Apelidos de Galicia

Nobas

El apellido Nobas está relacionado con los apellidos Novas, Novás.

Distribución en Galicia

Según el Censo del I.G.L., no hay en Galicia personas que lleven este apellido.

Distribución en España del apellido Nobas.

Actualmente no hay en el Censo del I.N.E., personas que lleven este apellido.

Heráldica del apellido Nobas

Relación de escudos heráldicos o blasones del apellido Nobas

Armas:
1.- De oro, un losange de sinople, que toca los bordes del escudo, cargado de un lis de oro y cantónado por cuatro crucetas de gules. 

Datos en PARES del apellido Nobas

Relación de documentos encontrados en la Web del Portal de Archivos Españoles (PARES) de personas con el apellido Nobas, clasificadas ascendentemente por fecha.

1.- Ejecutoria del pleito litigado por Antonio Landrove y Solís, presbítero, vecino de Cedeira (La Coruña), con José Benito de Nobas, vecino de Mondoñedo (Lugo), sobre obtención de una capellanía. 1797.
Cód. Ref: ES.47186.ARCHV//REGISTRO DE EJECUTORIAS,CAJA 3679,33

Datos en el ARG del apellido Nobas

Relación de documentos encontrados en el Archivo del Reino de Galicia, de personas con el apellido Nobas, clasificadas ascendentemente por fecha.

1.- FERNANDO DE SANMARTIÑO Y PEDRO NOBÁS CON EL MONTASTERIO DE VILLANUEVA DE LORENZANA, SOBRE REIVINDICACIÓN DE UNAS VIÑAS Y HEREDADES SITAS EN LA CHOUSA DE JAVARÍZ EN LA FELIGRESÍA DE SANJURJO 1559.
2.- Fernando de Boullosa con Pedro de Nobas y otros, sobre misión en posesión de los bienes de Pedro de Boullosa en la jurisdicción de Pontevedra 1599.
3.- ALBERTA DA BALSA, VIUDA DE ALONSO DE NOBAS, CON LOS HIJOS DE SU MARIDO Y OTROS. SOBRE SUS BIENES DOTALES. 1631.
4.- FRANCISCO MARTÍNEZ, ESCRIBANO DE NÚMERO DE MOREIRA, CON FRANCISCO RODRÍGUEZ DE NOBAS, JUEZ DE RESIDENCIA, SOBRE EL MODO DE TOMARLA Y AGRAVIOS QUE COMETE. 1655.
5.- MARTA ÁLVAREZ, VIUDA DE ALONSO DO MONTE, CON JUAN DA PENA. MISIÓN EN POSESIÓN DEL VÍNCULO FUNDADO POR MAYOR DE NOBAS EN BERDILLO. 1682.
6.- Esteban de Castro con Gonzalo Nobas sobre ejecución por maravedís en Belebre. 1683.
7.- EL CABILDO DE LA COLEGIATA DE LA CORUÑA CON FRANCISCO NOBAS Y CONSORTES. AUTO ORDINARIO SOBRE EL MODO DE REPARTIR Y ESCOGER LOS MONTONES DE LOS FRUTOS DIEZMALES DE LA FELIGRESÍA DE SAN PEDRO DE VISMA. 1701.
8.- Magdalena de Caramés con Antonio de Nobas, sobre paga de maravedís. 1722.
9.- DON JOSÉ RODRÍGUEZ SANDINO, MAYORDOMO DE LA MESA CAPITULAR DE SANTIAGO, CON ANTONIO DE NOBAS, VECINO DE CALDAS, ARRENDATARIO DE LAS RENTAS DEL VOTO EN LA JURISDICCIÓN Y PARTIDO DE CAMBADOS, SOBRE EJECUCIÓN 1736.
10.- Reclamación feita por Francisco Nobas Taboada, veciño da Coruña, dono dunha casa na rúa Panaderas para que os soldados que a ocupan a deixen libre 1776.
11.- Tomasa de Nobás, veciña de Ferrol, con Benito Saco Bolaño, o seu marido, para que lle pague a curación do morbo gálico que padece 1778.
12.- Antonio Carracedo con Juan de Nobas, auto ordinario sobre una leira en el Agra de Sua Iglesia 1783.
13.- José Muñiz Casablanca, carpinteiro nos arsenais, con Benito Saco Bolaño e a súa muller, Tomasa de Nobas, por impago dun préstamo 1783.
14.- Orde de Francisco Xavier Mosquera de Puga, corrixidor da cidade, para que se expidan as copias que solicita Francisco de Nobas Taboada, procurador xeral e síndico persoeiro do común da cidade da Coruña 1790.
15.- EL FISCAL DE SU MAJESTAD, VICENTE DURÁN Y DOMINGO NOBAS LEMOS CON EL LICENCIADO MANUEL MARTÍNEZ YÁNEZ, ALCALDE MAYOR DE TUY, SOBRE HUECO Y MAS QUE EXPRESA. 1801.

Solamente mostramos los 15 documentos más antiguos encontrados en el ARG.

Fuentes y bibliografía

Esta es la bibliografía que recoge el origen, significado, la historia, la distribución y otros datos del apellido Nobas empleados en la redacción de este artículo.

El apellido Nobas

fue añadido el .