Apelidos de Galicia

Montecelos

El apellido Montecelos está relacionado con el apellido Montecelo.

Origen del apellido Montecelos.

Etimología :
Montecelo.
1.- Monte de poca elevación.

Toponímia del apellido Montecelos

El apellido Montecelos tiene posible origen toponímica.

en Galicia encontramos los siguientes lugares
con la grafía Montecelos
- en la parroquia de Santa Mariña de O Barro, en el municipio de A Baña (A Coruña).
- en la parroquia de San Cristovo de Carnés, en el municipio de Vimianzo (A Coruña).
- en la parroquia de Santiago de Dorra, en el municipio de Antas De Ulla (Lugo).
- en la parroquia de Santiago de Esperante, en el municipio de Taboada (Lugo).
- en la parroquia de San Pedro de Narla, en el municipio de Friol (Lugo).
- en la parroquia de Santa María de Ousende, en el municipio de O Saviñao (Lugo).

Distribución en Galicia del apellido Montecelos.

Relación de municipios por provincia con las personas poseedoras del apellido Montecelos, tanto de primer como de segundo apellido, clasificadas de mayor a menor.

En A Coruña: en el municipio de A Coruña (17).

En Lugo: en los municipios de Lugo (37) y Friol (12).

Porcentajes > 90 % 80 - 90 % 70 - 80 % 50 - 70 % 25 - 50 % 6 - 25 % 1 - 6 % < 1 % No hay
Frecuencia de aparición en tanto por cien por municipios sobre el total del apellido en toda Galicia.
Relación de comarcas por provincia con las personas poseedoras del apellido Montecelos, tanto de primer como de segundo apellido, clasificadas de mayor a menor.

En A Coruña: en la comarca de A Coruña (22).

En Lugo: en la comarca de Lugo (49).

Porcentajes > 90 % 80 - 90 % 70 - 80 % 50 - 70 % 25 - 50 % 6 - 25 % 1 - 6 % < 1 % No hay
Frecuencia de aparición en tanto por cien por comarcas sobre el total del apellido en toda Galicia.

Distribución en España del apellido Montecelos.

Relación de provincias con las personas, nacidas en dicha provincia, que tienen solo de primer apellido Montecelos, clasificadas de mayor a menor.

en la provincia de Lugo (26).

Ceuta Melilla Porcentajes > 90 % 80 - 90 % 70 - 80 % 50 - 70 % 25 - 50 % 6 - 25 % 1 - 6 % < 1 % No hay
Frecuencia de aparición en tanto por cien por provincias sobre el total del apellido en toda España.
Relación de comunidades autónomas con las personas, nacidas en dicha comunidad autónoma, que tienen solo de primer apellido Montecelos, clasificadas de mayor a menor.

en la comunidade de Galicia (26).

Ceuta Melilla Porcentajes > 90 % 80 - 90 % 70 - 80 % 50 - 70 % 25 - 50 % 6 - 25 % 1 - 6 % < 1 % No hay
Frecuencia de aparición en tanto por cien por comunidades sobre el total del apellido en toda España.

Heráldica del apellido Montecelos

Relación de escudos heráldicos o blasones del apellido Montecelos

Armas :
1.- En sinople, un castillo de oro aclarado de gules, partido de gules, una flor de lis de plata.

Datos en PARES del apellido Montecelos

Relación de documentos encontrados en la Web del Portal de Archivos Españoles (PARES) de personas con el apellido Montecelos, clasificadas ascendentemente por fecha.

1.- Ejecutoria del pleito litigado por Josefa de Lira y Montecelos, vecina de La Coruña con Manuel Muñiz de Andrade, vecino de La Coruña. 1717.
Cód. Ref: ES.47186.ARCHV//REGISTRO DE EJECUTORIAS,CAJA 3142,53

Datos en el ARG del apellido Montecelos

Relación de documentos encontrados en el Archivo del Reino de Galicia, de personas con el apellido Montecelos, clasificadas ascendentemente por fecha.

1.- LA JUSTICIA Y REGIMIENTO DE LA CORUÑA CON BARTOLOMÉ DE MONTECELOS Y CONSORTES, SOBRE ELECCIÓN DE PROCURADORES GENERALES. 1633.
2.- JUAN SALGADO BUJÁN Y DESPUÉS JUAN SALGADO PALACIOS DE BUJÁN CON ANTONIO Y LUIS MONTECELOS Y OTROS, SOBRE REIVINDICACIÓN DE BIENES DEL VÍNCULO FUNDADO POR NUÑO DA ESCOLA Y AGREGACIONES A ÉL HECHAS EN LA ULLOA Y NULIDAD DE CUENTAS DETUTELA. 1641.
3.- ANTONIA BERMÚDEZ DE CASTRO, VIUDA DE DIEGO ANTONIO TUBÍA Y SAAVEDRA, VECINA DE LA CIUDAD DE LA CORUÑA, TUTORA Y CURADORA DE SUS HIJAS, CON JOSEFA MONTECELOS Y LIRA, VIUDA DE PEDRO BOLAÑO DAS SEIJAS, VECINA DE SANTA MARÍA DE MAROJO, SU HIJOJOSÉ BOLAÑO DAS SEIJAS Y MÁS HEREDEROS DE PEDRO BOLAÑO. SOBRE EJECUCIÓN POR RÉDITOS DE CENSO. 1706.
4.- DOMINGO ESPAÑA Y CASTAÑEDA CON ANTONIO PASCUAL MONTECELOS Y CONSORTES. MISIÓN EN POSESIÓN DEL VÍNCULO QUE FUNDÓ TERESA OANES DE LA BARRERA. 1727.
5.- JOSÉ DA FRAGA Y DESPUÉS PEDRO VAAMONDE Y MÁS VECINOS DE LA FELIGRESÍA DE TR ASMONTE CON FRANCISCO MONTECELOS Y CONSORTES, SOBRE CIERRE DEL MONTE DEL AGRO DO CASTRO EN TRASMONTES. 1790.
6.- LOS VECINOS DE TRASMONTE Y JOSÉ DE FRAGA, Y DESPUÉS PEDRO VAAMONDE, CON FRA NCISCO MONTECELOS Y CONSORTES, SOBRE CIERRE DE MONTES. 1790.

Mostramos los 6 documentos más antiguos encontrados en el ARG.

Fuentes y bibliografía

Esta es la bibliografía que recoge el origen, significado, la historia, la distribución y otros datos del apellido Montecelos empleados en la redacción de este artículo.

El apellido Montecelos

fue añadido el .