Esteiro
Origen del apellido Esteiro.
Etimología :
1.- Zona de costa donde desemboca un río y que queda cubierta por la pleamar.
Toponímia del apellido Esteiro
El apellido Esteiro tiene posible origen toponímica.
en Galicia encontramos los siguientes lugares
con la grafía Esteiro
- en la
parroquia de San Pedro de Barizo, en el municipio de Malpica de Bergantiños (Coruña,
A).
- en la parroquia de Santa María de Castro, en el municipio de Boiro (Coruña,
A).
- en la parroquia de Santalla de A Devesa, en el municipio de Ribadeo (Lugo).
- en la parroquia de San Cosme de Nogueirosa, en el municipio de Pontedeume
(Coruña, A).
con la grafía Esteiro de Abaixo
- en la parroquia de San Pedro de
Feás, en el municipio de Cariño (Coruña, A).
con la grafía Esteiro de Arriba
-
en la parroquia de San Pedro de Feás, en el municipio de Cariño (Coruña, A).
coa
grafía O Esteiro
- en la parroquia de Santa María de Mogor, en el municipio de
Mañón (Coruña, A).
- en la parroquia de San Xulián de Mugardos, en el municipio de
Mugardos (Coruña, A).
- en la parroquia de Santa María de A Pedra, en el municipio
de Cariño (Coruña, A).
- en la parroquia de San Miguel de Tabagón, en el municipio
de O Rosal (Pontevedra).
Distribución en Galicia del apellido Esteiro.
En A Coruña: en los municipios de Ferrol (35), Pontedeume (18), Muros (14), Outes (12), Fene (10) y Narón (8).
En Pontevedra: en el municipio de Redondela (28).
En A Coruña: en las comarcas de Ferrol (53), Eume (18), Muros (14) y Noia (12).
En Pontevedra: en la comarca de Vigo (28).
Distribución en España del apellido Esteiro.
en las provincias de A Coruña (45), Pontevedra (16) y Navarra (6).
en las comunidades de Galicia (61) y Comunidad Foral de Navarra (6).
Heráldica del apellido Esteiro
Relación de escudos heráldicos o blasones del apellido Esteiro
Armas :
1.- En gules, tres bandas de oro.
Datos en PARES del apellido Esteiro
Relación de documentos encontrados en la Web del Portal de Archivos Españoles (PARES) de personas con el apellido Esteiro, clasificadas ascendentemente por fecha.
1.- Ejecutoria del pleito litigado por el Monasterio de Santa María la Real de Sobrado de los Monjes, Orden de San Bernardo, de Sobrado (La Coruña), con Inés de Torquemada, su hija Antonia de Parga, Pedro y Jacome de Esteiro, hijos de Alonso de Esteiro, y consortes, sobre reclamar unas viñas y tierras que estaban ocupadas. 1594.
Cód. Ref: ES.47186.ARCHV/8.8.1//REGISTRO DE EJECUTORIAS,CAJA 1776,54
Datos en Otros archivos del apellido Esteiro
Relación de documentos encontrados en otros archivos (Catastro de la Ensenada, el Portal RILG Recursos Integrados da Lingua Galega y en este caso del Corpus Xelmírez - Corpus Lingüístico da Galicia Medieval) de personas con el apellido Esteiro, clasificadas ascendentemente por fecha.
en documento del año 1393, "... sempre a uós Rodrigo Afomso, criado do abade de San Justo, e a uosa moller María d ' Esteiro e a uosas uoses e súa, a leyra da herdade que ..."
Datos en el ARG del apellido Esteiro
Relación de documentos encontrados en el Archivo del Reino de Galicia, de personas con el apellido Esteiro, clasificadas ascendentemente por fecha.
1.- Dominga Pérez do Esteiro y su hijo, Fernando? Pérez, venden a Fernán Martíz de Xunqueiras, una finca en la agra de Cencortes por precio de diez libras blancas del rey Don Fernando. 1318.
2.- JACOME DE ESTEIRO CON EL ALCALDE MAYOR DE PUENTEDEUME: SOBRE COMUNES. 1595.
3.- PEDRO PIÑEIRO DA VEIGA Y FRANCISCA DÍAZ TENREIRO, SU MADRE Y CURADORA, SUCESOR EN EL ANIVERSARIO VINCULAR FUNDADO POR ROY BASANTE DE RUBIÑOS Y SU MUJER INÉS LÓPEZ DE SAN MARTIÑO, CON MARÍA FERNÁNDEZ ESTEIRO, MARCOS FERNÁNDEZ Y OTROS, SOBRE REIVINDICACIÓN POR EL CASAL DE ACEA, CASAL DE VILLACACÍN Y OTROS EN SANTA MARÍA LA MAYOR DE CEDEIRA. 1600.
4.- JACOME DE ESTEIRO CON JUAN DIAZ PIÑEIRO: SOBRE LOS MONTES DO CORNIDO. 1618.
5.- PEDRO ARES DE GALDO Y ANA FERNÁNDEZ, SU MUJER, CON JUAN FERNÁNDEZ DE ESTEIRO Y CONSORTES SOBRE EJECUCIÓN POR MARAVEDÍS EN CEDEIRA. 1619.
6.- MARÍA FERNÁNDEZ FRANCO, VIUDA DE ALONSO FERNÁNDEZ PUERTAS, CON PEDRO FERNÁNDEZ DE ESTEIRO, SOBRE OFICIO DE PROCURADOR GENERAL DE LA VILLA DE CEDEIRA. 1646.
Mostramos los 6 documentos más antiguos encontrados en el ARG.
Fuentes y bibliografía
Esta es la bibliografía que recoge el origen, significado, la historia, la distribución y otros datos del apellido Esteiro empleados en la redacción de este artículo.
- RAG, Dicionario da Real Academia Galega,
,. - Xunta de Galicia, Nomenclátor de Galicia,
Xunta de Galicia,. - Boullón Agrelo, A.I.; Sousa Fernández, X., Cartografía dos apelidos de Galicia,
Instituto da Lingua Galega - USC, . - INEbase, Aplicativo Apellidos,
INE, . - ARG, Arquivo do Reino de Galicia,
Xunta de Galicia,. - Universidade de Vigo, Corpus Xelmírez - Corpus lingüístico da Galicia medieval,
, . - www.heraldaria.com, Heraldaria,
, .
