Apelidos de Galicia

Golpe

Origen del apellido Golpe.

Etimología:
Raposo.
1.- Mamífero carnívoro salvaje de la familia de los cánidos (Vulpes vulpes), que se caracteriza por tener el hocico y las orejas afiladas y el rabo largo y peludo.

Toponímia del apellido Golpe

El apellido Golpe tiene posible origen toponímica.

en Galicia encontramos los siguientes lugares
con la grafía O Carreiro do Golpe
- en la parroquia de San Xulián de O Ermo, en el municipio de Ortigueira (A Coruña).
con la grafía A Pena do Golpe
- en la parroquia de Santa María de O Pereiro, en el municipio de Alfoz (Lugo).
con la grafía Rego do Golpe
- en la parroquia de San Pedro de Viveiro, en el municipio de Viveiro (Lugo).

Distribución en Galicia del apellido Golpe.

Relación de municipios por provincia con las personas poseedoras del apellido Golpe, tanto de primer como de segundo apellido, clasificadas de mayor a menor.

En A Coruña: en los municipios de A Coruña (209), Ferrol (187), Betanzos (94), Irixoa (59), Narón (47), Vilarmaior (31), Fene (26), Cesuras (22), Oza dos Ríos (22), Paderne (21), Pontedeume (21), Cambre (19), Miño (19), Abegondo (16), Mesía (15), Oleiros (14), Coirós (12), Culleredo (12), Santiago de Compostela (11), Mugardos (10), Cabanas (9), Monfero (8), Aranga (7), Sada (7), Ames (6), Arteixo (6), Carballo (6) y Teo (6).

En Lugo: en los municipios de Viveiro (36) y Lugo (13).

En Pontevedra: en los municipios de Vigo (19) y Pontevedra (14).

Porcentajes > 90 % 80 - 90 % 70 - 80 % 50 - 70 % 25 - 50 % 6 - 25 % 1 - 6 % < 1 % No hay
Frecuencia de aparición en tanto por cien por municipios sobre el total del apellido en toda Galicia.
Relación de comarcas por provincia con las personas poseedoras del apellido Golpe, tanto de primer como de segundo apellido, clasificadas de mayor a menor.

En A Coruña: en las comarcas de A Coruña (289), Betanzos (287), Ferrol (279), Eume (40), Santiago (24), Órdes (16) y Bergantiños (6).

En Lugo: en las comarcas de A Mariña Occidental (36) y Lugo (13).

En Ourense: en la comarca de Ourense (6).

En Pontevedra: en las comarcas de Vigo (20) y Pontevedra (14).

Porcentajes > 90 % 80 - 90 % 70 - 80 % 50 - 70 % 25 - 50 % 6 - 25 % 1 - 6 % < 1 % No hay
Frecuencia de aparición en tanto por cien por comarcas sobre el total del apellido en toda Galicia.

Distribución en España del apellido Golpe.

Relación de provincias con las personas, nacidas en dicha provincia, que tienen solo de primer apellido Golpe, clasificadas de mayor a menor.

en las provincias de A Coruña (495), Lugo (25), Pontevedra (19), Asturias (13), Alicante/Alacant (11), Gipuzkoa (9), Madrid (9), Araba/Álava (6), Cádiz (6) y Sevilla (5).

Ceuta Melilla Porcentajes > 90 % 80 - 90 % 70 - 80 % 50 - 70 % 25 - 50 % 6 - 25 % 1 - 6 % < 1 % No hay
Frecuencia de aparición en tanto por cien por provincias sobre el total del apellido en toda España.
Relación de comunidades autónomas con las personas, nacidas en dicha comunidad autónoma, que tienen solo de primer apellido Golpe, clasificadas de mayor a menor.

en las comunidades de Galicia (539), País Vasco (15), Principado de Asturias (13), Andalucía (11), Comunitat Valenciana (11) y Comunidad de Madrid (9).

Ceuta Melilla Porcentajes > 90 % 80 - 90 % 70 - 80 % 50 - 70 % 25 - 50 % 6 - 25 % 1 - 6 % < 1 % No hay
Frecuencia de aparición en tanto por cien por comunidades sobre el total del apellido en toda España.

Heráldica del apellido Golpe

Relación de escudos heráldicos o blasones del apellido Golpe

Armas :
1.- En oro, un árbol de sinople. Bordura de gules con ocho cruces de oro.

Datos en PARES del apellido Golpe

Relación de documentos encontrados en la Web del Portal de Archivos Españoles (PARES) de personas con el apellido Golpe, clasificadas ascendentemente por fecha.

1.- Ejecutoria de hidalguía a favor de Juan Golpe, vecino de San Julián de Cabarcos (Lugo). 1488.
Cód. Ref: ES.47186.ARCHV/7.5//PERGAMINOS,CAJA,42,5

Datos en Otros archivos del apellido Golpe

Relación de documentos encontrados en otros archivos (Catastro de la Ensenada, el Portal RILG Recursos Integrados da Lingua Galega y en este caso del Corpus Xelmírez - Corpus Lingüístico da Galicia Medieval) de personas con el apellido Golpe, clasificadas ascendentemente por fecha.

en documento del año 1410 "... seu fillo, ferreiros; et Juan Afonso Golpe; et Ruy Gonçalues, ferreiro, vezinos de Villamayor ..." .

Datos en el ARG del apellido Golpe

Relación de documentos encontrados en el Archivo del Reino de Galicia, de personas con el apellido Golpe, clasificadas ascendentemente por fecha.

1.- Pedro Golpe dona al monasterio de Santa María de Sobrado la plantación realizada en una heredad que el monasterio posee en [Sangorzu] 1202.
2.- Mendo González, llamado Golpe, dona al monasterio de Santa María de Monfero los bienes que heredó de su madre, Marina González, en Vilaverde y Bermaño en la parroquia de San Salvador de Perbes y en la villa de Boado en Bezoucos, parroquia de Santiago de Franza, y pide ser enterrado en el monasterio 1247.
3.- Álvaro de Compostela, como procurador del monasterio de Santa María de Sobrado, afora a Juan Domínguez, llamado Madruga, y a su mujer Urraca, hija de Juan Golpe, una pieza para hacer una casa en Brión cerca del mar, en Pestadoira, y un trozo de monte en la Chousa Vella del pumar, por su vida, de sus hijos y netos, por una renta anual de diez marabedís de moneda vieja blanca 1434.
4.- Álvaro de Compostela, ouvenzal de la granja de Brión y procurador del monasterio de Santa María de Sobrado, afora a Juan Arteiro y a su mujer María Afonso, llamada Reina, una tercera parte de una finca de la heredad que estaba en el soto en Brión, otra tercera parte a Fernán Golpe y a su mujer María Fraira y otra la Roi Novo 1435.
5.- Álvaro de Compostela, ouvenzal de la granja de Brión y procurador del monasterio de Santa María de Sobrado, afora a Juan Yáñez, llamado Golpe, y a su mujer Tareixa Afonso la mitad de una pieza para una casa en Brión y a Urraca Gómez, hija del anterior, la otra mitad por diez marabedís de moneda vieja blanca 1437.
6.- MONASTERIO DE SOBRADO Y SAN JUSTO DE TOJOSOUTOS CON JUAN GOLPE Y CATALINA F IGUEROA, VIUDA DE MATEO FERNÁNDEZ, SOBRE REIVINDICACIÓN POR UN MOLINO, CASA, FRAGA, MONTES Y ÁRBOLES EN SANTIAGO DE REQUIÁN. 1587.
7.- CATALINA ÁLVAREZ CON PEDRO GOLPE, SOBRE PAGO DE RENTA 1614.
8.- GREGORIO ÁLVAREZ, LICENCIADO, CON DIEGO GOLPE, TESORERO DE ALCABALAS DE SANTIAGO, SOBRE PAGA DE MEDIO SUELDO DE FISCAL DE ESTA REAL AUDIENCIA. 1653.
9.- JUAN GOLPE GAYOSO Y ESPIÑEIRA Y SU MUJER CON SIMON SANCHEZ DE PARGA BALBOA Y CONSORTES. MISION EN POSESION DEL VINCULO HECHO POR SIMON SANCHEZ Y PARTIJA DE SUS BIENES. 1733.
10.- JUAN ROQUE GOLPE GAYOSO CON JUAN GOLPE GAYOSO, SU PADRE. ADMINISTRACION DE LOS BIENES DE VINCULO Y LIBRES QUE ESTE POSEIA. 1760.
11.- MARTÍN GOLPE Y CONSORTES CON ANTONIO GOLPE. MISIÓN EN POSESIÓN DE LOS BIENES DEL VÍNCULO FUNDADO POR PEDRO GOLPE EN SAL SALVADOR DE CORUJOU. 1765.
12.- JUAN ROQUE GOLPE CON DON FRANCISCO MANUEL SUÁREZ DE PARGA Y BALBOA, SOBRE DESPERFECTOS DE BIENES DE VÍNCULO. 1766.
13.- PEDRO GOLPE CON FERNANDO ANTONIO LÓPEZ CABANAS Y GAYOSO. MISIÓN EN POSESIÓN DE LOS BIENES DE VÍNCULO QUE FUNDÓ MARÍA PÈREZ, VIUDA DE JUAN DA FRAGA. 1766.
14.- BENITO ANDRES LOPEZ DEL CORRAL Y GOLPE, CAPELLAN DE S. PEDRO Y SANTIAGO APOSTOLES EN LA Fª DE SORANDONES, CON PEDRO SANCHEZ, COMO PADRE DE DOMINGO SANCHEZ, SOBRE MISION EN POSESION DE LOS BIENES DE DICHA CAPELLANIA FUNDADA POR EL LCDO. JACOBOCRESCO. 1787.
15.- JUAN GOLPE Y GAYOSO, PRESBÍTERO, CON PEDRO GOLPE, SOBRE REIVINDICACIÓN DE UNA CASA DE VÍNCULO. 1787.

Solamente mostramos los 15 documentos más antiguos encontrados en el ARG.

Personas célebres con el apellido Golpe

Relación de personas célebres o personas con alguna relevancia social, cultural, cientifica, etc. que tienen en sus apellidos, el apellido Golpe

1. Ramiro Golpe López, nado no século XIX.
2. Salvador Golpe Varela, nado en San Pedro de Oza (Betanzos) o 26.06.1850 e falecido no mesmo lugar o 23.06.1909.

Fuentes y bibliografía

Esta es la bibliografía que recoge el origen, significado, la historia, la distribución y otros datos del apellido Golpe empleados en la redacción de este artículo.

El apellido Golpe

fue añadido el .