Esquío
Origen del apellido Esquío.
Etimología :
1.- Mamífero roedor del que existen diversas especies, de rabo muy peludo y largo que se cría en los bosques y se alimenta de frutos, insectos, huevos etc.
2.- Escaso, faltoso, necesitado.
Distribución en Galicia
Según el Censo del IGL, no hay en Galicia personas que lleven este apellido.
Distribución en España del apellido Esquío.
Actualmente no hay en el Censo del INE, personas que lleven este apellido o hay menos de 5 personas.
Heráldica del apellido Esquío
Relación de escudos heráldicos o blasones del apellido Esquío
Armas :
En campo de gules, unha árbore (¿piñeiro?) de sinople con dous esquíos de ouro acolados e enfrontados en actitude de subir. Bordura de ouro coa divisa en sable: "Ave Maria ora pro nobis Dominus".
* Así na pedra armeira do xacente de Diego Esquío (h.1430-40), no interior da igrexa parroquial de San Nicolás de Neda (no actual concello de Neda, A Coruña)
Datos en el ARG del apellido Esquío
Relación de documentos encontrados en el Archivo del Reino de Galicia, de personas con el apellido Esquío, clasificadas ascendentemente por fecha.
1.- PEDRO ALONSO DE VALVERDE, ESCRIBANO, CON ALONSO ESQUÍO, SOBRE EJECUCIÓN. 1559.
2.- MARÍA ALONSO ESQUÍO CON SU PADRE, SOBRE REGATO QUE LE DEJÓ A ELLA SUSANA ALONSO, SU MADRE. 1572.
Mostramos los 2 documentos más antiguos encontrados en el ARG.
Fuentes y bibliografía
Esta es la bibliografía que recoge el origen, significado, la historia, la distribución y otros datos del apellido Esquío empleados en la redacción de este artículo.
- RAG, Dicionario da Real Academia Galega,
,.
- Leandro Carré Alvarellos (1928-1931): Diccionario galego-castelán, 1ª ed., Lar, A Cruña, 1926-1931,.
- Boullón Agrelo, A.I.; Sousa Fernández, X., Cartografía dos apelidos de Galicia,
Instituto da Lingua Galega - USC, .
- INEbase, Aplicativo Apellidos,
INE, .
- ARG, Arquivo do Reino de Galicia,
Xunta de Galicia,.