Apelidos de Galicia

Mel

Origen del apellido Mel.

Etimología :
1.- Miel. Substancia dulce y espesa que elaboran las abejas con el néctar que extraen de las flores.

Toponímia del apellido Mel

El apellido Mel tiene posible origen toponímica.

en Galicia encontramos los siguientes lugares
con la grafía Rego de Mel
- en la parroquia de San Pedro de Arante, en el municipio de Ribadeo (Lugo).

Distribución en Galicia del apellido Mel.

Relación de municipios por provincia con las personas poseedoras del apellido Mel, tanto de primer como de segundo apellido, clasificadas de mayor a menor.

En A Coruña: en los municipios de A Coruña (9) y Malpica de Bergantiños (6).

En Lugo: en los municipios de A Pastoriza (32), Mondoñedo (12), Trabada (11), Viveiro (9), Lugo (7), O Valadouro (7) y Riotorto (6).

En Pontevedra: en el municipio de Vigo (6).

Porcentajes > 90 % 80 - 90 % 70 - 80 % 50 - 70 % 25 - 50 % 6 - 25 % 1 - 6 % < 1 % No hay
Frecuencia de aparición en tanto por cien por municipios sobre el total del apellido en toda Galicia.
Relación de comarcas por provincia con las personas poseedoras del apellido Mel, tanto de primer como de segundo apellido, clasificadas de mayor a menor.

En A Coruña: en las comarcas de A Coruña (13) y Bergantiños (9).

En Lugo: en las comarcas de A Terra Chá (36), A Mariña Central (26), A Mariña Oriental (21), A Mariña Occidental (10), Meira (9) y Lugo (7).

En Pontevedra: en la comarca de Vigo (6).

Porcentajes > 90 % 80 - 90 % 70 - 80 % 50 - 70 % 25 - 50 % 6 - 25 % 1 - 6 % < 1 % No hay
Frecuencia de aparición en tanto por cien por comarcas sobre el total del apellido en toda Galicia.

Distribución en España del apellido Mel.

Relación de provincias con las personas, nacidas en dicha provincia, que tienen solo de primer apellido Mel, clasificadas de mayor a menor.

en las provincias de Cádiz (55), Lugo (54), Madrid (42), A Coruña (19) y León (5).

Ceuta Melilla Porcentajes > 90 % 80 - 90 % 70 - 80 % 50 - 70 % 25 - 50 % 6 - 25 % 1 - 6 % < 1 % No hay
Frecuencia de aparición en tanto por cien por provincias sobre el total del apellido en toda España.
Relación de comunidades autónomas con las personas, nacidas en dicha comunidad autónoma, que tienen solo de primer apellido Mel, clasificadas de mayor a menor.

en las comunidades de Galicia (73), Andalucía (55), Comunidad de Madrid (42) y Castilla y León (5).

Ceuta Melilla Porcentajes > 90 % 80 - 90 % 70 - 80 % 50 - 70 % 25 - 50 % 6 - 25 % 1 - 6 % < 1 % No hay
Frecuencia de aparición en tanto por cien por comunidades sobre el total del apellido en toda España.

Datos en PARES del apellido Mel

Relación de documentos encontrados en la Web del Portal de Archivos Españoles (PARES) de personas con el apellido Mel, clasificadas ascendentemente por fecha.

1.- Ejecutoria del pleito litigado por Pedro Mel, vecino de Santa María de Cabaneiro (Lugo), con el concejo, justicia y regimiento de Santa María de Cabaneiro, sobre hidalguía. 1508.
Cód. Ref: ES.47186.ARCHV//REGISTRO DE EJECUTORIAS,CAJA 225,39

Datos en Otros archivos del apellido Mel

Relación de documentos encontrados en otros archivos (Catastro de la Ensenada, el Portal RILG Recursos Integrados da Lingua Galega y en este caso del Corpus Xelmírez - Corpus Lingüístico da Galicia Medieval) de personas con el apellido Mel, clasificadas ascendentemente por fecha.

1.- en documento del año 1284, "... e firmemente outorgo por senpre a vos Marina Mel, mina muller e a toda ..."

Datos en el ARG del apellido Mel

Relación de documentos encontrados en el Archivo del Reino de Galicia, de personas con el apellido Mel, clasificadas ascendentemente por fecha.

1.- PEDRO MEL, ESCRIBANO, CON EL LICENCIADO GARCÍA, JUEZ DE VISITA DE LOS ESCRIBANOS, SOBRE PRIVACIÓN AL TAL DICHO OFICIO EN CABANEIRO. 1565.
2.- Pedro de Bordelle con Pedro Mel do Curral, sobre una vaca en Villorente. 1579.
3.- Pedro das Cartas, curador de los hijos de Juan Mel y Elvira López, su primera mujer, con Bartolomé Díaz, escribano, como marido de María García, sobre bienes dotales que esta llevó al matrimonio con su primer marido Juan Mel y gananciales durante él. 1592.
4.- PEDRO BERMÚDEZ DO CAMPO, VECINO DE SANTA MARÍA DEL PEREIRO, ALONSO MEL DAS GOAS, VECINO DEL VALLE DE ORO, Y OTROS CON INÉS ALONSO DE OUTEIRO, MUJER DE JUAN DE CABANELA. SOBRE BIENES DOTALES EN LA CIUDAD DE MONDOÑEDO. 1603.
5.- MARÍA ALONSO, VIUDA DE PEDRO MEL, CON JUAN ÁLVAREZ, CLÉRIGO RECTOR DEL CASTRO DE ORO. INTERDICTO POSESORIO SOBRE LOS DIEZMOS DE LAGOA. 1615.
6.- JUAN ALONSO CON PEDRO MEL. AUTO ORDINARIO SOBRE EL SOTO DE VILLACEMIL Y RIBERA DE CANDEÁN. 1620.
7.- EL OBISPO DE MONDOÑEDO, DON FRANCISCO TORRES GRIJALBA, Y EL RACIONERO JUAN RODRÍGUEZ CON EL CAPITÁN PEDRO LÓPEZ DE VEGA, REGIDOR DE LA CIUDAD DE MONDOÑEDO, DOÑA ANTONIA MEL, SU MUJER Y CONSORTES SOBRE REIVINDICACIÓN DE UNA CASA Y HUERTAS EN MONDOÑEDO. 1659.
8.- LOS VECINOS DE SAN TOMÉ DE RECAREY Y PEDRO MEL Y ANTONIO DE ROLLÉN, EN SU NOMBRE, CON PEDRO GARCÍA Y OTROS. AUTO ORDINARIO SOBRE EXENCIÓN DE PAGA DE LUCTUOSA. 1667.
9.- ANDRÉS FOLGUEIRAS CON JOSÉ LOURIDO MEL Y CANDIA, SOBRE ELECCIÓN DE ALCALDE EN LA JURISDICCIÓN DE LORENZANA. 1730.
10.- Francisco Aguado y Mel, comisario de guerra de mariña, con Tomás Calvete, veciño. 1814.

Mostramos los 10 documentos más antiguos encontrados en el ARG.

Fuentes y bibliografía

Esta es la bibliografía que recoge el origen, significado, la historia, la distribución y otros datos del apellido Mel empleados en la redacción de este artículo.

El apellido Mel

fue añadido el .