Apelidos de Galicia

Saldaña

Distribución en Galicia del apellido Saldaña.

Relación de municipios por provincia con las personas poseedoras del apellido Saldaña, tanto de primer como de segundo apellido, clasificadas de mayor a menor.

En A Coruña: en el municipio de A Coruña (13).

En Lugo: en el municipio de Lugo (10).

En Pontevedra: en los municipios de Vigo (36) y Cotobade (6).

Porcentajes > 90 % 80 - 90 % 70 - 80 % 50 - 70 % 25 - 50 % 6 - 25 % 1 - 6 % < 1 % No hay
Frecuencia de aparición en tanto por cien por municipios sobre el total del apellido en toda Galicia.
Relación de comarcas por provincia con las personas poseedoras del apellido Saldaña, tanto de primer como de segundo apellido, clasificadas de mayor a menor.

En A Coruña: en la comarca de A Coruña (13).

En Lugo: en la comarca de Lugo (10).

En Pontevedra: en las comarcas de Vigo (36) y Pontevedra (6).

Porcentajes > 90 % 80 - 90 % 70 - 80 % 50 - 70 % 25 - 50 % 6 - 25 % 1 - 6 % < 1 % No hay
Frecuencia de aparición en tanto por cien por comarcas sobre el total del apellido en toda Galicia.

Distribución en España del apellido Saldaña.

Relación de provincias con las personas, nacidas en dicha provincia, que tienen solo de primer apellido Saldaña, clasificadas de mayor a menor.

en las provincias de Madrid (632), Barcelona (528), Sevilla (418), Almería (340), Burgos (340), Cordoba (214), Toledo (189), Palencia (186), Zaragoza (178), Granada (174), Cádiz (167), Valladolid (120), Valencia/València (112), Gipuzkoa (106), Málaga (91), Bizkaia (85), Asturias (73), Huelva (70), Navarra (67), Murcia (65), Salamanca (62), Cantabria (57), León (52), Ciudad Real (48), Alicante/Alacant (34), Badajoz (34), Pontevedra (32), Tarragona (31), Cuenca (26), Lleida (25), Castellón/Castelló (19), Girona (16), Araba/Álava (15), Balears, Illes (15), Huesca (15), Zamora (15), A Coruña (11), Soria (10), Guadalajara (8), Teruel (8), Albacete (6), Sta Cruz de Tenerife (6), Ávila (5), Palmas y Las (5).

Ceuta Melilla Porcentajes > 90 % 80 - 90 % 70 - 80 % 50 - 70 % 25 - 50 % 6 - 25 % 1 - 6 % < 1 % No hay
Frecuencia de aparición en tanto por cien por provincias sobre el total del apellido en toda España.
Relación de comunidades autónomas con las personas, nacidas en dicha comunidad autónoma, que tienen solo de primer apellido Saldaña, clasificadas de mayor a menor.

en las comunidades de Andalucía (1.474), Castilla y León (790), Comunidad de Madrid (632), Cataluña (600), Castilla-La Mancha (269), País Vasco (206), Aragón (201), Comunitat Valenciana (165), Principado de Asturias (73), Comunidad Foral de Navarra (67), Región de Murcia (65), Cantabria (57), Galicia (43), Extremadura (34), Illes Balears (15) y Canarias (11).

Ceuta Melilla Porcentajes > 90 % 80 - 90 % 70 - 80 % 50 - 70 % 25 - 50 % 6 - 25 % 1 - 6 % < 1 % No hay
Frecuencia de aparición en tanto por cien por comunidades sobre el total del apellido en toda España.

Heráldica del apellido Saldaña

Relación de escudos heráldicos o blasones del apellido Saldaña

Castellano, presumiblemente de la villa de su nombre, antaño cabeza de partido y hoy perteneciente al partido judicial de Carrión de los Condes (Palencia).

De sinople, una torre de plata superada de una ballesta de oro con su jara.

Otros traen: De azur, una cruz floreteada de plata.

Armas :
1.- En sinople, una torre de plata, superada de una ballesta de oro con su jara.
2.- En plata, dos bandas de gules. Bordura de gules, con ocho aspas de oro.
3.- En plata, dos bandas de gules.
4.- En azur, una cruz floreteada de plata.

Datos en el ARG del apellido Saldaña

Relación de documentos encontrados en el Archivo del Reino de Galicia, de personas con el apellido Saldaña, clasificadas ascendentemente por fecha.

1.- LOS VECINOS DE RENDAR Y SIRGUEIROS Y PEDRO DE ARMESTO CON AGUSTÍN DE SALDAÑ A, CURA DE ELLOS. AUTO ORDINARIO SOBRE NO PAGAR OCTAVARIO DE LOS QUE MUEREN Y OTRAS COSAS. 1754.
2.- Solicitud de los vecinos de San Miguel de Lores, jurisdicción de la Lanzada, al intendente que haga un repartimento para pagar los gastos del pleito que tienen con Bernardo Antonio Saldaña, su párroco 1764.

Mostramos los 2 documentos más antiguos encontrados en el ARG.

Fuentes y bibliografía

Esta es la bibliografía que recoge el origen, significado, la historia, la distribución y otros datos del apellido Saldaña empleados en la redacción de este artículo.

El apellido Saldaña

fue añadido el .