Apelidos de Galicia

Quintairos

Origen del apellido Quintairos

Toponímia del apellido Quintairos

El apellido Quintairos tiene posible origen toponímica.

en Galicia encontramos los siguientes lugares
con la grafía Quintairos
- en la parroquia de Santiago de Amoroce, en el municipio de Celanova (Ourense).
- en la parroquia de Santa María de Bobadela, en el municipio de Celanova (Ourense).
- en la parroquia de Santa María de Cristosende, en el municipio de A Teixeira (Ourense).

Distribución en Galicia del apellido Quintairos.

Relación de municipios por provincia con las personas poseedoras del apellido Quintairos, tanto de primer como de segundo apellido, clasificadas de mayor a menor.

En Ourense: en los municipios de Ourense (121), Allariz (53), Cualedro (46), Taboadela (22), Barbadás (20), Celanova (20), A Merca (18), San Cibrao das Viñas (17), Xinzo de Limia (13), A Bola (9), Verín (9), Trasmiras (8), Paderne de Allariz (6) y O Pereiro de Aguiar (6).

En Pontevedra: en el municipio de Vigo (27).

Porcentajes > 90 % 80 - 90 % 70 - 80 % 50 - 70 % 25 - 50 % 6 - 25 % 1 - 6 % < 1 % No hay
Frecuencia de aparición en tanto por cien por municipios sobre el total del apellido en toda Galicia.
Relación de comarcas por provincia con las personas poseedoras del apellido Quintairos, tanto de primer como de segundo apellido, clasificadas de mayor a menor.

En A Coruña: en la comarca de A Coruña (11).

En Ourense: en las comarcas de Ourense (188), Allaríz-Maceda (63), Verín (59), Terra de Celanova (56) y A Limia (29).

En Pontevedra: en la comarca de Vigo (27).

Porcentajes > 90 % 80 - 90 % 70 - 80 % 50 - 70 % 25 - 50 % 6 - 25 % 1 - 6 % < 1 % No hay
Frecuencia de aparición en tanto por cien por comarcas sobre el total del apellido en toda Galicia.

Distribución en España del apellido Quintairos.

Relación de provincias con las personas, nacidas en dicha provincia, que tienen solo de primer apellido Quintairos, clasificadas de mayor a menor.

en las provincias de Ourense (259), Barcelona (25), Bizkaia (23), A Coruña (9) y Pontevedra (5).

Ceuta Melilla Porcentajes > 90 % 80 - 90 % 70 - 80 % 50 - 70 % 25 - 50 % 6 - 25 % 1 - 6 % < 1 % No hay
Frecuencia de aparición en tanto por cien por provincias sobre el total del apellido en toda España.
Relación de comunidades autónomas con las personas, nacidas en dicha comunidad autónoma, que tienen solo de primer apellido Quintairos, clasificadas de mayor a menor.

en las comunidades de Galicia (273), Cataluña (25) y País Vasco (23).

Ceuta Melilla Porcentajes > 90 % 80 - 90 % 70 - 80 % 50 - 70 % 25 - 50 % 6 - 25 % 1 - 6 % < 1 % No hay
Frecuencia de aparición en tanto por cien por comunidades sobre el total del apellido en toda España.

Datos en PARES del apellido Quintairos

Relación de documentos encontrados en la Web del Portal de Archivos Españoles (PARES) de personas con el apellido Quintairos, clasificadas ascendentemente por fecha.

1.- Pleito de Juan Quintairos, abad de la parroquia de Santa Eulalia, con el monasterio de San Salvador de Celanova, orden de San Benito, de Celanova (Orense) y su priorato de Montes Sobre Escritura en virtud de un apeo. 1702.
Cód. Ref: ES.47186.ARCHV//PL CIVILES,ALONSO RODRÍGUEZ (F),CAJA 2691,2

Datos en Otros archivos del apellido Quintairos

Relación de documentos encontrados en otros archivos (Catastro de la Ensenada, el Portal RILG Recursos Integrados da Lingua Galega y en este caso del Corpus Xelmírez - Corpus Lingüístico da Galicia Medieval) de personas con el apellido Quintairos, clasificadas ascendentemente por fecha.

1.- en documento del año 1520, "... el onrrado Juan dos Quintairos, juez, e a ynstançia o pedimiento de Estebo de Gontán, diso que ..."

Datos en el ARG del apellido Quintairos

Relación de documentos encontrados en el Archivo del Reino de Galicia, de personas con el apellido Quintairos, clasificadas ascendentemente por fecha.

1.- EL CABILDO DE LA CATEDRAL DE ORENSE CON SIMÓN DOS QUINTAIROS Y CONSORTES, SOBRE REIVINDICACIÓN POR DOS VIÑAS SITAS EN BARBADÁS. 1641.
2.- JUAN DE QUINTAIROS, CURA DE SANTA MARÍA DE FEAS CON MECHOR PAREDU Y OTROS. AUTO ORDINARIO SOBRE LA HEREDAD Y MONTES QUE LLAMÁN PIPÍN. 1698.
3.- JOSÉ VARELA FEIJOO CON FRANCISCO DOS QUINTAIROS, SOBRE REIVINDICACIÓN DE BIENES DEL VÍNCULO QUE FUNDÓ FRANCISCA SALGADO. 1702.
4.- EL MONASTERIO DE CELANOVA Y MONTES, SU ANEJO, CON JUAN QUINTAIROS, CURA DE ANFEOZ. REIVINDICACIÓN POR EL LUGAR DE GUERAL DE ARRIBA EN EL PARTIDO DE MONTES. 1707.
5.- FRANCISCO ARIAS, COMO PADRE DE UNA HIJA QUE LE QUEDÓ DE ANA DE QUINTAIROS, CON JOSÉ FRANCISCO DE DEZA, SOBRE LA VIÑA DE FRAMEAS Y MÁS QUE CONTIENE EN PUNTO A PAGO DE RENTA. 1709.
6.- ANTONIA QUINTAIROS, VIUDA DE BERNARDO DE NOVOA, CON MARTÍN SALGADO Y OTROS. MISIÓN EN POSESIÓN DE LOS BIENES QUE VINCULÓ POR RAZÓN DE TERCIO Y QUINTO JUAN DE OTOMURO EN SAN ROMÁN DE SOBRADELO. 1727.
7.- GABRIEL DE ARAÚJO Y LOSADA CON BENITO QUINTAIROS. AUTO ORDINARIO SOBRE ADMINISTRAR LOS SACRAMENTOS Y PERCIBIR LOS DIEZMOS EN LA FELIGRESÍA DE SAN JUAN DE SEOANE. 1759.
8.- MIGUEL BENITO ARMADA CON EL LICENCIADO MIGUEL FRANCISCO QUINTAIROS, SOBRE DEMANDA DE EVICCIÓN Y SANEAMIENTO. 1798.
9.- MANUEL FRANCISCO QUINTAIROS, JUEZ DE LOS COTOS DE LA DIGNIDAD EPISCOPAL DE ORENSE (DEMANDADO), CON RAMÓN NOALLA Y OTROS Y EL FISCAL DE S.M. HUECO. 1801.
10.- EL FISCAL DE SU MAJESTAD Y RAMÓN NOALLA Y OTROS CON MANUEL FRANCISCO QUINTAIROS, JUEZ DE LOS COTOS DE LA DIGNIDAD EPISCOPAL DE ORENSE, SOBRE HUECO. 1801.
11.- LUIS BERDELLON, PRESBÍTERO, VECINO DE LA CIUDAD DE ORENSE, CON EL LICENCIADO ULPIANO NAVAS, DE LA MISMA VECINDAD, Y SU MUJER RAMONA QUINTAIROS. SOBRE PRORRATEO DE RENTA.. 1847.

Mostramos los 11 documentos más antiguos encontrados en el ARG.

Fuentes y bibliografía

Esta es la bibliografía que recoge el origen, significado, la historia, la distribución y otros datos del apellido Quintairos empleados en la redacción de este artículo.

El apellido Quintairos

fue añadido el .