades sobre el total del apellido en toda España.

Datos en el ARG del apellido Eiró

Relación de documentos encontrados en el Archivo del Reino de Galicia, de personas con el apellido Eiró, clasificadas ascendentemente por fecha.

1.- GÓMEZ ARES, CURADOR DE LOS HIJOS DE JUAN BRAVO, CON JÁCOME DE RIBA DO EIRO, SOBRE LA HEREDAD DAS CRUCES EN MIRANDA. 1603.
2.- LOS VECINOS DE LA FELIGRESÍA DE SAN MIGUEL DE GUILLADE Y JUAN ANTONIO CARRE RA CON FRANCISCO DO EIRO, SOBRE PAGO DE RENTA DIEZMAL DE DICHA FELIGRESÍA A FE DE VALORES. 1817.

Mostramos los 2 documentos más antiguos encontrados en el ARG.

Fuentes y bibliografía

Esta es la bibliografía que recoge el origen, significado, la historia, la distribución y otros datos del apellido Eiró empleados en la redacción de este artículo.

El apellido Eiró

fue añadido el .