Apelidos de Galicia

Mariñas

El apellido Mariñas está relacionado con los apellidos Marino, Mariña, Mariño, Santa Marina, Santamarina, Santamariña, Santasmarinas.

Origen del apellido Mariñas.

Etimología :
El apellido Mariñas, está vinculado a la comarca coruñesa de las Mariñas, por lo tanto es toponímico, dicha comarca se dividía en las sub-comarcas de las Mariñas dos Frades (rías de la Coruña y Betanzos), y las Mariñas de los Condes (rías de Pontedeume, Ares y Ferrol).

En cuanto la etomilogía de Mariñas; hace referencia a las numerosas gándaras y humedales que tanto abundan en estas tierras, de las rías altas gallegas. La primera vez que aparece nombrado el toponomo, fue en un documento del año 910, transcrito por Antonio López Ferreiro; y figura cómo "Mariniano".

Toponímia del apellido Mariñas

El apellido Mariñas tiene posible origen toponímica.

en Galicia encontramos los siguientes lugares
con la grafía As Mariñás
- en la parroquia de Santa Baia de Burgás, en el municipio de Xermade (Lugo).
con la grafía As Mariñas
- en la parroquia de Santa Uxía de Mougás, en el municipio de Oia (Pontevedra).
- en la parroquia de Santa María de Oia, en el municipio de Oia (Pontevedra).

Distribución en Galicia del apellido Mariñas.

Relación de municipios por provincia con las personas poseedoras del apellido Mariñas, tanto de primer como de segundo apellido, clasificadas de mayor a menor.

En A Coruña: en los municipios de A Coruña (256), Cambre (64), Culleredo (46), Oleiros (35), Santiago de Compostela (17), Frades (15), Ferrol (10), O Pino (9), Boimorto (8) y Arzúa (6).

En Lugo: en el municipio de Lugo (6).

En Ourense: en los municipios de O Barco de Valdeorras (23), Rubiá (17), Carballeda de Valdeorras (11) y Ourense (9).

En Pontevedra: en los municipios de Vigo (39) y Ponte Caldelas (10).

Porcentajes > 90 % 80 - 90 % 70 - 80 % 50 - 70 % 25 - 50 % 6 - 25 % 1 - 6 % < 1 % No hay
Frecuencia de aparición en tanto por cien por municipios sobre el total del apellido en toda Galicia.
Relación de comarcas por provincia con las personas poseedoras del apellido Mariñas, tanto de primer como de segundo apellido, clasificadas de mayor a menor.

En A Coruña: en las comarcas de A Coruña (411), Arzúa (23), Santiago (19), Órdes (17) y Ferrol (15).

En Lugo: en la comarca de Lugo (6).

En Ourense: en las comarcas de Valdeorras (59), Ourense (9) y A Limia (6).

En Pontevedra: en las comarcas de Vigo (41) y Pontevedra (21).

Porcentajes > 90 % 80 - 90 % 70 - 80 % 50 - 70 % 25 - 50 % 6 - 25 % 1 - 6 % < 1 % No hay
Frecuencia de aparición en tanto por cien por comarcas sobre el total del apellido en toda Galicia.

Distribución en España del apellido Mariñas.

Relación de provincias con las personas, nacidas en dicha provincia, que tienen solo de primer apellido Mariñas, clasificadas de mayor a menor.

en las provincias de A Coruña (264), Badajoz (66), León (54), Ourense (50), Madrid (45), Pontevedra (35), Cádiz (22), Asturias (21), Jaén (10), Almería (7), Ceuta (7), Barcelona (5), Lugo (5), Sevilla (5) y Bizkaia (5).

Ceuta Melilla Porcentajes > 90 % 80 - 90 % 70 - 80 % 50 - 70 % 25 - 50 % 6 - 25 % 1 - 6 % < 1 % No hay
Frecuencia de aparición en tanto por cien por provincias sobre el total del apellido en toda España.
Relación de comunidades autónomas con las personas, nacidas en dicha comunidad autónoma, que tienen solo de primer apellido Mariñas, clasificadas de mayor a menor.

en las comunidades de Galicia (354), Extremadura (66), Castilla y León (54), Comunidad de Madrid (45), Andalucía (44), Principado de Asturias (21), Ciudad Autónoma de Ceuta (7), Cataluña (5) y País Vasco (5).

Ceuta Melilla Porcentajes > 90 % 80 - 90 % 70 - 80 % 50 - 70 % 25 - 50 % 6 - 25 % 1 - 6 % < 1 % No hay
Frecuencia de aparición en tanto por cien por comunidades sobre el total del apellido en toda España.

Heráldica del apellido Mariñas

Relación de escudos heráldicos o blasones del apellido Mariñas

Armas:
1.- De plata, tres bandas de azur, cargada la del centro de una estrella de oro.
2.- De plata, un estrella de azur.
3.- De plata, cinco fajas ondeadas de azur, superadas por un menguante de azur.
4.- De plata dos fajas ondeadas de azur, acompañadas de tres peces de plata, dos entre ambas fajas y uno encima.
5.- Escudo cortado; 1º de plata, una estrella de azur; 2º de gules tres fajas ondeadas de oro.
6.- De plata, una estrella de ocho puntas de azur.

Datos en PARES del apellido Mariñas

Relación de documentos encontrados en la Web del Portal de Archivos Españoles (PARES) de personas con el apellido Mariñas, clasificadas ascendentemente por fecha.

1.- Ejecutoria del pleito litigado por Constanza de las Mariñas con Diego de Andrade y María de Haro, su mujer, vecinos de La Coruña, sobre herencia de Gómez Pérez de las Mariñas. 1494.
Cód. Ref: ES.47186.ARCHV/7.8.1//REGISTRO DE EJECUTORIAS,CAJA 77,1

Datos en Otros archivos del apellido Mariñas

Relación de documentos encontrados en otros archivos (Catastro de la Ensenada, el Portal RILG Recursos Integrados da Lingua Galega y en este caso del Corpus Xelmírez - Corpus Lingüístico da Galicia Medieval) de personas con el apellido Mariñas, clasificadas ascendentemente por fecha.

en documento del año 1418 "... que destes a Fernan das Mariñas et a outros dous carpenteiros que apostaron ..."

Datos en el ARG del apellido Mariñas

Relación de documentos encontrados en el Archivo del Reino de Galicia, de personas con el apellido Mariñas, clasificadas ascendentemente por fecha.

1.- Gómez Pérez das Mariñas cede y desembarga en favor del priorato de San Salvador de Cis ciertos beneficios y derechos como la mitad de San Martiño de Armental, tres cuartos de Santa Marina de Dordaño, la mitad de Santa Marina de Gafoi, uno tercio de San Pedro de Borrifáns, dos tercios de Santalla de Probaos, tres cuartos de la hermida y grañas y señorío de San Martiño de Trois, la mitad de Santa María de Cuíña, dos tercios de Santo Estevo de Vivente, uno tercio del priorato de Santalla Espenuca, un sexto de San Pedro de Porzomillos, un sexto de Santa María de Guísamo 1288.
2.- Fernando Pérez Parragués y Constanza das Mariñas aforan al piloto Pedro Carrao y María Mosquera, de la Coruña, una víña tinta en Monelos de Cima que ya había tenido en foro su abuela Dominga Fernández y que plantara de nuevo con su marido Domíngo Carón 1296.
3.- Fernando Pérez de Requena, juez apostólico, dicta sentencia en la que concede la propiedad de la iglesia de San Vicente de Vigo al monasterio de San Paio de Antealtares en contra de las pretensiones de Gómez Pérez das Mariñas 1397.
4.- Real Cédula de Carlos I en la que autoriza a Diego Parragués das Mariñas a transportar un cargamento de cuatro mil fanegas de trigo y centeno a Andalucía por la ruta marítima 1459.
5.- Doña Teresa de Faro, mujer de Gómez Pérez das Mariñas, cede a Xoán de Castro, clérigo, la cuarta parte de la sinecura de la iglesia y beneficio de Santo Estevo de Culleredo por precio de 100 doblas de oro. 1474.
6.- GÓMEZ PÉREZ DAS MARIÑAS E INÉS FERNÁNDEZ (DEMANDADOS), CON PEDRO FERNÁNDEZ DE OROL, TESTAMENTARIO DE Mª SARMIENTO. BIENES EN LA FELIGRESÍA QUE DICEN DE SANTO ADACO Y PAGO DE MARAVEDÍS PARA CUMPLIR CON LAS DISPOSICIONES DE DICHA Mª (LLEVA UNAPROVIDENCIA REAL DEL REY D. FELIPE EN VALLADILID 1565, SELLO DE PLATA). 1474.
7.- Correspondencia de Diego das Mariñas co capitán Martín de Leis sobre un traslado de domicilio 1507.
8.- Testamento de Gómez Pérez das Mariñas 1523.
9.- LOS VECINOS DE SAN PEDRO DE NÓS, JORGE PARDO Y ANTONIO MARIÑAS CON ANTONIO VILLAVERDE, SOBRE PAGO DE MARAVEDÍS PROCEDENTES DE UN BUEY. 1561.
10.- EL CONº DE STA. Mª DE BELVIS DE SANTIAGO CON D. DIEGO DAS MARIÑAS, SOBRE PAGA DE RENTA. 1563.
11.- EL CONDE DE RIBADAVIA Y AMARANTE CON A. PEDRO RAMON PARDO: SOBRE APETENCIA DE UNA CASA EN EL VALLE DE MINS COMO DE VINCULO FUNDADO POR ARIAS PARDO DE LAS MARIÑAS. 1571.
12.- Sentencia del arzobispo de Santiago en la que ordena a Fernán Pérez de Andrade, Martín Sánchez das Mariñas, Alfonso Suárez de Deza, Diego Álvarez de Sotomayor y otros que dejen libres los encargos y cotos de San Paio de Antealtares 1574.
13.- ANTONIO DE OCA Y SARMIENTO Y DIEGO FRANCISCO DE OCA Y SARMIENTO, SU HIJO, CON EL CAPITÁN JUAN VÁZQUEZ DE CAAMAÑO, CURADOR DE ANTONIO BERMÚDEZ. MISIÓN EN POSESIÓN DE UN OFICIO DE REGIDOR DE LA CORUÑA, VINCULADO POR CONSTANZA DEMARIÑAS. 1577.
14.- DIEGO PARRAGUES DE LAS MARIÑAS (DEMANDADO), CON GREGORIO CARNERO. AUTO ORDINARIO SOBRE EL LUGAR DE BORÍS DE SANTA Mª DE ARADOS. 1577.
15.- APEO DE LOS BIENES Y RENTAS PERTENECIENTES A DON DIEGO PARRAGUÉS DAS MARIÑAS. 1579.

Solamente mostramos los 15 documentos más antiguos encontrados en el ARG.

Fuentes y bibliografía

Esta es la bibliografía que recoge el origen, significado, la historia, la distribución y otros datos del apellido Mariñas empleados en la redacción de este artículo.

El apellido Mariñas

fue añadido el .