Morano
Distribución en Galicia del apellido Morano.
En A Coruña: en los municipios de A Coruña (63), Culleredo (37), Cambre (19), Carral (17) y Oleiros (6).
En Pontevedra: en el municipio de Vigo (22).
En A Coruña: en la comarca de A Coruña (142).
En Pontevedra: en la comarca de Vigo (22).
Distribución en España del apellido Morano.
en las provincias de Huelva (396), Cádiz (121), Madrid (111), Sevilla (96), Barcelona (70), A Coruña (70), Cáceres (57), Ciudad Real (26), Palmas, Las (22), Balears, Illes (21), Almería (18), Murcia (16), Valencia/València (16), Girona (10), Pontevedra (10), León (9), Sta Cruz de Tenerife (9), Cordoba (8), Toledo (7), Alicante/Alacant (5), Castellón/Castelló (5) y Tarragona (5).
en las comunidades de Andalucía (639), Comunidad de Madrid (111), Cataluña (85), Galicia (80), Extremadura (57), Castilla-La Mancha (33), Canarias (31), Comunitat Valenciana (26), Illes Balears (21), Región de Murcia (16) y Castilla y León (9).
Heráldica del apellido Morano
Relación de escudos heráldicos o blasones del apellido Morano
Armas :
1.- En oro, tres ramas de sinople, bien ordenadas.
2.- En gules, una torre, de plata, con dos cabezas de moro a cada uno de sus lados; en la puerta de la torre, un hombre armado, de plata, con una espada desnuda en la mano derecha, y en el homenaje de la torre, una bandera de azur y gules. Bordura de gules, con diez leones rampantes de oro.
3.- En plata, tres cabezas de ciervo, de oro, perfiladas de sable.
Datos en Otros archivos del apellido Morano
Relación de documentos encontrados en otros archivos (Catastro de la Ensenada, el Portal RILG Recursos Integrados da Lingua Galega y en este caso del Corpus Xelmírez - Corpus Lingüístico da Galicia Medieval) de personas con el apellido Morano, clasificadas ascendentemente por fecha.
1.- en documento del año 1473, "... do moesteyro huna leyra de vina que tem Lourenço Peres Morano, et desta vina dam ..."
Datos en el ARG del apellido Morano
Relación de documentos encontrados en el Archivo del Reino de Galicia, de personas con el apellido Morano, clasificadas ascendentemente por fecha.
1.- María Morano, viúva de Juan de Pol, veciña da Graña, con Antonio Parada, sobre demanda de bens dotais. 1779.
2.- JOSÉ IGNACIO VARELA Y SEGADE, ESCRIBANO, CON EL CORREGIDOR DE CORUÑA Y SU ESCRIBANO, SOBRE ENTREGA DE UNAS DILIGENCIAS Y A QUE SALIÓ FRANCISCO MORANO SOBRE ELECCIÓN DE ALCALDE PEDÁNEO DE SIGRÁS. 1790.
3.- JUAN BARBEITO CON JOSÉ VÁZQUEZ MORANO. SOBRE RENDICIÓN DE CUENTAS. 1835.
4.- Expediente académico de María Concepción Morano Regueira. 1891.
Mostramos los 4 documentos más antiguos encontrados en el ARG.
Fuentes y bibliografía
Esta es la bibliografía que recoge el origen, significado, la historia, la distribución y otros datos del apellido Morano empleados en la redacción de este artículo.
- Boullón Agrelo, A.I.; Sousa Fernández, X., Cartografía dos apelidos de Galicia,
Instituto da Lingua Galega - USC, . - INEbase, Aplicativo Apellidos,
INE, . - ARG, Arquivo do Reino de Galicia,
Xunta de Galicia,. - Universidade de Vigo, Corpus Xelmírez - Corpus lingüístico da Galicia medieval,
, . - www.heraldaria.com, Heraldaria,
, .
