Apelidos de Galicia

Leira

El apellido Leira está relacionado con los apellidos Leirachá, Leirado, Leiras, Leiro, Leirós.

Origen del apellido Leira.

Etimología:
Do latín glarea= pedregallo, escombro
1.- Tierra de labradío, normalmente sin cerco o vallado, en la que se siembran diversos productos.
2.- Porción de terreno cultivado.

Toponímia del apellido Leira

El apellido Leira tiene posible origen toponímica.

en Galicia encontramos los siguientes lugares
con la grafía Leira
- en la parroquia de San Salvador de Rebordelos, en el municipio de Carballo (A Coruña).
con la grafía A Leira Chá
- en la parroquia de Santa María de Mera de Arriba, en el municipio de Ortigueira (A Coruña).
con la grafía Leira de Ares
- en la parroquia de San Vicenzo de Aro, en el municipio de Negreira (A Coruña).
con la grafía Leira Enfesta
- en la parroquia de San Martiño de Cerceda, en el municipio de Cerceda (A Coruña).
con la grafía A Leira Longa
- en la parroquia de San Vicenzo de Arceo, en el municipio de Boimorto (A Coruña).
- en la parroquia de Santa Euxenia de Setados, en el municipio de As Neves (Pontevedra).
con la grafía A Leira
- en la parroquia de San Xulián de Céltigos, en el municipio de Ortigueira (A Coruña).
- en la parroquia de Santa María de Mera de Arriba, en el municipio de Ortigueira (A Coruña).
- en la parroquia de San Pedro de Perbes, en el municipio de Miño (A Coruña).
- en la parroquia de San Caetano de Quintela, en el municipio de Crecente (Pontevedra).

en Galicia encontramos las siguientes parroquias
con la grafía Leira
- parroquia de Santa María de Leira, en el municipio de Ordes (A Coruña).
- parroquia de San Vicente de Leira, en el municipio de Vilamartín De Valdeorras (Ourense).

Distribución en Galicia del apellido Leira.

Relación de municipios por provincia con las personas poseedoras del apellido Leira, tanto de primer como de segundo apellido, clasificadas de mayor a menor.

En A Coruña: en los municipios de Ferrol (535), Pontedeume (318), A Coruña (196), Narón (164), Valdoviño (84), Ares (65), Muxía (63), Fene (62), Cabanas (46), Mugardos (45), Oleiros (30), Santiago de Compostela (26), Neda (25), Cedeira (20), Miño (18), Culleredo (17), Cambre (16), Arteixo (13), Sada (13), Cee (10), Bergondo (9), Cariño (8) y San Sadurniño (6).

En Lugo: en el municipio de Lugo (15).

En Pontevedra: en los municipios de Vigo (54), Silleda (13), A Estrada (8), Marín (6) y Pontevedra (6).

Porcentajes > 90 % 80 - 90 % 70 - 80 % 50 - 70 % 25 - 50 % 6 - 25 % 1 - 6 % < 1 % No hay
Frecuencia de aparición en tanto por cien por municipios sobre el total del apellido en toda Galicia.
Relación de comarcas por provincia con las personas poseedoras del apellido Leira, tanto de primer como de segundo apellido, clasificadas de mayor a menor.

En A Coruña: en las comarcas de Ferrol (1.007), Eume (367), A Coruña (296), Fisterra (73), Santiago (32), Betanzos (25) y Ortegal (12).

En Lugo: en las comarcas de Lugo (15), A Mariña Occidental (9) y Sarria (6).

En Pontevedra: en las comarcas de Vigo (54), Deza (13), Tabeirós-Terra de Montes (8), O Morrazo (8) y Pontevedra (8).

Porcentajes > 90 % 80 - 90 % 70 - 80 % 50 - 70 % 25 - 50 % 6 - 25 % 1 - 6 % < 1 % No hay
Frecuencia de aparición en tanto por cien por comarcas sobre el total del apellido en toda Galicia.

Distribución en España del apellido Leira.

Relación de provincias con las personas, nacidas en dicha provincia, que tienen solo de primer apellido Leira, clasificadas de mayor a menor.

en las provincias de A Coruña (916), Madrid (76), Cádiz (56), Cantabria (51), Pontevedra (38), Barcelona (37), Murcia (27), Asturias (21), Balears, Illes (17), Sevilla (12), León (11), Lugo (11), Gipuzkoa (9), Palmas y Las (8).

Ceuta Melilla Porcentajes > 90 % 80 - 90 % 70 - 80 % 50 - 70 % 25 - 50 % 6 - 25 % 1 - 6 % < 1 % No hay
Frecuencia de aparición en tanto por cien por provincias sobre el total del apellido en toda España.
Relación de comunidades autónomas con las personas, nacidas en dicha comunidad autónoma, que tienen solo de primer apellido Leira, clasificadas de mayor a menor.

en las comunidades de Galicia (965), Comunidad de Madrid (76), Andalucía (68), Cantabria (51), Cataluña (37), Región de Murcia (27), Principado de Asturias (21), Illes Balears (17), Castilla y León (11), País Vasco (9) y Canarias (8).

Ceuta Melilla Porcentajes > 90 % 80 - 90 % 70 - 80 % 50 - 70 % 25 - 50 % 6 - 25 % 1 - 6 % < 1 % No hay
Frecuencia de aparición en tanto por cien por comunidades sobre el total del apellido en toda España.

Heráldica del apellido Leira

Relación de escudos heráldicos o blasones del apellido Leira

Armas :
1.- En azur, una, faja de oro, acompañada de tres losanges del mismo metal, dos arriba y uno abajo.

Datos en PARES del apellido Leira

Relación de documentos encontrados en la Web del Portal de Archivos Españoles (PARES) de personas con el apellido Leira, clasificadas ascendentemente por fecha.

1.- Ejecutoria del pleito litigado por Juan Rodero con Fernando de Leira, vecinos de Santiago de Compostela (La Coruña) sobre la entrega al primero de los bienes que le dejó en su testamento Fernando Diáñez. 1527.
Cód. Ref:ES.47186.ARCHV/7.8.1//REGISTRO DE EJECUTORIAS,CAJA 397,14

Datos en Otros archivos del apellido Leira

Relación de documentos encontrados en otros archivos (Catastro de la Ensenada, el Portal RILG Recursos Integrados da Lingua Galega y en este caso del Corpus Xelmírez - Corpus Lingüístico da Galicia Medieval) de personas con el apellido Leira, clasificadas ascendentemente por fecha.

en documento del año 1396 "... de custume, arrendamos a uós Johán de Leira, concheiro maior na çidade de Santiago ..." .

Datos en el ARG del apellido Leira

Relación de documentos encontrados en el Archivo del Reino de Galicia, de personas con el apellido Leira, clasificadas ascendentemente por fecha.

1.- Los herederos de Gonzalo Martínez del Castro venden a Afonso Rodríguez de Codeseda y a su mujer Elvira Fernández por un lado, y la García Rodríguez y a su mujer Elvira Pérez por otro, las tres quintas partes de las heredádes que poseen en Santa María de Leira por ciento cincuenta marabedís de moneda vieja 1421.
2.- MARCOS BERMÚDEZ DE CASTRO, VECINO DE SAN LORENZO DE AGRÓN, Y SU MUJER ANTONIA DE PAZOS Y FIGUEROA CON ALONSO ROMERO DE PAZOS Y FIGUEROA, CLÉRIGO EPISTOLARIO, VECINO DE SAN SEBASTIÁN DE SERRAMO, DOMINGO DOS SANTOS, VECINO DE SAN MAMED DEBAMIRO, JUAN ANTONIO ROMERO DE PAZOS, VECINO DE SAN MAMED DE ALBORES, Y CONSORTES. SOBRE GRACIOSA POR LA LEIRA QUE SE DICE LONGA Y EL TARREO DO CAMPO VENDIDOS DE LA PARTIJA DE BIENES POR MUERTE DEL LICENCIADO DOMINGO RODRÍGUEZ DE PAZOS, ANTE LA JUSTICIAORDINARIA DE LA VILLA DE CAMBADOS. 1448.
3.- DOMINGO DE CAMAÑO CON PEDRO RODRÍGUEZ DA LEIRA. SOBRE ROMPIMIENTO DE PUERTAS Y EXTRACCIÓN DE VINO. 1561.
4.- BERNARDO LEIRA, CARPINTERO, CON GABRIEL TENREIRO. PAGO DE MARAVEDÍS POR RESULTAS DE LA ADMINISTRACIÓN DE ALGUNAS RENTAS DE LA COLEGIATA DE CAABEIRO. 1566.
5.- LOPE DE AMOEIRO CON FRANCISCO DE LEIRA Y CONSORTES. AUTO ORDINARIO POR EL SOTO DO RÍO. 1577.
6.- FRANCISCO BALLO, BACHILLER Y CURA DE SAN JUAN DE CALLOBRE, CON JUAN DA LEIRA Y SU MUJER. SOBRE REIVINDICACIÓN DE UNAS CASAS Y OTROS BIENES DE OTRA IGLESIA. 1584.
7.- FRANCISCA JOSEFA BERMÚDEZ DE CASTRO, VIUDA DE BENITO SARMIENTO FIGUEROA DUEÑO DE LA CASA DE FONTÁN, VECINA DE SAN JUAN DE BAYÓN, CON EL DOCTOR ANTONIO RODRÍGUEZ DE LEIRA, ABOGADO DE LA REAL AUDIENCIA, VECINO DE LA CIUDAD DE SANTIAGO. SOBREPAGO DE RENTA POR EL LUGAR DE CORREÁNS SITO EN LA FELIGRESÍA DE SANTA CRISTINA DE VINSEIRO JURISDICCIÓN DE TABEIROS ANTE LA JUSTICIA ORDINARIA DE LA CIUDAD DE SANTIAGO. 1645.
8.- PEDRO FREIRE DE ANDRADE CON MARCOS DE LEIRA Y OTROS. MISIÓN EN POSESIÓN DE LA MEJORA VINCULAR QUE FUNDÓ ANTONIA FREIRE DE ANDREDE, MUJER QUE FUE DE FERNANDO DE LEIRA, EN PERBES. 1673.
9.- DOÑA FELIPA LEIRA Y OTROS Y SU APODERADO DON PAYO FEIJÓ CON DON ALONSO DE LAMA Y ARAÚJO Y CECILIA DE PADÍN. MISIÓN EN POSESIÓN DEL VÍNCULO QUE FUNDÓ EL LICENCIADO RODRIGO PRIETO. 1682.
10.- ANTONIO DE SAAVEDRA CON BARTOLOMÉ DE SAAVEDRA Y CONSORTES. MISIÓN EN POSESIÓN DEL VÍNCULO QUE FUNDARON BARTOLOMÉ DE LEIRA Y SU MUJER. 1700.
11.- FRANCISCO CORTÉS Y SEIJAS CON FELIPE ANTONIO DE LEIRA Y CASTRO Y OTROS, SOBRE DEMANDA DE AGREGACIÓN DE VÍNCULO. 1700.
12.- FRANCISCA BERMÚDEZ DE CASTRO, VIUDA DE BENITO SARMIENTO, VECINA DE SAN JUAN DE BAYÓN, COMO TUTORA DE LOS HIJOS DE AMBOS, CON ANTONIO RODRÍGUEZ DE LEIRA, ABOGADO, VECINO DE LA CIUDAD DE SANTIAGO, Y ANTONIO BERMÚDEZ DE LA PEÑA. AUTO ORDINARIOSOBRE PAGO DE RENTA POR EL LUGAR QUE LLAMAN DE CORREÁNS SITO EN LA FELIGRESÍA DE SANTA CRISTINA DE VINSEIRO. 1708.
13.- JOSÉ BERMÚDEZ, VECINO DE SANTA MARTA DE BABÍO, CON JUAN DA TORRE Y ANDRÉS DA LEIRA, LABRADORES, DE LA MISMA VECINDAD. SOBRE INJURIAS VERBALES Y CONTRAVENCIÓN DE POSESIÓN DE LA CORTIÑA DO PAZO Y OTROS BIENES. 1729.
14.- DON DANIEL GARCÍA LEIRA Y ESPINOSA CON DON BARTOLOMÉ FERNÁNDEZ ESPINOSA. MISIÓN EN POSESIÓN DEL VÍNCULO FANDADO POR GREGORIO ESPINOSA, CURA DE SANTA EULALIA DE SILLEDA. 1738.
15.- CLEMENTE RODRÍGUEZ DA LEIRA Y SU HIJA, CON DON DIEGO Y GIL DE VALENZUELA. SOBRE MISIÓN EN POSESIÓN DE LOS BIENES VINCULADOS POR EL LICENCIADO BAUTISTA LÓPEZ. 1745.

Solamente mostramos los 15 documentos más antiguos encontrados en el ARG.

Personas célebres con el apellido Leira

Relación de personas célebres o personas con alguna relevancia social, cultural, cientifica, etc. que tienen en sus apellidos, el apellido Leira

1.- Abelardo Miguel López Leira, llamado Abelardo Miguel, nacido en Pontedeume en 1918 y fallecido en la misma villa el 8 de marzo de 1991, fue un pintor gallego.
2.- Francisco Martínez Leira, conocido cómo Pancho, nacido en Bufarda (Ombre, Pontedeume) el 21 de diciembre de 1916 y fallecido en A Mediña (Ombre, Pontedeume) el 31 de diciembre de 1954, fue un guerrillero antifranquista gallego.
3.- Lois Pérez Leira, nacido en Vigo el 29 de enero de 1953, es un escritor y político gallego.
4.- Xosé Leira López, nacido en Valdoviño en 1951 y fallecido en Ferrol el 22 de octubre de 2019, fue un sociólogo y escritor gallego.
5.- José María García Leira, nacido en Vilalba el 28 de noviembre de 1934, es un político gallego.
6.- Carlos Leira Tormo.

Fuentes y bibliografía

Esta es la bibliografía que recoge el origen, significado, la historia, la distribución y otros datos del apellido Leira empleados en la redacción de este artículo.

El apellido Leira

fue añadido el .