Apelidos de Galicia

Rozados

El apellido Rozados está relacionado con los apellidos Rozada, Rozadas, Rozado.

Origen del apellido Rozados

Toponímia del apellido Rozados

El apellido Rozados tiene posible origen toponímica.

en Galicia encontramos los siguientes lugares
con la grafía Rozados
- en la parroquia de San Pedro de Quintillán, en el municipio de Forcarei (Pontevedra).

Distribución en Galicia del apellido Rozados.

Relación de municipios por provincia con las personas poseedoras del apellido Rozados, tanto de primer como de segundo apellido, clasificadas de mayor a menor.

En A Coruña: en los municipios de Santiago de Compostela (38), Betanzos (19), Neda (16), A Coruña (14) y Narón (12).

En Lugo: en el municipio de Lugo (17).

En Pontevedra: en los municipios de Silleda (148), Forcarei (126), A Estrada (113), Vigo (40), Pontevedra (28), Vilagarcía de Arousa (21), Lalín (20), Redondela (16) y Ponte Caldelas (8).

Porcentajes > 90 % 80 - 90 % 70 - 80 % 50 - 70 % 25 - 50 % 6 - 25 % 1 - 6 % < 1 % No hay
Frecuencia de aparición en tanto por cien por municipios sobre el total del apellido en toda Galicia.
Relación de comarcas por provincia con las personas poseedoras del apellido Rozados, tanto de primer como de segundo apellido, clasificadas de mayor a menor.

En A Coruña: en las comarcas de Santiago (40), Ferrol (31), A Coruña (21) y Betanzos (19).

En Lugo: en la comarca de Lugo (18).

En Pontevedra: en las comarcas de Tabeirós-Terra de Montes (244), Deza (168), Vigo (57), Pontevedra (42), O Salnés (25) y Caldas (6).

Porcentajes > 90 % 80 - 90 % 70 - 80 % 50 - 70 % 25 - 50 % 6 - 25 % 1 - 6 % < 1 % No hay
Frecuencia de aparición en tanto por cien por comarcas sobre el total del apellido en toda Galicia.

Distribución en España del apellido Rozados.

Relación de provincias con las personas, nacidas en dicha provincia, que tienen solo de primer apellido Rozados, clasificadas de mayor a menor.

en las provincias de Pontevedra (303), A Coruña (43), Zamora (21), Bizkaia (19), Cádiz (11), León (9), Lugo (9), Madrid (9), Lleida (8), Cantabria (8), Sevilla (8), Navarra (5) y Asturias (5).

Ceuta Melilla Porcentajes > 90 % 80 - 90 % 70 - 80 % 50 - 70 % 25 - 50 % 6 - 25 % 1 - 6 % < 1 % No hay
Frecuencia de aparición en tanto por cien por provincias sobre el total del apellido en toda España.
Relación de comunidades autónomas con las personas, nacidas en dicha comunidad autónoma, que tienen solo de primer apellido Rozados, clasificadas de mayor a menor.

en las comunidades de Galicia (355), Castilla y León (30), Andalucía (19), País Vasco (19), Comunidad de Madrid (9), Cantabria (8), Cataluña (8), Principado de Asturias (5) y Comunidad Foral de Navarra (5).

Ceuta Melilla Porcentajes > 90 % 80 - 90 % 70 - 80 % 50 - 70 % 25 - 50 % 6 - 25 % 1 - 6 % < 1 % No hay
Frecuencia de aparición en tanto por cien por comunidades sobre el total del apellido en toda España.

Datos en el ARG del apellido Rozados

Relación de documentos encontrados en el Archivo del Reino de Galicia, de personas con el apellido Rozados, clasificadas ascendentemente por fecha.

1.- DON MANUEL CARAMÉS, CURADOR DE DON ALEJANDRO CARAMÉS, CON DON ANTONIO GAMALLO Y OTROS. MISIÓN EN POSESIÓN DEL VÍNCULO FUNDADO POR DON GREGORIO FERNÁNDEZ Y PROINDIVISO DE LOS FINCABLES DE JACOME FERNÁNDEZ Y DOMINGA ROZADOS. 1705.
2.- LOS VECINOS DEL LUGAR DE VILARIÑO Y DOMINGO ANTONIO CAMPOS, Y LOS DE SANTA MARÍA DE FOLGOSO, CON JOSÉ ROZADOS Y CONSORTES, QUE LO SON DE PARADA, SOBRE LOS MONTES LLAMADOS DO CONGADO Y DE LA VEIGA DO MOIÑO, SITOS EN DICHA FELIGRESÍA DEFOLGOSO. 1778.
3.- JOAQUÍN BARREIRO, VECINO DE SAN MARTÍN DE FORCAREY, CON BENITO ROZADOS Y MURAS, VECINO DE SAN BARTOLOMÉ DE PEREIRA. SOBRE PAGO DE MARAVEDÍS, JURISDICCIÓN DE MONTES. 1779.
4.- VICENTE DE ABOY, POR SÍ Y COMO MARIDO DE ANDREA ROZADOS CON DOMINGA DO SOUTO, VIUDA, SOBRE DEMANDA Y SUELTA DE BIENES SITOS EN SAN FELIX DE ESTACA Y OTROS PARTICULARES 1803.
5.- MANUEL ROZADOS, VECINO DEL LUGAR DE BUSEL, FELIGRESÍA DE SAN VICENTE DE RIVADULLA, CON JOSÉ SÁNCHEZ FRAGUÍO, SOBRE DEMANDA DE BIENES DE VÍNCULO QUE FUNDÓ ROQUE JACINTO VÁZQUEZ. 1828.

Mostramos los 5 documentos más antiguos encontrados en el ARG.

Fuentes y bibliografía

Esta es la bibliografía que recoge el origen, significado, la historia, la distribución y otros datos del apellido Rozados empleados en la redacción de este artículo.

El apellido Rozados

fue añadido el .