Apelidos de Galicia

Peñalta

El apellido Peñalta está relacionado con los apellidos Penalta, Peña, de la Peña.

Distribución en Galicia del apellido Peñalta.

Relación de municipios por provincia con las personas poseedoras del apellido Peñalta, tanto de primer como de segundo apellido, clasificadas de mayor a menor.

Porcentajes > 90 % 80 - 90 % 70 - 80 % 50 - 70 % 25 - 50 % 6 - 25 % 1 - 6 % < 1 % No hay
Frecuencia de aparición en tanto por cien por municipios sobre el total del apellido en toda Galicia.
Relación de comarcas por provincia con las personas poseedoras del apellido Peñalta, tanto de primer como de segundo apellido, clasificadas de mayor a menor.

Porcentajes > 90 % 80 - 90 % 70 - 80 % 50 - 70 % 25 - 50 % 6 - 25 % 1 - 6 % < 1 % No hay
Frecuencia de aparición en tanto por cien por comarcas sobre el total del apellido en toda Galicia.

Distribución en España del apellido Peñalta.

Relación de provincias con las personas, nacidas en dicha provincia, que tienen solo de primer apellido Peñalta, clasificadas de mayor a menor.

en las provincias de Cordoba (22) y Madrid (6).

Ceuta Melilla Porcentajes > 90 % 80 - 90 % 70 - 80 % 50 - 70 % 25 - 50 % 6 - 25 % 1 - 6 % < 1 % No hay
Frecuencia de aparición en tanto por cien por provincias sobre el total del apellido en toda España.
Relación de comunidades autónomas con las personas, nacidas en dicha comunidad autónoma, que tienen solo de primer apellido Peñalta, clasificadas de mayor a menor.

en las comunidades de Andalucía (22) y Comunidad de Madrid (6).

Ceuta Melilla Porcentajes > 90 % 80 - 90 % 70 - 80 % 50 - 70 % 25 - 50 % 6 - 25 % 1 - 6 % < 1 % No hay
Frecuencia de aparición en tanto por cien por comunidades sobre el total del apellido en toda España.

Datos en PARES del apellido Peñalta

Relación de documentos encontrados en la Web del Portal de Archivos Españoles (PARES) de personas con el apellido Peñalta, clasificadas ascendentemente por fecha.

1.- Pleito de Roberto de la Torre, presbítero, vecino de la feligresía de Santo Tomé de Maside (Orense) con Manuel de Neira y Peñalta, presbítero de la feligresía de Santiago de Barbantes (Orense) Sobre La validación o nulidad del testamento otorgado por Ana Piñeiro, en el que nombra por patrono y capellán a dicho Roberto. 1764.
Cód. Ref: ES.47186.ARCHV//PL CIVILES,ALONSO RODRÍGUEZ (F),CAJA 2502,1

Datos en el ARG del apellido Peñalta

Relación de documentos encontrados en el Archivo del Reino de Galicia, de personas con el apellido Peñalta, clasificadas ascendentemente por fecha.

1.- PEDRO LÓPEZ DE PEÑALTA Y SEBASTIÁN DA LLAMA CON JUAN ÁLVAREZ, SOBRE REDUCIR A PASTO COMÚN LA CEARRADURA DEL MONTE DE ABAJO DEL CASTRO DE QUINTELA Y LA CHOUSA DE CAMPO EN LA JURISDICCIÓN DE CHAPA. 1618.
2.- Andrés Castro como marido de Jacinto Sotelo con Andrés López Peñalta, escribano, sobre exceso en ejecución por partija de bienes de Gregorio Sotelo. 1684.
3.- ALBERTO ÁLVAREZ Y DOÑA JOSEFA VALDÉS Y CADÓRNIGA, SU MUJER, CON PEDRO DE PUGA Y PEÑALTA, SOBRE MARAVEDÍS 1686.
4.- SEBASTIÁN COLMEIRO COMO MARIDO DE MAGDALENA DE LAMAS CON EL LICENCIADO AMARO LÓPEZ DE PEÑALTA, JUAN DE VIVIAN Y OTROS. MISIÓN EN POSESIÓN DE LOS BIENES QUE VINCULARON JUAN DA LAMA, EL VIEJO, Y MARÍA LÓPEZ DE PEÑALTA Y PARTIJA DE LOS LIBRES. 1691.
5.- EL COLEGIO DE LA COMPAÑIA DE SANTIAGO Y SU RECTOR, BERNARDO PEÑALTA, CON EL MONASTERIO DE OSEIRA Y EL PRIORATO DE S. PAYO: AUTO ORDINARIO POR LA VIÑA DE SAN PAYO DE RIBADAVIA. 1696.
6.- Santiago del Borne, padre de Jacinta Antonia Morado, su hija, con Pedro de Puga y Peñalta, procurador de la guerra, e Isabel Bermúdez, su mujer, sobre entrega de una alhajas y ropa blanca 1710.
7.- LOS VECINOS DEL LUGAR DE MEDELO Y JUAN ANTONIO DE PEÑALTA CON SANTIAGO DA PENA. AUTO ORDINARIO SOBRE EL MOLINO DE CATOJA. 1750.
8.- ANDRÉS NEIRA PEÑALTA, ABOGADO, CON JUAN ANTONIO LÓPEZ TABOADA, ESCRIBANO. EXCESO EN PAGO DE MARAVEDÍS. 1767.
9.- JOSÉ LÓPEZ DE PEÑALTA CON MARÍA JUANA DE PAZOS Y VALLADARES. REINTEGRO DE BIENES Y RENTA DE LOS BIENES DE LA FUNDACIÓN DE JULIO Y JACOBO DE LAMAS. 1769.
10.- MANUEL DE ABADES, COMO MARIDO DE SU MUJER MARIA DE NEIRA Y PEÑALTA CON FRANCISCO TORRE, CURA VICARIO DE SAN PEDRO DE ANSEMIL Y OTROS. FUERZA DE BIENES ACERCA DEL DIEZMO DE CASTAÑAS DEL SOTO Y CHOUSA DE RIGUEIRA. 1800.
11.- JUAN FRANCISCO ARTEAGA Y PEÑALTA, PROCURADOR, CON DOMINGO ANTONIO DE LA TORRE Y QUINTELA, ESCRIBANO, SOBRE EXPELO DE LA CASA DAS PENELAS, SITA EN LA JURISDICCIÓN DE CIRA 1816.
12.- JUAN FRANCISCO ARTEAGA Y PEÑALTA, CURA DE SAN VERÍSIMO DE FERREIROS, CON EL JUEZ ECLESIÁSTICO DE SANTIAGO Y RAMÓN ANTONIO GARCÍA, SOBRE FUERZA DE NO OTORGAR EN ASUNTO DE PALABRAS INJURIOSAS 1817.

Mostramos los 12 documentos más antiguos encontrados en el ARG.

Fuentes y bibliografía

Esta es la bibliografía que recoge el origen, significado, la historia, la distribución y otros datos del apellido Peñalta empleados en la redacción de este artículo.

El apellido Peñalta

fue añadido el .