Apelidos de Galicia

Romeu

El apellido Romeu está relacionado con los apellidos Romeiro, Romeo.

Origen del apellido Romeu.

Etimología :
Romero.
1.- Arbusto (Rosmarinus officinalis) aromático de la familia de las labiadas, de hojas pequeñas y lineales, con vellosidad por el envés, y flores azules o blanquecinas, también pequeñas.

Toponímia del apellido Romeu

El apellido Romeu tiene posible origen toponímica.

en Galicia encontramos los siguientes lugares
con la grafía Porto Romeu
- en la parroquia de Santa María de Perdecanai, en el municipio de Barro (Pontevedra).
con la grafía Romeu
- en la parroquia de San Salvador de Coruxo, en el municipio de Vigo (Pontevedra).
- en la parroquia de Santo André de Comesaña, en el municipio de Vigo (Pontevedra).

Distribución en Galicia del apellido Romeu.

Relación de municipios por provincia con las personas poseedoras del apellido Romeu, tanto de primer como de segundo apellido, clasificadas de mayor a menor.

En A Coruña: en los municipios de A Coruña (62), Ferrol (40), Noia (28), Vilarmaior (21), Miño (19), Cabanas (16), As Pontes de García Rodríguez (16), Narón (15), Lousame (9), Ames (8) y Santiago de Compostela (8).

En Pontevedra: en los municipios de Lalín (11) y Vigo (7).

Porcentajes > 90 % 80 - 90 % 70 - 80 % 50 - 70 % 25 - 50 % 6 - 25 % 1 - 6 % < 1 % No hay
Frecuencia de aparición en tanto por cien por municipios sobre el total del apellido en toda Galicia.
Relación de comarcas por provincia con las personas poseedoras del apellido Romeu, tanto de primer como de segundo apellido, clasificadas de mayor a menor.

En A Coruña: en las comarcas de Ferrol (69), A Coruña (66), Betanzos (45), Noia (41), Eume (39), Santiago (17) y Barbanza (7).

En Pontevedra: en las comarcas de Deza (19), Vigo (7) y Tabeirós-Terra de Montes (6).

Porcentajes > 90 % 80 - 90 % 70 - 80 % 50 - 70 % 25 - 50 % 6 - 25 % 1 - 6 % < 1 % No hay
Frecuencia de aparición en tanto por cien por comarcas sobre el total del apellido en toda Galicia.

Distribución en España del apellido Romeu.

Relación de provincias con las personas, nacidas en dicha provincia, que tienen solo de primer apellido Romeu, clasificadas de mayor a menor.

en las provincias de Barcelona (1.443), Valencia/València (723), Tarragona (464), Alicante/Alacant (176), Lleida (159), A Coruña (153), Castellón/Castelló (69), Madrid (46), Girona (35), Huesca (35), Pontevedra (27), Huelva (17), Balears, Illes (16), Sta Cruz de Tenerife (15), Gipuzkoa (8), Cádiz (7), Jaén (7), Sevilla (7), Murcia (6), Albacete (5), Teruel (5) y Zaragoza (5).

Ceuta Melilla Porcentajes > 90 % 80 - 90 % 70 - 80 % 50 - 70 % 25 - 50 % 6 - 25 % 1 - 6 % < 1 % No hay
Frecuencia de aparición en tanto por cien por provincias sobre el total del apellido en toda España.
Relación de comunidades autónomas con las personas, nacidas en dicha comunidad autónoma, que tienen solo de primer apellido Romeu, clasificadas de mayor a menor.

en las comunidades de Cataluña (2.101), Comunitat Valenciana (968), Galicia (180), Comunidad de Madrid (46), Aragón (45), Andalucía (38), Illes Balears (16), Canarias (15), País Vasco (8), Región de Murcia (6) y Castilla-La Mancha (5).

Ceuta Melilla Porcentajes > 90 % 80 - 90 % 70 - 80 % 50 - 70 % 25 - 50 % 6 - 25 % 1 - 6 % < 1 % No hay
Frecuencia de aparición en tanto por cien por comunidades sobre el total del apellido en toda España.

Heráldica del apellido Romeu

Relación de escudos heráldicos o blasones del apellido Romeu

Armas :
1.- En plata, un macetero, realzado su pie de gules, con una mata de romero de sinople.
2.- En plata, un águila de sable.
3.- En gules, tres estacas de oro, encadenadas en faja.
4.- En campo de sinople, una torre de plata, almenada y mazonada de sable.

Datos en PARES del apellido Romeu

Relación de documentos encontrados en la Web del Portal de Archivos Españoles (PARES) de personas con el apellido Romeu, clasificadas ascendentemente por fecha.

1.- Pleito de Pedro Romeu, vecino de Villanueva de Arosa. 1556.
Cód. Ref: ES.47186.ARCHV//SALA DE HIJOSDALGO,CAJA 781,14

Datos en Otros archivos del apellido Romeu

Relación de documentos encontrados en otros archivos (Catastro de la Ensenada, el Portal RILG Recursos Integrados da Lingua Galega y en este caso del Corpus Xelmírez - Corpus Lingüístico da Galicia Medieval) de personas con el apellido Romeu, clasificadas ascendentemente por fecha.

en documento del año 1238, "... conuentu eiusdem monasterii, do tibi Petrus Romeu I. leira de hereditate ..."

Datos en el ARG del apellido Romeu

Relación de documentos encontrados en el Archivo del Reino de Galicia, de personas con el apellido Romeu, clasificadas ascendentemente por fecha.

1.- El cabido de la catedral de Ourense afora la Martín Romeu, morador en Ribela, y a su mujer Inés Pérez un trozo de monte en el Malvedo, que está en el coto de Gustei. 1399.
2.- PEDRO DO BARRO, VECINO DE SANTA MARÍA DE VILAVELLA, CON FERNANDO ROMEU. SOBRE MARAVEDÍS EN LA JURISDICCIÓN DE PUENTES DE GARCÍA RODRÍGUEZ. 1561.
3.- SEBASTIÁN DE FONTAO Y CONSORTES CON JUAN ROMEU, AUTO ORDINARIO POR LOS MONTES DE LORENTÍN. 1571.
4.- MONASTERIO DE SOBRADO Y SAN JUSTO DE TOJOSOUTOS CON ARES ROMEU, SOBRE REIVINDICACIÓN DE LAS VIÑAS DE GUILLEIRO Y OTROS BIENES. 1575.
5.- Gregorio Calvo, con Pedro y Simón Romeu, sobre ejecución por renta en Borraxeiros. 1576.
6.- Fernando da Caíña, con Gregorio Romeu, sobre cerrar un portillo y heredades nombradas das Naveiras en San Mamede de Libras. 1580.
7.- MARCOS AMADO CON ALONSO ROMEU, SOBRE MARAVEDÍS EN NEDA. 1581.
8.- JUAN DE ROMEU CON EL JUEZ DEL COTO DE FERREIRA, SOBRE COMUNES. 1587.
9.- LOS VECINOS DE LA FELIGRESÍA DE SANTA COMBA DE RIBADELOURO, JURISDICCIÓN DE PORRIÑO, Y LORENZO ROMEU, EN SU NOMBRE, CON ANTONIO GONZÁLEZ, SOBRE EXENCIÓN DE TRIBUTOS Y PAGA DE RENTA A LOS HEREDEROS DE GARCÍA SARMIENTO. 1588.
10.- DOMINGO DE ANTÓN Y BEATRIZ CARRAL CON JUAN ROMEU, SOBRE MARAVEDÍS Y RENTA DE CAPONES EN VENTOSAS. 1590.
11.- PEDRO DE CAAMAÑO, CIRUJANO, Y OTROS CON FRANCISCO TOMÁS Y JUAN ROMEU, SOBRE RESIDENCIA. 1591.
12.- ISABEL DO SEIJO, VIUDA DE JAUN ROMEU CON JUAN DANCA Y CONSORTES SOBRE ESPELO DEL SOTO DE FERBENZAS Y CASA DE LABANDEIRA. 1601.
13.- GREGORIO VARELA DE RAMIL, PROCURADOR GENERAL DE VENTOSA, CON JUAN ROMEU, SOBRE NOMBRAMIENTO DE DICHO OFICIO. 1607.
14.- LOS VECINOS DE LA TIERRA DE VENTOSA Y GREGORIO VARELA, CON JUAN ROMEU, SOBRE ELECCIÓN DE PROCURADOR GENERAL. 1607.
15.- JUAN DE CASTIÑEIRA CON FRANCISCO FERNÁNDEZ DE CORNIDE Y AGUIAR. MISIÓN EN POSESIÓN DEL VÍNCULO Y ANIVERSARIO QUE FUNDÓ ALONSO ROMEU, HERMANO DE JUAN DO VILAR, Y FILIACIÓN EN EL COTO DE NARÓN. 1614.

Solamente mostramos los 15 documentos más antiguos encontrados en el ARG.

Personas célebres con el apellido Romeu

Relación de personas célebres o personas con alguna relevancia social, cultural, cientifica, etc. que tienen en sus apellidos, el apellido Romeu

1.- Xoán Romeu de Lugo, o Johan Romeu fue un trovador gallego del siglo XIII.
2.- José Luis Méndez Romeu, nacido en A Coruña el 24 de julio de 1951, es un político gallego.
3.- Manuel Rei Romeu, nacido en Vilancosta (Berres, A Estrada) el 3 de marzo de 1964, es un escritor y crítico literario gallego.

Fuentes y bibliografía

Esta es la bibliografía que recoge el origen, significado, la historia, la distribución y otros datos del apellido Romeu empleados en la redacción de este artículo.

El apellido Romeu

fue añadido el .