Apelidos de Galicia

Faba

El apellido Faba está relacionado con los apellidos Fabeira, Fabeiro.

Origen del apellido Faba.

Etimología :
Haba.
1.- Planta herbácea de la familia de las leguminosas con semillas alargadas, de la que existen diferentes variedades comestibles, de las que en unas si aprovecha la cápsula con las semillas aún verdes y en otras sólo las semillas secas.
2.- Fruto y semilla de esa planta.

Distribución en Galicia

Según el Censo del IGL, no hay en Galicia personas que lleven este apellido.

Distribución en España del apellido Faba.

Relación de provincias con las personas, nacidas en dicha provincia, que tienen solo de primer apellido Faba, clasificadas de mayor a menor.

en las provincias de León (105), Barcelona (85), Madrid (44), Tarragona (44), Jaén (38), Almería (26), Badajoz (24), Cádiz (15), Lleida (15), Valencia/València (13), Ciudad Real (7), Málaga (7), Cordoba (6), Alicante/Alacant (5), Balears y Illes (5).

Ceuta Melilla Porcentajes > 90 % 80 - 90 % 70 - 80 % 50 - 70 % 25 - 50 % 6 - 25 % 1 - 6 % < 1 % No hay
Frecuencia de aparición en tanto por cien por provincias sobre el total del apellido en toda España.
Relación de comunidades autónomas con las personas, nacidas en dicha comunidad autónoma, que tienen solo de primer apellido Faba, clasificadas de mayor a menor.

en las comunidades de Cataluña (144), Castilla y León (105), Andalucía (92), Comunidad de Madrid (44), Extremadura (24), Comunitat Valenciana (18), Castilla-La Mancha (7) y Illes Balears (5).

Ceuta Melilla Porcentajes > 90 % 80 - 90 % 70 - 80 % 50 - 70 % 25 - 50 % 6 - 25 % 1 - 6 % < 1 % No hay
Frecuencia de aparición en tanto por cien por comunidades sobre el total del apellido en toda España.

Heráldica del apellido Faba

Relación de escudos heráldicos o blasones del apellido Faba

Armas:
1.- De sinople, dos torres de oro, una al lado de la otra, cargadas de sendas espadas de azur. 

Datos en el ARG del apellido Faba

Relación de documentos encontrados en el Archivo del Reino de Galicia, de personas con el apellido Faba, clasificadas ascendentemente por fecha.

1.- ANTONIO DO REGO CON DIEGO MARÍA BASADRE, SOBRE CIERRE DE UNA PARTE DEL MONTE DE JUAN FABA, SITUADO EN LA PARROQUIA DE SAN JUAN DE ANCEIS. 1801.

Solamente mostramos el documento más antiguo encontrado en el ARG.

Fuentes y bibliografía

Esta es la bibliografía que recoge el origen, significado, la historia, la distribución y otros datos del apellido Faba empleados en la redacción de este artículo.

El apellido Faba

fue añadido el .