Apelidos de Galicia

Gueguen

El apellido Gueguen está relacionado con los apellidos Juega, Juegue, Jueguen.

Origen del apellido Gueguen.

Apelido con posible origen en Francia, originalmente era Guéguen.

Origen del apellido Gueguen/Jueguen/Juegue/Juega.

En el año 1720 se produce en la parroquia de San Martiño de Sobran, perteneciente al concello de Vilagarcía de Arousa, el casamiento del francés, originario de Morlaix (Bretaña francesa) Francisco (François) Gueguen Aubry (hijo de Juan “Jan” e Isabel “Elisabeth”) con María Antonia Durán Crespo (hija de Antonio Durán y María Chrespa).

Este matrimonio, asentado en el lugar de Vilaxoán, tuvieron 9 hijos: Juan Francisco, Antonio Ambrosio Nicolás, María Francisca Carmela, Manuel Ignacio, Francisco Andrés, María Ángela, María Teresa, Domingo Antonio Carmelo y Andrés Francisco.

El primogénito Juan Francisco Gueguen Durán se caso en 1744, con Teresa de Alexandre (Aleixandre) Díaz (hija de Benito de Alexandre Durán y de Luisa) y tuvieron 8 hijos: Anselmo Antonio Ciprián, María Teresa Isabel, Juan Andrés, Manuel Francisco Isidro, N. José, María Juana Carmela, Juan Antonio y Gabriel Andrés.

El hijo de este matrimonio, Juan Antonio Gueguen Alexandre, se caso en 1788 con Alejandra María Isabel de Rubianes y del Valle (hija de Juan de Rubianes y de Dominga del Valle Inclán, hermana del bisabuelo del escritor Ramón del Valle Inclán. Este matrimonio tuvo al menos 6 hijos: Gabino Buenaventura, José Dámaso, José Antonio, Josefa Antonia Teresa, Manuel y Juana.

En uno de estos hijos, José Dámaso Jueguen Rubianes (se produce el cambio en el apellido de Gueguen a Jueguen) se casó en 1823, en primeras nupcias, en el concello de Laxe (A Coruña) con María Carmen Vales Varela (hija de Pedro Antonio de Vales y Calo y de María Antonia Varela de Pazos.

Este matrimonio tuvo un solo hijo Joaquín José Juega Vales (se produce el cambio en el apellido de Jueguen a Juega), este emigró a Montevideo y se casó allí con Vicenta Cotelo Camiño en 1847. De este matrimonio descienden los Juega de Montevideo, tuvieron al menos 7 hijos.

José Dámaso Jueguen Rubianes enviudó y se caso en 1831, en segundas nupcias, en el concello de Laxe (A Coruña), con María Ignacia Charlín Cousillas (hija de José Charlín, procedente de Vilanova de Arousa, y de María Josefa Cousillas), tuvieron 8 hijos: Fernando, Águeda, Ramón Francisco, Mercedes, Ramón Martín, Francisco, Isabel María Sebastiana y Luis, todos ellos nacidos en Laxe (se vuelve a producir el cambio en el apellido de Jueguen a Juega) ya que todos estos hijos llevaran el apellido Juega, y darán origen a la rama coruñesa de esta familia.

Distribución en Galicia

Según el Censo del I.G.L., no hay en Galicia personas que lleven este apellido.

Distribución en España del apellido Gueguen.

Relación de provincias con las personas, nacidas en dicha provincia, que tienen solo de primer apellido Gueguen, clasificadas de mayor a menor.

Ceuta Melilla Porcentajes > 90 % 80 - 90 % 70 - 80 % 50 - 70 % 25 - 50 % 6 - 25 % 1 - 6 % < 1 % No hay
Frecuencia de aparición en tanto por cien por provincias sobre el total del apellido en toda España.
Relación de comunidades autónomas con las personas, nacidas en dicha comunidad autónoma, que tienen solo de primer apellido Gueguen, clasificadas de mayor a menor.

Ceuta Melilla