Origen del apellido Lamazares
Toponímia del apellido Lamazares
El apellido Lamazares tiene posible origen toponímica.
en Galicia encontramos los siguientes lugares
con la grafía Lamazares
- en la parroquia de San Xoán de Camba, en el municipio de Rodeiro (Pontevedra).
Distribución en Galicia del apellido Lamazares.
En A Coruña: en los municipios de A Coruña (25) y Culleredo (6).
En Lugo: en los municipios de Antas de Ulla (42), Chantada (34), Lugo (26), Taboada (11), Guntín (10), Monterroso (7) y Palas de Rei (7).
En Pontevedra: en los municipios de Rodeiro (42), Lalín (41), Vigo (27), A Estrada (17), Silleda (11) y Dozón (7).
En A Coruña: en las comarcas de A Coruña (34) y Santiago (7).
En Lugo: en las comarcas de A Ulloa (56), Chantada (47) y Lugo (39).
En Pontevedra: en las comarcas de Deza (103), Vigo (28), Tabeirós-Terra de Montes (17) y O Condado (7).
Distribución en España del apellido Lamazares.
en las provincias de Lugo (91), Pontevedra (86), Barcelona (20), Salamanca (12), A Coruña (10), Zaragoza (8) y Madrid (7).
en las comunidades de Galicia (187), Cataluña (20), Castilla y León (12), Aragón (8) y Comunidad de Madrid (7).
Heráldica del apellido Lamazares
Relación de escudos heráldicos o blasones del apellido Lamazares
Armas :
1.- Mantelado. 1º y 2º: En oro, una hoguera de gules, y el mantel de azur, con tres flores de lis de oro, bien ordenadas.
Datos en PARES del apellido Lamazares
Relación de documentos encontrados en la Web del Portal de Archivos Españoles (PARES) de personas con el apellido Lamazares, clasificadas ascendentemente por fecha.
1.- Pleito de Francisco Fidalgo Lamazares Vázquez da Seijas, vecino de Villajuste, feligresía de Santa Eulalia de Camba (Pontevedra), y natural de Lamazares, feligresía de San Juan de Camba (Pontevedra). 1754.
Cód. Ref: ES.47186.ARCHV/7.9.4//SALA DE HIJOSDALGO,CAJA 1155,34
Datos en el ARG del apellido Lamazares
Relación de documentos encontrados en el Archivo del Reino de Galicia, de personas con el apellido Lamazares, clasificadas ascendentemente por fecha.
1.- PEDRO BACA DE LAMAZARES, VECINO DE LA VILLA DE VILLALBA, CON RODRIGO PIÑEIRO. SOBRE AJUSTE DE CUENTAS Y ENTREGA DE LOS BIENES QUE FINCARON DE LEONOR NOGUEROL DE MARANTES. VA CON LA EJECUTORIA. 1603.
2.- PEDRO BACA DE LAMAZARES, VECINO DE LA VILLA DE VILLALBA, CON RODRIGO DE PIÑEIRO, VECINO DE SANTABALLA. SOBRE PARTIJA DE BIENES DE LEONOR NOGUEROL DE MARANTES EN LA JURISDICCIÓN DE VILLALBA. 1607.
3.- EL COMENDADOR DE PUERTOMARIN CON MARCOS DE LAMAZARES Y OTROS, SOBRE REIVINDICACION DEL LUGAR DE TOYRIZ. 1698.
4.- LA ENCOMIENDA DE PUERTOMARÍN CON MARCOS LAMAZARES Y OTROS, SOBRE REIVINDICACIÓN DEL LUGAR DE TOIRIZ EN SAN SALVADOR DE CAMBA. 1698.
5.- ANTONIO FERNÁNDEZ CON FRANCISCO LAMAZARES Y CONSORTES, SOBRE REIVINDICACIÓN DE BIENES DE VÍNCULO QUE FUNDÓ ANTONIO GALLEGO, MARIDO QUE FUE DE MARÍA PRIETO. 1700.
6.- EL MONº DE OSEIRA CON JACOME DE LAMAZARES Y CONSORTES. REIVINDICACION DEL LUGAR DE ALEMPARTE Y PEDROSO. 1704.
Mostramos los 6 documentos más antiguos encontrados en el ARG.
Personas célebres con el apellido Lamazares
Relación de personas célebres o personas con alguna relevancia social, cultural, cientifica, etc. que tienen en sus apellidos, el apellido Lamazares
1.- Antón Lamazares Silva, nacido en Maceira (Lalín) el 2 de enero de 1954, es un pintor gallego.
2.- Manuel Lamazares Pardo, nacido en Rodeiro en 1931, es un maestro y político gallego.
3.- Darío Lamazares Pena, nacido en Antas de Ulla en 1923 y fallecido el 7 de diciembre de 2007 en Buenos Aires, fue un emigrante dinamizador de la diáspora gallega en la Argentina.
Fuentes y bibliografía
Esta es la bibliografía que recoge el origen, significado, la historia, la distribución y otros datos del apellido Lamazares empleados en la redacción de este artículo.
- Xunta de Galicia, Nomenclátor de Galicia,
Xunta de Galicia,. - Boullón Agrelo, A.I.; Sousa Fernández, X., Cartografía dos apelidos de Galicia,
Instituto da Lingua Galega - USC, . - INEbase, Aplicativo Apellidos,
INE, . - ARG, Arquivo do Reino de Galicia,
Xunta de Galicia,. - MCU, Portal de Archivos Españoles,
,. - www.heraldaria.com, Heraldaria,
, . - Fundación Wikimedia, Inc., Galipedia,
,.
