Palmás
Origen del apellido Palmás.
Etimología:
Segun E. Rivas Quintas (Toponimia de Marín, en Palabra, anexo 18) el origen de Palmás estaría en el antropónimo lat. Palmacius ("Creo que deberíamos ver en él un antropónimo, por otra parte bastante frecuente en el NO en la Edad Media. Así en 867 firma en Almerezo Palmacius abbas ts. (BRAG 23, p 255) ...").
Toponímia del apellido Palmás
El apellido Palmás tiene posible origen toponímica.
en Galicia encontramos los siguientes lugares
con la grafía Palmás
- en la parroquia de San Pedro de Domaio, en el municipio de Moaña (Pontevedra).
Distribución en Galicia del apellido Palmás.
En Pontevedra: en los municipios de Moaña (113), Vigo (66), Pontevedra (44), Cangas (19), Gondomar (17), Vilaboa (15) y Marín (7).
En A Coruña: en la comarca de Santiago (7).
En Pontevedra: en las comarcas de O Morrazo (139), Vigo (87) y Pontevedra (64).
Distribución en España del apellido Palmás.
en las provincias de Pontevedra (144), Barcelona (9), A Coruña (9), Huelva (7) y Cádiz (5).
en las comunidades de Galicia (153), Andalucía (12) y Cataluña (9).
Datos en el ARG del apellido Palmás
Relación de documentos encontrados en el Archivo del Reino de Galicia, de personas con el apellido Palmás, clasificadas ascendentemente por fecha.
1.- CONVENTO DE Nª SRA. DE PANTON CONTRA JUAN DE PALMAS Y CONSORTES, SOBRE REIVINDICACION DE BIENES EN PUENTEDEUME. 1583.
2.- EL COMENDADOR DE BEADE, DON FERNANDO MANUEL, CON GÓMEZ TABOADA, PEDRO PALMAS Y CONSORTES, SOBRE REIVINDICACIÓN DE UNA CASA Y CELEIRO EN QUE VIVÍA GREGORIO DE TAIN. 1606.
3.- BARTOLOMÉ DE PALMÁS, MARIDO DE FRANCISCA DE PIDRE, CON ANTONIO DE PEITIEIRO Y OTROS, SOBRE POSESIÓN DE LOS BIENES DEL VÍNCULO QUE FUNDÓ ESTEBAN DE SALGUEIRO, EN LA JURISDICCIÓN DE BOUZAS. 1700.
4.- LOS VECINOS DEL PUERTO DE MARÍN CON JUAN ANTONIO DE PALMAS Y CONSORTES, SOBRE IMPEDIR LLEVAR LOS BARCOS DE PESCA. 1714.
5.- MANUEL DE PALMÁS CON ROSA DE PALMÁS Y OTROS, SOBRE REIVINDICACIÓN DE LOS BIENES VINCULADOS POR MARGARITA Y PEDRO DE PALMÁS. 1772.
6.- JOSÉ ALONSO Y FRANCISCO GONZÁLEZ CON MANUEL GONZÁLEZ PALMAS Y OTROS, SOBRE PAGO DE MARAVEDÍS 1818.
Mostramos los 6 documentos más antiguos encontrados en el ARG.
Linajes del apellido Palmás
Existeu unha família con este apelido na vila de Redondela. Descenden de Manuel Palmás do Rosal, fillo de Juan e Susana, que procedia de San Pedro de Domaio (Moaña) por volta de 1760. Casou coa redondelán Dominga Míguez Rodríguez. A sua descendéncia usou tamén a grafia Palmasa e actualmente non se atopan nesa vila de Redondela.
Fuentes y bibliografía
Esta es la bibliografía que recoge el origen, significado, la historia, la distribución y otros datos del apellido Palmás empleados en la redacción de este artículo.
- Rivas Quintas, E., Toponimia de Marín,
Universidade de Santiago de Compostela. Servicio de Publicacións e Intercambio Científico, .
- Xunta de Galicia, Nomenclátor de Galicia,
Xunta de Galicia,.
- Boullón Agrelo, A.I.; Sousa Fernández, X., Cartografía dos apelidos de Galicia,
Instituto da Lingua Galega - USC, .
- INEbase, Aplicativo Apellidos,
INE, .
- ARG, Arquivo do Reino de Galicia,
Xunta de Galicia,.