Queizán
Origen del apellido Queizán
Toponímia del apellido Queizán
El apellido Queizán tiene posible origen toponímica.
en Galicia encontramos los siguientes lugares
con la grafía Queizán
- en la parroquia de Santiago de Queizán, en el municipio de Navia De Suarna (Lugo).
con la grafía Queizán de Abaixo
- en la parroquia de Santa María de Queizán, en el municipio de O Corgo (Lugo).
con la grafía Queizán de Arriba
- en la parroquia de Santa María de Queizán, en el municipio de O Corgo (Lugo).
en Galicia encontramos las siguientes parroquias
con la grafía Queizán
- parroquia de Santa María de Queizán, en el municipio de O Corgo (Lugo).
- parroquia de Santiago de Queizán, en el municipio de Navia De Suarna (Lugo).
Distribución en Galicia del apellido Queizán.
En Lugo: en los municipios de Castroverde (23), Lugo (13) y Baleira (6).
En Pontevedra: en el municipio de Pontevedra (7).
En Lugo: en las comarcas de Lugo (43) y Fonsagrada (9).
En Pontevedra: en la comarca de Pontevedra (7).
Distribución en España del apellido Queizán.
en las provincias de Lugo (26), Madrid (12), Pontevedra (10) y Barcelona (5).
en las comunidades de Galicia (36), Comunidad de Madrid (12) y Cataluña (5).
Heráldica del apellido Queizán
Relación de escudos heráldicos o blasones del apellido Queizán
Armas :
1.- En campo de oro, una banda de sable, engolada en bocas de dragones de sinople y acompañada de dos calderas de sable, una arriba y otra abajo.
Datos en el ARG del apellido Queizán
Relación de documentos encontrados en el Archivo del Reino de Galicia, de personas con el apellido Queizán, clasificadas ascendentemente por fecha.
1.- JUAN ÁLVAREZ DE QUEIZÁN CON ARES FERNÁNDEZ, SOBRE EJECUCIÓN POR MARAVEDÍS EN NAVIA. 1571.
2.- PEDRO FERNÁNDEZ DE VILLAR DE CAS Y OTROS CON SIMÓN DE QUEIZÁN Y MÁS VECINOS DEL LUGAR DE CASTELO. AUTO ORDINARIO SOBRE CORTAR Y TALAR Y ESTIVADAR EN LOS MONTES DE SABUGUEIRO Y OTROS. 1601.
3.- JOSÉ ANTONIO DE NAVIA Y LLAMAS CON JOSÉ GREGORIO QUEIZÁN Y MILLARES, SOBRE REIVINDICACIÓN POR UNA VIÑA DO CHAO DO CASTRO Y OTROS BIENES VINCULADOS POR RODRIGO ALONSO DE NAVIA.. 1768.
Mostramos los 3 documentos más antiguos encontrados en el ARG.
Personas célebres con el apellido Queizán
Relación de personas célebres o personas con alguna relevancia social, cultural, cientifica, etc. que tienen en sus apellidos, el apellido Queizán
1.- María Xosé Queizán Vilas, nacida en Vigo el 5 de febrero de 1939, es una escritora, catedrática de lengua y literatura gallega.
2.- José Queizán Hermida, nacido en Vigo en junio de 1910 y fallecido en Vilanova de la Barca (Lleida) el 14 de agosto de 1938, fue un abogado gallego.
3.- Maximino Fernández Queizán, también conocido como Maximino Keyzán, nacido en Vigo en 1940, es un dramaturgo y director de teatro gallego.
4.- Joaquín Queizán Taboada, nacido en Agolada el 6 de julio de 1928 y fallecido en Pontevedra el 24 de noviembre de 2012, fue un político gallego.
Fuentes y bibliografía
Esta es la bibliografía que recoge el origen, significado, la historia, la distribución y otros datos del apellido Queizán empleados en la redacción de este artículo.
- Xunta de Galicia, Nomenclátor de Galicia,
Xunta de Galicia,. - Boullón Agrelo, A.I.; Sousa Fernández, X., Cartografía dos apelidos de Galicia,
Instituto da Lingua Galega - USC, . - INEbase, Aplicativo Apellidos,
INE, . - ARG, Arquivo do Reino de Galicia,
Xunta de Galicia,. - https://www.blasonari.net, Blasonari - Genealogía y heráldica,
,. - Fundación Wikimedia, Inc., Galipedia,
,.
