Apelidos de Galicia

Oreiro

Distribución en Galicia del apellido Oreiro.

Relación de municipios por provincia con las personas poseedoras del apellido Oreiro, tanto de primer como de segundo apellido, clasificadas de mayor a menor.

En A Coruña: en los municipios de Vimianzo (119), A Coruña (108), Santa Comba (95), Mazaricos (77), Santiago de Compostela (49), Carnota (41), Val do Dubra (35), Zas (31), Negreira (29), Arteixo (28), Cee (26), Dumbría (16), Carballo (15), Ponteceso (11), Brión (10), Cabana de Bergantiños (8), Muxía (8), Corcubión (6), Laxe (6) y Outes (6).

En Lugo: en el municipio de Láncara (11).

En Ourense: en el municipio de A Gudiña (10).

En Pontevedra: en los municipios de Sanxenxo (18), Vigo (17) y Vilagarcía de Arousa (9).

Porcentajes > 90 % 80 - 90 % 70 - 80 % 50 - 70 % 25 - 50 % 6 - 25 % 1 - 6 % < 1 % No hay
Frecuencia de aparición en tanto por cien por municipios sobre el total del apellido en toda Galicia.
Relación de comarcas por provincia con las personas poseedoras del apellido Oreiro, tanto de primer como de segundo apellido, clasificadas de mayor a menor.

En A Coruña: en las comarcas de Xallas (172), Terra de Soneira (154), A Coruña (146), Santiago (100), Fisterra (57), Bergantiños (46), Muros (44), Barcala (34) y Noia (8).

En Lugo: en la comarca de Sarria (14).

En Ourense: en la comarca de Viana (10).

En Pontevedra: en las comarcas de O Salnés (29), Vigo (18) y O Morrazo (7).

Porcentajes > 90 % 80 - 90 % 70 - 80 % 50 - 70 % 25 - 50 % 6 - 25 % 1 - 6 % < 1 % No hay
Frecuencia de aparición en tanto por cien por comarcas sobre el total del apellido en toda Galicia.

Distribución en España del apellido Oreiro.

Relación de provincias con las personas, nacidas en dicha provincia, que tienen solo de primer apellido Oreiro, clasificadas de mayor a menor.

en las provincias de A Coruña (371), Madrid (18), Pontevedra (14), Lugo (12), Salamanca (11) y Barcelona (7).

Ceuta Melilla Porcentajes > 90 % 80 - 90 % 70 - 80 % 50 - 70 % 25 - 50 % 6 - 25 % 1 - 6 % < 1 % No hay
Frecuencia de aparición en tanto por cien por provincias sobre el total del apellido en toda España.
Relación de comunidades autónomas con las personas, nacidas en dicha comunidad autónoma, que tienen solo de primer apellido Oreiro, clasificadas de mayor a menor.

en las comunidades de Galicia (397), Comunidad de Madrid (18), Castilla y León (11) y Cataluña (7).

Ceuta Melilla Porcentajes > 90 % 80 - 90 % 70 - 80 % 50 - 70 % 25 - 50 % 6 - 25 % 1 - 6 % < 1 % No hay
Frecuencia de aparición en tanto por cien por comunidades sobre el total del apellido en toda España.

Heráldica del apellido Oreiro

Relación de escudos heráldicos o blasones del apellido Oreiro

Gallego.

De gules, una flor de lis de oro, cantonada de cuatro torres de plata.

Armas:
1.- Escudo cuartelado: 1º y 4º de gules, una rosa de oro, tallada y hojada de sinople; 2º y 3º de gules, un lis de oro
2.- De gules, un lis de oro, cantónado por cuatro torres de plata

Datos en PARES del apellido Oreiro

Relación de documentos encontrados en la Web del Portal de Archivos Españoles (PARES) de personas con el apellido Oreiro, clasificadas ascendentemente por fecha.

1.- Informe del Regente de Galicia sobre la instancia de don José Calderón y Losada, Conde de San Juan, solicitando Real licencia para contraer matrimonio con doña María del Socorro Oreiro y Basadre. 1804.
Cód. Ref: ES.28079.AHN//CONSEJOS,9851,A.1804,Exp.3

Datos en el ARG del apellido Oreiro

Relación de documentos encontrados en el Archivo del Reino de Galicia, de personas con el apellido Oreiro, clasificadas ascendentemente por fecha.

1.- CRISTÓBAL ALONSO DE OREIRO CON LA JUSTICIA DE JALLAS, SOBRE IMPOSICIONES. 1648.
2.- Andrés Blanco y otros, con el alcalde mayor de Santiago de Compostela y Cristóbal de Oreiro, arrendatario de la sinecura de Santo André da Pereira (Santa Comba, A Coruña), sobre paga de dobles primicias. 1649.
3.- DOMINGA DE ARMÁN Y CONSORTES CON FRANCISCO RODRÍGUEZ DE OREIRO, SOBRE POSESIÓN DEL LUGAR DE ARMÁN. 1669.
4.- CATALINA DE ALÓN, VIUDA DE JUAN DE GRILLO, CON FRANCISCO RODRÍGUEZ DE OREIRO. AUTO ORDINARIO POR LOS TERRENOS DE HEREDAD EN EL AGRA DE ARMÁN. 1671.
5.- CRISTOBAL ALONSO DE OREIRO CON PEDRO ÁLVAREZ, SOBRE EL OFICIO DE TENIENTE DE JUEZ DE LA JURISDICCIÓN DE JALLAS. 1674.
6.- PEDRO DE ANDRADE CON CRISTÓBAL RODRÍGUEZ DE OREIRO Y CONSORTES, SOBRE REIVINDICACIÓN EN PAGO DE RENTA POR EL LUGAR DE GRIJOA. 1675.
7.- Pablo de Brenlle con Francisco de Oreiro, escribano, sobre recusación para la partija de los bienes de Luis García y Teresa de Corzón. 1675.
8.- JOSE DE FUENTES CARBON, JUEZ DE LA VILLA DE MUROS, CON DOMINGO RODRÍGUEZ OREIRO, ESCRIBANO, SOBRE EXCESO, Y JUAN DA RAMA, PROCURADOR GENERAL, SOBRE RESIDENCIA. 1678.
9.- FRANCISCA ALEGRE, VIUDA DE ALBERTO DE OREIRO, CON JUAN ALEGRE, SOBRE PARTIJA DE BIENES DEL LUGAR DE CANCELO. 1679.
10.- Rodrigo de Cangas Tordesillas con Domíngo Rodríguez de Oreiro, escribano; sobre exceso en ajuste de cuentas y pago de maravedís. 1680.
11.- FRANCISCO RODRÍGUEZ DE OREIRO CON EL TENIENTE CORREGIDOR DE LA CORUÑA, SOBRE EL OFICIO DE PROCURADOR. 1682.
12.- JOSÉ DE BARRAGANES, LABRADOR Y VECINO DE SAN PEDRO DE CAMPAÑO, Y MARÍA VIDAL, SU MUJER, CON MANUEL VÁZQUEZ OREIRO, MAYORDOMO DE LA COFRADÍA DE LAS ÁNIMAS DE LA VILLA DE PONTEVEDRA. SOBRE EJECUCIÓN POR MARAVEDÍS. 1682.
13.- FRANCISCO RODRÍGUEZ DE OREIRO, PODERHABIENTE DE LOS VECINOS DE LA CORUÑA, CON PEDRO CONDE Y MARZOA, PROCURADOR GENERAL DE ESTA CIUDAD, SOBRE QUE NO USE EL OFICIO DE TAL. 1685.
14.- CRISTÓBAL ALONSO RODRÍGUEZ DE OREIRO CON EL LICENCIADO SEBASTIÁN PÉREZ DE LAGO. AUTO ORDINARIO SOBRE PAGO DE RENTA PERTENECIENTE A LA CAPILLA DE NUESTRA SEÑORA DE LA CONCEPCIÓN, INCLUSA EN LA IGLESIA DE MEANOS. 1689.
15.- DOMINGO ALONSO RODRÍGUEZ DE OREIRO CON BLAS DE ALCANTUD, CURA DE LA PUEBLA DEL DEÁN. AUTO ORDINARIO SOBRE LA ELECCIÓN DE MAYORDOMO FABRIQUERO. 1690.

Solamente mostramos los 15 documentos más antiguos encontrados en el ARG.

Fuentes y bibliografía

Esta es la bibliografía que recoge el origen, significado, la historia, la distribución y otros datos del apellido Oreiro empleados en la redacción de este artículo.

El apellido Oreiro

fue añadido el .