Origen del apellido Irago
Toponímia del apellido Irago
El apellido Irago tiene posible origen toponímica.
en Galicia encontramos los siguientes lugares
con la grafía Irago de Abaixo
- en la parroquia de Santo Estevo de Vilamor, en el municipio de Toques (A Coruña).
con la grafía Irago de Arriba
- en la parroquia de Santo Estevo de Vilamor, en el municipio de Toques (A Coruña).
Distribución en Galicia del apellido Irago.
En A Coruña: en los municipios de Ferrol (18), Melide (15), A Coruña (14), Santiago de Compostela (12) y Santiso (9).
En Lugo: en el municipio de Palas de Rei (19).
En Pontevedra: en los municipios de Vigo (37), Poio (31), Vilanova de Arousa (27), Cambados (13) y Vilagarcía de Arousa (9).
En A Coruña: en las comarcas de Terra de Melide (24), Ferrol (18), A Coruña (14) y Santiago (12).
En Lugo: en la comarca de A Ulloa (19).
En Pontevedra: en las comarcas de O Salnés (49), Vigo (37) y Pontevedra (31).
Distribución en España del apellido Irago.
en las provincias de Pontevedra (86), A Coruña (47), Lugo (18), Madrid (7), Balears, Illes (6) y Bizkaia (6).
en las comunidades de Galicia (151), Comunidad de Madrid (7), Illes Balears (6) y País Vasco (6).
Heráldica del apellido Irago
Relación de escudos heráldicos o blasones del apellido Irago
Armas :
1.- En plata, tres lebreles de azur.
Datos en el ARG del apellido Irago
Relación de documentos encontrados en el Archivo del Reino de Galicia, de personas con el apellido Irago, clasificadas ascendentemente por fecha.
1.- EL COMENDADOR DE PUERTOMARÍN CON SIMON VÁZQUEZ DE YRAGO, SOBRE REIVINDICACIÓN DEL LUGAR DE IRAGO EN SAN ESTEBAN DE VILLAMOR. 1635.
Solamente mostramos el documento más antiguo encontrado en el ARG.
Personas célebres con el apellido Irago
Relación de personas célebres o personas con alguna relevancia social, cultural, cientifica, etc. que tienen en sus apellidos, el apellido Irago
1.- Eduardo Manuel Matamoro Irago, comúnmente citado como Din Matamoro, nacido en Vigo en el 1958, es un pintor gallego.
2.- Francisco Javier da Silva Irago, conocido artísticamente como Kiko da Silva, nacido en Vigo el 20 de junio de 1979, es un autor de cómics, historietista, ilustrador y director editorial gallego.
3.- Rodolfo Irago Fernández, nacido en 1966 en Vigo, es un periodista gallego.
4.- Manuel Irago García.
Fuentes y bibliografía
Esta es la bibliografía que recoge el origen, significado, la historia, la distribución y otros datos del apellido Irago empleados en la redacción de este artículo.
- Xunta de Galicia, Nomenclátor de Galicia,
Xunta de Galicia,. - Boullón Agrelo, A.I.; Sousa Fernández, X., Cartografía dos apelidos de Galicia,
Instituto da Lingua Galega - USC, . - INEbase, Aplicativo Apellidos,
INE, . - ARG, Arquivo do Reino de Galicia,
Xunta de Galicia,. - www.heraldaria.com, Heraldaria,
, . - Fundación Wikimedia, Inc., Galipedia,
,.
