Apelidos de Galicia

Millares

Origen del apellido Millares

Toponímia del apellido Millares

El apellido Millares tiene posible origen toponímica.

en Galicia encontramos los siguientes lugares
con la grafía Millares
- en la parroquia de San Miguel de A Braña, en el municipio de Baleira (Lugo).
- en la parroquia de San Pedro de Esperante, en el municipio de Folgoso Do Courel (Lugo).
- en la parroquia de San Pedro de Santaballa, en el municipio de Vilalba (Lugo).
con la grafía Millares Grande
- en la parroquia de San Vicenzo de Bama, en el municipio de Touro (A Coruña).
con la grafía Millares Pequeno
- en la parroquia de Santiago de Prevediños, en el municipio de Touro (A Coruña).

Distribución en Galicia del apellido Millares.

Relación de municipios por provincia con las personas poseedoras del apellido Millares, tanto de primer como de segundo apellido, clasificadas de mayor a menor.

En A Coruña: en los municipios de Ribeira (128), A Coruña (48), Noia (25), Sobrado (19), Santiago de Compostela (15), Padrón (11), Porto do Son (11) y Oleiros (6).

En Lugo: en los municipios de Lugo (48), Castroverde (36), Ribadeo (28), Baleira (21) y O Corgo (9).

En Pontevedra: en los municipios de Vigo (59), Lalín (13) y Pontevedra (11).

Porcentajes > 90 % 80 - 90 % 70 - 80 % 50 - 70 % 25 - 50 % 6 - 25 % 1 - 6 % < 1 % No hay
Frecuencia de aparición en tanto por cien por municipios sobre el total del apellido en toda Galicia.
Relación de comarcas por provincia con las personas poseedoras del apellido Millares, tanto de primer como de segundo apellido, clasificadas de mayor a menor.

En A Coruña: en las comarcas de Barbanza (129), A Coruña (60), Noia (41), Santiago (27), Terra de Melide (19), O Sar (14), Ferrol (11) y Betanzos (9).

En Lugo: en las comarcas de Lugo (93), A Mariña Oriental (31), Fonsagrada (23) y Meira (10).

En Pontevedra: en las comarcas de Vigo (63), Deza (14) y Pontevedra (12).

Porcentajes > 90 % 80 - 90 % 70 - 80 % 50 - 70 % 25 - 50 % 6 - 25 % 1 - 6 % < 1 % No hay
Frecuencia de aparición en tanto por cien por comarcas sobre el total del apellido en toda Galicia.

Distribución en España del apellido Millares.

Relación de provincias con las personas, nacidas en dicha provincia, que tienen solo de primer apellido Millares, clasificadas de mayor a menor.

en las provincias de A Coruña (157), Palmas, Las (110), Lugo (109), Huelva (79), Pontevedra (51), Madrid (28), Gipuzkoa (24), Sevilla (21), Bizkaia (19), Barcelona (13), Cantabria (6), Cádiz (5) y Ourense (5).

Ceuta Melilla Porcentajes > 90 % 80 - 90 % 70 - 80 % 50 - 70 % 25 - 50 % 6 - 25 % 1 - 6 % < 1 % No hay
Frecuencia de aparición en tanto por cien por provincias sobre el total del apellido en toda España.
Relación de comunidades autónomas con las personas, nacidas en dicha comunidad autónoma, que tienen solo de primer apellido Millares, clasificadas de mayor a menor.

en las comunidades de Galicia (322), Canarias (110), Andalucía (105), País Vasco (43), Comunidad de Madrid (28), Cataluña (13) y Cantabria (6).

Ceuta Melilla Porcentajes > 90 % 80 - 90 % 70 - 80 % 50 - 70 % 25 - 50 % 6 - 25 % 1 - 6 % < 1 % No hay
Frecuencia de aparición en tanto por cien por comunidades sobre el total del apellido en toda España.

Heráldica del apellido Millares

Relación de escudos heráldicos o blasones del apellido Millares

Armas :
1.- En azur, una cruz de oro cantonada de cuatro pies de hombre, desnudos; bordura de gules, con tres flores de lis de oro.

Datos en PARES del apellido Millares

Relación de documentos encontrados en la Web del Portal de Archivos Españoles (PARES) de personas con el apellido Millares, clasificadas ascendentemente por fecha.

1.- Ejecutoria del pleito litigado por Pedro de Millares, vecino de Millares (Lugo), con el concejo, justicia y regimiento de Millares sobre hidalguía. 1513.
Cód. Ref: ES.47186.ARCHV/7.8.1//REGISTRO DE EJECUTORIAS,CAJA 285,40

Datos en Otros archivos del apellido Millares

Relación de documentos encontrados en otros archivos (Catastro de la Ensenada, el Portal RILG Recursos Integrados da Lingua Galega y en este caso del Corpus Xelmírez - Corpus Lingüístico da Galicia Medieval) de personas con el apellido Millares, clasificadas ascendentemente por fecha.

en documento del año 1416 "... et a Pero Gonçalves de Castroverde, escrivan de noso señor el rey et a Gonçalvo de Millares, vesiños da dita çidade a todos ..."

Datos en el ARG del apellido Millares

Relación de documentos encontrados en el Archivo del Reino de Galicia, de personas con el apellido Millares, clasificadas ascendentemente por fecha.

1.- GONZALO ÁLVAREZ Y CONSORTES CON JUAN Y BARTOLOMÉ DE MILLARES Y OTROS, SOBRE PAGO DE DIEZMOS 1571.
2.- JOSE MAGADAN Y SU CURADOR CON JOSE DE FOLGUEIRA Y OTROS. REIVINDICACION DE LOS BIENES DE VINCULO FUNDADO POR FRANCISCO DOMINGO MILLARES EN VILLFORMAN. 1767.
3.- JOSÉ ANTONIO DE NAVIA Y LLAMAS CON JOSÉ GREGORIO QUEIZÁN Y MILLARES, SOBRE REIVINDICACIÓN POR UNA VIÑA DO CHAO DO CASTRO Y OTROS BIENES VINCULADOS POR RODRIGO ALONSO DE NAVIA. 1768.
4.- LOS POSEEDORES DEL FORAL DE PUEBLA Y RAZAMONDE Y ANTONIO DOMÍNGUEZ, EL MAYO R, CON SALVADOR MILLARES Y CONSORTES, SOBRE PRORRATEO DE RENTA DEL MISMO FORAL, DOMINIO DEL CONVENTO DE AGUSTINAS DE VISTA ALEGRE, EN LA VILLA DEVILLAGARCÍA. 1797.
5.- FRANCISCO PICO Y CUAÑA Y SU MUJER, JUANA MILLARES, CON LUISA MILLARES, VIUDA DE TOMÁS ROJINA, Y OTROS, SOBRE POSESIÓN DE UNA CASA Y HUERTA SITA JUNTO A LA VILLA DE RIBADEO EN CONCEPTO DE VINCULAR. 1808.

Mostramos los 5 documentos más antiguos encontrados en el ARG.

Personas célebres con el apellido Millares

Relación de personas célebres o personas con alguna relevancia social, cultural, cientifica, etc. que tienen en sus apellidos, el apellido Millares

1.- Manuel Millares Vázquez, nacido en Noia el 9 de febrero de 1906 y fallecido en Madrid en noviembre de 1985, fue un escritor y periodista gallego.
2.- Luís Armero y Millares.

Fuentes y bibliografía

Esta es la bibliografía que recoge el origen, significado, la historia, la distribución y otros datos del apellido Millares empleados en la redacción de este artículo.

El apellido Millares

fue añadido el .