Apelidos de Galicia

Queimaliños

Distribución en Galicia del apellido Queimaliños.

Relación de municipios por provincia con las personas poseedoras del apellido Queimaliños, tanto de primer como de segundo apellido, clasificadas de mayor a menor.

En Pontevedra: en el municipio de Redondela (34).

Porcentajes > 90 % 80 - 90 % 70 - 80 % 50 - 70 % 25 - 50 % 6 - 25 % 1 - 6 % < 1 % No hay
Frecuencia de aparición en tanto por cien por municipios sobre el total del apellido en toda Galicia.
Relación de comarcas por provincia con las personas poseedoras del apellido Queimaliños, tanto de primer como de segundo apellido, clasificadas de mayor a menor.

En Pontevedra: en la comarca de Vigo (34).

Porcentajes > 90 % 80 - 90 % 70 - 80 % 50 - 70 % 25 - 50 % 6 - 25 % 1 - 6 % < 1 % No hay
Frecuencia de aparición en tanto por cien por comarcas sobre el total del apellido en toda Galicia.

Distribución en España del apellido Queimaliños.

Relación de provincias con las personas, nacidas en dicha provincia, que tienen solo de primer apellido Queimaliños, clasificadas de mayor a menor.

en la provincia de Pontevedra (24).

Ceuta Melilla Porcentajes > 90 % 80 - 90 % 70 - 80 % 50 - 70 % 25 - 50 % 6 - 25 % 1 - 6 % < 1 % No hay
Frecuencia de aparición en tanto por cien por provincias sobre el total del apellido en toda España.
Relación de comunidades autónomas con las personas, nacidas en dicha comunidad autónoma, que tienen solo de primer apellido Queimaliños, clasificadas de mayor a menor.

en la comunidade de Galicia (24).

Ceuta Melilla Porcentajes > 90 % 80 - 90 % 70 - 80 % 50 - 70 % 25 - 50 % 6 - 25 % 1 - 6 % < 1 % No hay
Frecuencia de aparición en tanto por cien por comunidades sobre el total del apellido en toda España.

Heráldica del apellido Queimaliños

Relación de escudos heráldicos o blasones del apellido Queimaliños

Armas :
1.- En sable, un ariete de oro.

Datos en PARES del apellido Queimaliños

Relación de documentos encontrados en la Web del Portal de Archivos Españoles (PARES) de personas con el apellido Queimaliños, clasificadas ascendentemente por fecha.

1.- Autos sobre los bienes de Domingo Queimalinos, llamado también Domingo Pérez 'barbas de oro', grumete, hijo de Gaspar Queimalino, vecino del monasterio de Oya (Galicia). Difunto abintestato en Veracruz. 1621.
Cód. Ref: ES.41091.AGI/10.5.11.545//CONTRATACION,950,N.16

Datos en Otros archivos del apellido Queimaliños

Relación de documentos encontrados en otros archivos (Catastro de la Ensenada, el Portal RILG Recursos Integrados da Lingua Galega y en este caso del Corpus Xelmírez - Corpus Lingüístico da Galicia Medieval) de personas con el apellido Queimaliños, clasificadas ascendentemente por fecha.

Nunha relación de persoas vinculadas ao Grémio de Mareantes de Redondela en 1575 aparece Gregorio de Queimaliños.

Datos en el ARG del apellido Queimaliños

Relación de documentos encontrados en el Archivo del Reino de Galicia, de personas con el apellido Queimaliños, clasificadas ascendentemente por fecha.

1.- LOS MAREANTES Y GREMIO DE LA MAR DE LA VILLA DE REDONDELA Y ANTONIO QUEIMAL IÑOS, PROCURADOR, CON EL GREMIO DE LA TIERRA DE REDONDELA, SOBRE CUÁL DE LOS DOS DEBE ELEGIR MAYORDOMO DEL HOSPITAL DE POBRES DE REDONDELA. 1719.
2.- ISABEL BENAVIDES PONCE DE LEÓN, VIUDA DEL SARGENTO MAYOR PEDRO ANTONIO DE ARAUJO, VECINA DE SAN MAMED DE QUINTELA, Y JOSÉ BENITO ARAUJO Y CETA, PRESBÍTERO, CON MANUELA IGLESIAS, VIUDA DE MIGUEL QUEIMALIÑOS, VECINA DE LA VILLA DE REDONDELA.SOBRE DENUNCIA DE OBRA NUEVA EN UNA GRANJA SITA EN EL LUGAR DE NOVELLE EN LA PARROQUIA DE QUINTELA, Y MEJOR DERECHO A TRÁNSITO. 1817.

Mostramos los 2 documentos más antiguos encontrados en el ARG.

Personas célebres con el apellido Queimaliños

Relación de personas célebres o personas con alguna relevancia social, cultural, cientifica, etc. que tienen en sus apellidos, el apellido Queimaliños

1.- Isidoro Queimaliños Queimaliños, fallecido en Redondela el 7 de diciembre de 1904, fue un médico, periodista y político gallego.

Comentarios en foros.xenealoxia.org

Opinión personal de Milleiro:
Manuel de Queimaliños, Redondela (séc. XVII), é devanceiro meu. Casou-se con María de Alfaya. Este apelido leva asentado en Redondela moitísimos anos. Algúns dos seus membros foron alcaldes da vila mariñeira durante o século XIX, como Isidoro de Queimaliños que ten adicada unha rua na vila.

Fuentes y bibliografía

Esta es la bibliografía que recoge el origen, significado, la historia, la distribución y otros datos del apellido Queimaliños empleados en la redacción de este artículo.

El apellido Queimaliños

fue añadido el .