Apelidos de Galicia

Gaioso

El apellido Gaioso está relacionado con los apellidos Gaio, Gayoso.

Origen del apellido Gaioso.

Etimología :
1.- Alegre, lleno de alegría.

Toponímia del apellido Gaioso

El apellido Gaioso tiene posible origen toponímica.

en Galicia encontramos los siguientes lugares
con la grafía A Gaiosa
- en la parroquia de San Mamede de Fontenla, en el municipio de Ponteareas (Pontevedra).
- en la parroquia de San Simón de Lira, en el municipio de Salvaterra De Miño (Pontevedra).
con la grafía Gaioso
- en la parroquia de Santiago de A Peroxa, en el municipio de A Peroxa (Ourense).
- en la parroquia de San Martiño de Pino, en el municipio de Cospeito (Lugo).
con la grafía O Gaioso
- en la parroquia de San Cristovo de O Eixo, en el municipio de Santiago De Compostela (A Coruña).

Distribución en Galicia

Según el Censo del IGL, no hay en Galicia personas que lleven este apellido.

Distribución en España del apellido Gaioso.

Actualmente no hay en el Censo del INE, personas que lleven este apellido o hay menos de 5 personas.

Datos en PARES del apellido Gaioso

Relación de documentos encontrados en la Web del Portal de Archivos Españoles (PARES) de personas con el apellido Gaioso, clasificadas ascendentemente por fecha.

1.- Pleito de Benita de la Cruz, viuda de Pedro Fiz de Gaioso y Punjín, como tutora de sus hijos, José y Benita Fiz de Gaioso Punjin, vecinos de la feligresía de San Lorenzo de Piñor, obispado de Orense. 1745.
Cód. Ref: ES.47186.ARCHV//SALA DE HIJOSDALGO,CAJA 1265,27

Datos en el ARG del apellido Gaioso

Relación de documentos encontrados en el Archivo del Reino de Galicia, de personas con el apellido Gaioso, clasificadas ascendentemente por fecha.

1.- Juan Gómez de Gaioso, párroco de San Pedro de Grixoa, é condenado a pagar trescentos setenta ducados a Ludovico Sarmiento polos froitos da igrexa. 1567.
2.- Luis Sarmiento de Sotomayor, presbítero, con Juan Gómez de Gaioso, cura de San Pedro de Grijoa, sobre los frutos de dicho beneficio. 1568.
3.- Auto do Acordo polo que se manda ao doutor don Pedro de Prado Gaioso, alcalde ordinario de Santiago, remita a Rodrigo Varela, receptor da Audiencia, a causa que mantén con Juan de Lago de Ane, depositario xeral da cidade de Santiago.. 1634.
4.- VICENTE DE PARGA Y GAIOSO, RECTOR Y CURA PROPIO DE SAN ANDRÉS DE TROVE, CON IGNACIO ANTONIO DE LUAZES, SOBRE REIVINDICACIÓN DEL AGRO DE REBORDELO, SITO EN PADRÓN, ADJUDICADO AL PRIMERO, TRAS VENTA JUDICIAL, COMO PAGO DEL VOTO DE JUAN Y FRANCISCO DE VIGO.. 1686.
5.- Expedientes de nobreza e limpeza de sangue de Benito Bernardo Sánchez de Gaioso. 1726.
6.- Francisca Gaioso y Taboada con Diego Blanco sobre arrendamento de bens. 1760.
7.- Domingo Antonio Ribeira, veciño de Betanzos, con Juan Golpe de Gaioso, por impago dun préstamo. 1760.
8.- Joaquín Miranda, veciño de Betanzos, misión en posesión da doazón que lle fixo Catalina Gertrudis de Parga Gaioso y Cadórniga de todos os seus bens. 1761.
9.- Carta de Francisco José Gaioso y Montenegro a José Andrés Cornide na que lle pide patrocinio para Juan Ramón Taboada e a súa sobriña. 1774.
10.- Benito Fernández Sánchez de Gaioso, residente en Ferrol, con Juan Picado, por impago dun préstamo. 1782.
11.- Bartolomé de Zubieta, veciño de Ferrol, con Luisa Gaioso, sobre devolución de bens. 1787.
12.- Querela dada por Andrea Paula Gómez, veciña de Ferrol, muller de Blas Gaioso, artilleiro embarcado, contra Manuela de Roo y Luaces, muller de Fernando Fauriz, chamada \"Coleta\", por inxurias. 1793.
13.- Recobro posto por Gabriel Formoso e Juana Fernández, a súa muller, veciños de San Xoán de Moeche, contra Francisco Gaioso. 1795.
14.- Querela dada por Antonio Gaioso, veciño de Ferrol, como marido de Andrea Paula González, contra Ángela Ortiz, por inxurias. 1797.
15.- María Vicenta Gaioso, viúva de Andrés Anido, veciña de Ferrol, con Juan Baptista Tolrá, mestre sombreireiro, sobre expelo dunha casa. 1806.

Solamente mostramos los 15 documentos más antiguos encontrados en el ARG.

Fuentes y bibliografía

Esta es la bibliografía que recoge el origen, significado, la historia, la distribución y otros datos del apellido Gaioso empleados en la redacción de este artículo.

El apellido Gaioso

fue añadido el .