Apelidos de Galicia

Porrúa

Distribución en Galicia del apellido Porrúa.

Relación de municipios por provincia con las personas poseedoras del apellido Porrúa, tanto de primer como de segundo apellido, clasificadas de mayor a menor.

En A Coruña: en los municipios de A Coruña (23), A Pobra do Caramiñal (14), Muros (12), Cee (8), Santiago de Compostela (8) y Outes (6).

En Pontevedra: en el municipio de Vigo (53).

Porcentajes > 90 % 80 - 90 % 70 - 80 % 50 - 70 % 25 - 50 % 6 - 25 % 1 - 6 % < 1 % No hay
Frecuencia de aparición en tanto por cien por municipios sobre el total del apellido en toda Galicia.
Relación de comarcas por provincia con las personas poseedoras del apellido Porrúa, tanto de primer como de segundo apellido, clasificadas de mayor a menor.

En A Coruña: en las comarcas de A Coruña (29), Barbanza (20), Muros (13), Santiago (11), Fisterra (8) y Noia (6).

En Pontevedra: en las comarcas de Vigo (54), Caldas (9) y O Morrazo (8).

Porcentajes > 90 % 80 - 90 % 70 - 80 % 50 - 70 % 25 - 50 % 6 - 25 % 1 - 6 % < 1 % No hay
Frecuencia de aparición en tanto por cien por comarcas sobre el total del apellido en toda Galicia.

Distribución en España del apellido Porrúa.

Relación de provincias con las personas, nacidas en dicha provincia, que tienen solo de primer apellido Porrúa, clasificadas de mayor a menor.

en las provincias de Cádiz (161), Sevilla (67), A Coruña (57), Pontevedra (48), Gipuzkoa (31), Madrid (31), Asturias (18), Bizkaia (12), Barcelona (11) y Zaragoza (5).

Ceuta Melilla Porcentajes > 90 % 80 - 90 % 70 - 80 % 50 - 70 % 25 - 50 % 6 - 25 % 1 - 6 % < 1 % No hay
Frecuencia de aparición en tanto por cien por provincias sobre el total del apellido en toda España.
Relación de comunidades autónomas con las personas, nacidas en dicha comunidad autónoma, que tienen solo de primer apellido Porrúa, clasificadas de mayor a menor.

en las comunidades de Andalucía (228), Galicia (105), País Vasco (43), Comunidad de Madrid (31), Principado de Asturias (18), Cataluña (11) y Aragón (5).

Ceuta Melilla Porcentajes > 90 % 80 - 90 % 70 - 80 % 50 - 70 % 25 - 50 % 6 - 25 % 1 - 6 % < 1 % No hay
Frecuencia de aparición en tanto por cien por comunidades sobre el total del apellido en toda España.

Heráldica del apellido Porrúa

Relación de escudos heráldicos o blasones del apellido Porrúa

Armas :
1.- En campo de sinople, cinco panelas de oro, atravesadas de una flecha de gules, puestas en aspa.

Datos en PARES del apellido Porrúa

Relación de documentos encontrados en la Web del Portal de Archivos Españoles (PARES) de personas con el apellido Porrúa, clasificadas ascendentemente por fecha.

1.- Pleito de Pedro, Ramón y Alejandro Ballesteros (hijos), de Santa Eulalia de Codeso (La Coruña), Ana María Bahamonde, viuda, de Santa Eulalia de Codeso (La Coruña), María Antonia Luisa Ballesteros, de Santa Eulalia de Codeso (La Coruña), Rafael Antonio de Villa y Neyra, de Santa Eulalia de Codeso (La Coruña) Sobre Ana María Bahamonde, en nombre de sus hijos, pide a Rafael Antonio de Villa y Neyra, en nombre de su esposa María Antonia Luisa Ballesteros, las casas de la villa del Padrón y otros bienes correspondientes a la mejora otorgada en 1710 por Gonzalo del Villar Monteagudo y Juana de Porrúa a sus descendientes. 1788.
Cód. Ref: ES.47186.ARCHV/9.11.3.2//PL CIVILES,FERNANDO ALONSO (F),CAJA 3054,1

Datos en el ARG del apellido Porrúa

Relación de documentos encontrados en el Archivo del Reino de Galicia, de personas con el apellido Porrúa, clasificadas ascendentemente por fecha.

1.- JUAN GONZALEZ CON FRANCISCO GOLO, ALONSO RODRÍGUEZ TORRADO Y JUAN PORRUA, SOBRE UNA ESCRIBANIA DE PROVISOR Y ASISTENTE DE SANTIAGO Y SU RENTA. 1581.
2.- FRANCISCO JUÁREZ Y ALBERTA GONZÁLEZ, SU MUJER, CON FRANCISCO DE PORRÚA Y OTROS, SOBRE REIVINDICACIÓN POR EL CASAL DO RIAL Y OTROS BIENES VINCULADOS POR RODRIGO ESTÉVEZ Y TERESA GONZÁLEZ Y AGREGACIONES HECHAS. 1624.
3.- GARCÍA DE CAAMAÑO CON FRANCISCO DE PORRUA. SOBRE POSESIÓN DE LOS LUGARES DE HERMEDESUJO DE ARRIBA Y DE ABAJO, Y LUGAR DE BUJÁN EN FINISTERRE. 1640.
4.- ALONSO TRILLO CON JUAN DA PENA Y PORRÚA, SOBRE POSESIÓN DE BIENES DEL VÍNCULO QUE FUNDARON ALONSO MÁRQUEZ Y MAYOR ABELLOA, EN CORCUBIÓN. 1648.
5.- PEDRO DE UCHA BALLESTEROS Y Mª ANTONIA PEREIRA GAYOSO, SU MUJER, CON MAURO FRANCISCO PEREZ PORRUA Y OTROS. POSESION DEL VINCULO FUNDADO POR EL LICDO. GARCIA DE PARDIÑAS VILLARDEFRANCOS. 1651.
6.- ANTONIO BECERRA DE CAAMAÑO, CANÓNIGO DE LA INSIGNE COLEGIAL DE LA VILLA DE MUROS, Y MARÍA GONZÁLEZ DACOSTA, VIUDA DEL REGIDOR FRANCISCO DE PORRUA, VECINA DE DICHA VILLA, CON EL REGIDOR JACOBO DE HERMIDA Y CAAMAÑO Y ALBERTA FERNÁNDEZ DE LEYES, VIUDA DEL REGIDOR ALBERTO FERNÁNDEZ LORO. SOBRE DENUNCIA DE UN MOLINO. 1671.
7.- LOS VECINOS DE SAN JUAN DE SABARDÉS, SAN JUAN DE RON Y SANTA MARÍA DE ESTEIRO CON LOS VECINOS DE COIRO Y EL CAPITÁN JUAN DÍAZ PORRUA, SOBRE PONER GUARDAS A LOS GANADOS. 1699.
8.- AMBROSIO DE DIOS Y CASTRO Y FELIPA DE SENLLE Y PATIÑO CON ANTONIO DE BRAÑAS, CURADOR DE ANDRÉS DE RO CASTRO Y PORRÚA Y OTROS, SOBRE POSESIÓN DE LA CASA Y CAPILLA DE MANLE Y MAS BIENES DEL VÍNCULO FUNDADO POR ANTONIO DE CASTRO Y ROMERO, CANÓNIGO DE LA METRÓPOLI DE SANTIAGO. 1700.
9.- ANA MARÍA VAAMONDE Y RAFAEL DE VILLA Y NEIRA CON RAMÓN BALLESTEROS, RAMÓN PÉREZ Y JOSÉ PORRÚA, SOBRE POSESIÓN DE UNA MEJORA VINCULAR HECHA POR MAURO PÉREZ, EN FAVOR DE SUS HIJOS FELÍX Y LEONARDO. 1700.
10.- ANDRÉS ROO CASTRO Y PORRÚA CON JOSEFA MARTÍNEZ. MISIÓN EN POSESIÓN DEL VÍNCULO FUNDADO POR MARÍA DE ABEIJÓN Y ALONSO FERREIRO. 1700.
11.- ANTONIO DE CASAL Y SEIANE, RECEPTOR, Y MARÍA ANTONIA PATIÑO Y PORRUA, SU MUJER, CON FELIX LEONARDO PÉREZ PORRUA, SOBRE REIVINDICACIÓN DE LA LEIRA DOS HEREDEIROS Y OTROS BIENES DEL VÍNCULO FUNDADO POR MARÍA ANTONIA DE SEARES PATIÑO Y PORRUA EN LA VILLA DE CEE. 1700.
12.- BARTOLOMÉ DOMÍNGUEZ FIGUEROA CON INÉS LÓPEZ. MISIÓN EN POSESIÓN DE LA MEJORA VINCULAR HECHA POR MARÍA LÓPEZ PORRÚA Y MARÍA ALONSO. 1705.
13.- FERNÁNDEZ PORRUA, ALCALDE DE MUROS, CON JUAN DE ARREDONDO, REGIDOR DE MUROS, SOBRE PERTURBACION DE JURISDICCION. 1717.
14.- ANTONIA ROMERO DE PORRÚA CON ALBERTO MESURA DE IBARRA. MISIÓN EN POSESIÓN DE LOS BIENES DEL VÍNCULO FUNDADO POR EL LICENCIADO DOMINGO MESURA DE IBARRA EN CORCUBIÓN. 1719.
15.- LA JUSTICIA, REGIMIENTO Y VECINOS DE FINISTERRE Y PEDRO DÍAZ PORRÚA, EN SU NOMBRE, CON FRANCISCO RICARDO DE PORRÚA. MISIÓN EN POSESIÓN DEL VÍNCULO Y ANIVER SARIO FUNDADO POR MARÍA BLANCA. 1721.

Solamente mostramos los 15 documentos más antiguos encontrados en el ARG.

Personas célebres con el apellido Porrúa

Relación de personas célebres o personas con alguna relevancia social, cultural, cientifica, etc. que tienen en sus apellidos, el apellido Porrúa

1.- Antonio Porrúa Rodriguez, fallecido en Corcubión el 3 de marzo de 1893, fue un médico, político y periodista gallego.
2.- Francisco Porrúa Fernández, nacido en Corcubión el 7 de noviembre de 1922 y fallecido en Barcelona el 18 de diciembre de 2014, fue un editor y traductor gallego.
3.- José Porrúa Valdivieso, nacido en Corcubión en 1822 y fallecido en Cienfuegos (Cuba), en 1913, fue un abogado, político y periodista gallego.
4.- Beatriz Porrúa Refojo, conocida artísticamente como Bea, nacida en Pontecesures el 8 de noviembre de 1984, es una cantante pop gallega.

Fuentes y bibliografía

Esta es la bibliografía que recoge el origen, significado, la historia, la distribución y otros datos del apellido Porrúa empleados en la redacción de este artículo.

El apellido Porrúa

fue añadido el .